Aprobado segundo juicio político contra Donald Trump

Diez republicanos apoyaron llevar a Trump a juicio político.
Donald Trump vacunación en EE.UU.
Donald Trump Crédito: AFP

Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a un segundo juicio político luego de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara el artículo del "impeachment" que lo acusa por "incitar a una insurrección" tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.

Superando la mayoría simple de 218 votos, la Cámara acusó al mandatario republicano de "incitar a la insurrección" por 232 votos a favor -10 fueron republicanos- y 197 en contra, y abre su juicio político.

Los 10 republicanos que votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación son Liz Cheney, Anthony González, Jaime Herrera Beutler, John Katko, Adam Kinzinger, Peter Meijer, Dan Newhouse, Tom Rice, Fred Upton y David Valadao.

Lea aquí: Trump hace un llamado a la calma mientras Congreso debate su participación en ataque al Capitolio

Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

En la historia de Estados Unidos solo ha habido tres juicios políticos, el de Andrew Johnson en 1868, el de Bill Clinton en 1998 y el primero de Donald Trump en 2019. Este año será el cuarto de la historia, y el segundo de Trump.

Después de horas de intenso debate, se esperaba que una mayoría bipartidista de legisladores acusara al mandatario republicano, quien en un encendido discurso la semana pasada instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Le puede interesar: Trump es un peligro y debe irse: Pelosi en votación para juicio político

Poco antes de que comenzara la votación, el segundo demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, instó a los legisladores a "rechazar la sedición, la tiranía y la insurrección", y votar para acusar a Trump "por Estados Unidos, por nuestra constitución, por la democracia, por la historia".


Temas relacionados

CNN

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.
Ted Turner, fundador de CNN



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones