Aprobado segundo juicio político contra Donald Trump

Diez republicanos apoyaron llevar a Trump a juicio político.
Donald Trump vacunación en EE.UU.
Donald Trump Crédito: AFP

Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a un segundo juicio político luego de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara el artículo del "impeachment" que lo acusa por "incitar a una insurrección" tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.

Superando la mayoría simple de 218 votos, la Cámara acusó al mandatario republicano de "incitar a la insurrección" por 232 votos a favor -10 fueron republicanos- y 197 en contra, y abre su juicio político.

Los 10 republicanos que votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación son Liz Cheney, Anthony González, Jaime Herrera Beutler, John Katko, Adam Kinzinger, Peter Meijer, Dan Newhouse, Tom Rice, Fred Upton y David Valadao.

Lea aquí: Trump hace un llamado a la calma mientras Congreso debate su participación en ataque al Capitolio

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

En la historia de Estados Unidos solo ha habido tres juicios políticos, el de Andrew Johnson en 1868, el de Bill Clinton en 1998 y el primero de Donald Trump en 2019. Este año será el cuarto de la historia, y el segundo de Trump.

Después de horas de intenso debate, se esperaba que una mayoría bipartidista de legisladores acusara al mandatario republicano, quien en un encendido discurso la semana pasada instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Le puede interesar: Trump es un peligro y debe irse: Pelosi en votación para juicio político

Poco antes de que comenzara la votación, el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, instó a los legisladores a "rechazar la sedición, la tiranía y la insurrección", y votar para acusar a Trump "por Estados Unidos, por nuestra constitución, por la democracia, por la historia".


Temas relacionados




Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.