Apple pagará una millonada al ser hallado culpable de obsolescencia programada

Una demanda colectiva llevó al fallo judicial.
iPhone 15 en Colombia: con lo que cuesta puede merca una familia por varios meses
Los nuevos iPhone de Apple están por llegar al país. Crédito: AFP

Apple llegó a un acuerdo con una organización de consumidores de Chile para pagar 3,4 millones de dólares y zanjar una demanda colectiva presentada por la obsolescencia programada de algunos de sus dispositivos, según informó este miércoles el abogado de los litigantes.

La empresa estadounidense fue demandada en 2018 por unos 150.000 usuarios de teléfonos Iphone -de los modelos 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE- que alegaban haber "experimentado un rendimiento deficiente" tras realizar actualizaciones del sistema operativo programados por la marca antes del 21 de diciembre de 2017.

El acuerdo con la tecnológica de Cupertino (California) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) prevé la apertura de un plazo de inscripción de usuarios afectados, quienes tendrán que demostrar la caída del rendimiento de su dispositivo, según explicó en rueda de prensa virtual el abogado Juan Sebastián Reyes, del despacho Estudio Jurídico Pérez Donoso.

"El usuario acredita los malos rendimientos del celular, señala el modelo y el número de serie. Es independiente que lo haya adquirido (el dispositivo), se lo haya encontrado o se lo hayan regalado", afirmó Reyes.

Cada dispositivo acreditado como defectuoso recibirá un montó de compensación máximo de 50 dólares, que será repartido en caso de que haya varias denuncias concernientes al mismo número de serie.

En diciembre de 2017, Apple admitió haber modificado el iOS, el software que controla sus dispositivos móviles, para reducir el rendimiento de los modelos de iPhone más antiguos cuyas baterías se estaban deteriorando y evitar así que los teléfonos se apaguen espontáneamente.

Los críticos acusaron a Apple de forzar así a los usuarios a comprar teléfonos antes de lo necesario.

A partir del 15 de agosto y por tres meses los usuarios podrán inscribirse como afectados en la demanda colectiva para recibir su compensación.

En marzo de 2020, Apple acordó con la Justicia de Estados Unidos pagar hasta 500 millones de dólares para resolver una demanda colectiva similar por denuncias de que ralentizó los teléfonos iPhone más antiguos para que los usuarios los cambien por modelos más nuevos.

Litigios similares afrontó la empresa en países como Francia, España o Italia en años anteriores.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.