Aplicación Grindr, de citas homosexuales, criticada por compartir estatus VIH de usuarios

Aunque aseguran que su objetivo es promover la salud y la seguridad de los usuarios en todo el mundo, está ahora en el ojo del huracán.
ING_33594_127021.jpg

La célebre aplicación de citas homosexuales Grindr se encontraba bajo el punto de mira por compartir información sobre la ubicación o el estatus VIH de sus usuarios con dos compañías contratadas para optimizar su programa informático.

"Como empresa al servicio de la comunidad LGBTI, entendemos hasta qué punto puede ser sensible la revelación de información sobre el estatuto VIH (virus de inmunodeficiencia humana)", escribió Scott Chen, uno de los responsables de la aplicación, en un texto difundido en la plataforma Tumblr, admitiendo que podía suscitar "inquietudes".

"Nuestro objetivo es y siempre ha sido promover la salud y la seguridad de nuestros usuarios en todo el mundo", añadió, confirmando que Grindr "trabaja" con empresas como Apptimize o Localytics, encargadas de probar la aplicación y que, con ese fin, reciben datos de Grindr.

Estos datos "están sometidos a cláusulas contractuales estrictas" de confidencialidad, aseguró Chen, señalando que los usuarios pueden elegir si indican o no en su perfil su estatus VIH y que les corresponde a ellos estar atentos.

Afirmando haber limitado las informaciones proporcionadas al mínimo necesario, Grindr reconoció no obstante que "a veces, esos datos pueden contener informaciones relativas a la ubicación y al estatus VIH porque son informaciones que están" en la aplicación.

Los investigadores temen que al asociar la información sanitaria con otros datos como la localización y la dirección de correo electrónico, los usuarios puedan ser identificados.

La asociación de defensa de los derechos numéricos Electric Frontier Foundation calificó de "decepcionante" la respuesta de Grindr. "Habéis traicionado a la comunidad LGBT", comentó un internauta en un chat en línea.

Fundada en 2009, Grindr, gratuita y calificada como la "mayor red mundial de encuentros para hombres gays", fue la primera en usar la tecnología de la geolocalización en los teléfonos inteligentes, y hoy el grupo reivindica 3,6 millones de usuarios activos al día.

Esta polémica tiene lugar en un momento en el que Facebook se encuentra contra las cuerdas desde hace dos semanas, acusada de no haber protegido las informaciones de más de 50 millones de usuarios que han acabado, a través de una empresa tercera, en manos de una firma de análisis de datos que las habría utilizado con fines políticos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Gemelos

“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.
Savia Salud alerta por aumento de embarazos adolescentes entre sus afiliados en Antioquia



Pronóstico del clima del IDEAM para el fin de semana: estas son las zonas donde más lloverá

De acuerdo con el informe técnico, varias áreas del país tendrán cielo entre parcial y mayormente nublado.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.