Aprobado segundo juicio político contra Donald Trump

Diez republicanos apoyaron llevar a Trump a juicio político.
Donald Trump vacunación en EE.UU.
Donald Trump Crédito: AFP

Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a un segundo juicio político luego de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara el artículo del "impeachment" que lo acusa por "incitar a una insurrección" tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.

Superando la mayoría simple de 218 votos, la Cámara acusó al mandatario republicano de "incitar a la insurrección" por 232 votos a favor -10 fueron republicanos- y 197 en contra, y abre su juicio político.

Los 10 republicanos que votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación son Liz Cheney, Anthony González, Jaime Herrera Beutler, John Katko, Adam Kinzinger, Peter Meijer, Dan Newhouse, Tom Rice, Fred Upton y David Valadao.

Lea aquí: Trump hace un llamado a la calma mientras Congreso debate su participación en ataque al Capitolio

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

En la historia de Estados Unidos solo ha habido tres juicios políticos, el de Andrew Johnson en 1868, el de Bill Clinton en 1998 y el primero de Donald Trump en 2019. Este año será el cuarto de la historia, y el segundo de Trump.

Después de horas de intenso debate, se esperaba que una mayoría bipartidista de legisladores acusara al mandatario republicano, quien en un encendido discurso la semana pasada instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Le puede interesar: Trump es un peligro y debe irse: Pelosi en votación para juicio político

Poco antes de que comenzara la votación, el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, instó a los legisladores a "rechazar la sedición, la tiranía y la insurrección", y votar para acusar a Trump "por Estados Unidos, por nuestra constitución, por la democracia, por la historia".


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá