Donald Trump vacunación en EE.UU.
Donald Trump anuncia decreto para priorizar vacunas de farmacéuticas estadounidenses para EE.UU. antes que en otros países.
AFP
13 Ene 2021 04:13 PM

Aprobado segundo juicio político contra Donald Trump

Diez republicanos apoyaron llevar a Trump a juicio político.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a un segundo juicio político luego de que  la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara el artículo del "impeachment" que lo acusa por "incitar a una insurrección" tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. 

Superando la mayoría simple de 218 votos, la Cámara acusó al mandatario republicano de "incitar a la insurrección" por 232 votos a favor -10 fueron republicanos- y 197 en contra, y abre su juicio político. 

Los 10 republicanos que votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación son Liz Cheney, Anthony González, Jaime Herrera Beutler, John Katko, Adam Kinzinger, Peter Meijer, Dan Newhouse, Tom Rice, Fred Upton y David Valadao. 

Lea aquí: Trump hace un llamado a la calma mientras Congreso debate su participación en ataque al Capitolio

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

En la historia de Estados Unidos solo ha habido tres juicios políticos, el de Andrew Johnson en 1868, el de Bill Clinton en 1998 y el primero de Donald Trump en 2019. Este año será el cuarto de la historia, y el segundo de Trump. 

Después de horas de intenso debate, se esperaba que una mayoría bipartidista de legisladores acusara al mandatario republicano, quien en un encendido discurso la semana pasada instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden. 

Le puede interesar: Trump es un peligro y debe irse: Pelosi en votación para juicio político

Poco antes de que comenzara la votación, el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, instó a los legisladores a "rechazar la sedición, la tiranía y la insurrección", y votar para acusar a Trump "por Estados Unidos, por nuestra constitución, por la democracia, por la historia".