Apertura de colegios avanza en otros diez estados alemanes

Las clases se impartirán en grupos reducidos en un formato híbrido -presencial y a distancia.
Coronavirus en Alemania
La compra de mascarillas a principios de la pandemia ha sido criticada por supuesta falta de transparencia. Crédito: AFP

Otros diez estados alemanes abren este lunes las escuelas, principalmente para alumnos de los primeros cursos de primaria, tras más de dos meses cerrados para contener la pandemia del coronavirus, y después de que los "Länder" de Baja Sajonia y Sajonia fueran la semana pasada los primeros en dar este paso.

Las clases se impartirán en grupos reducidos en un formato híbrido -presencial y a distancia- o bien de manera regular, pero en grupos fijos que a ser posible no se mezclen entre ellos.

Lea además: OMS denuncia que algunos países ricos socavan reparto global de vacunas

Lo mismo ocurre con las guarderías, que vuelven a aceptar a más niños e incluso a todos los menores inscritos. Las guarderías y centros educativos habían cerrado sus puertas el pasado 16 de diciembre cuando entró en vigor un endurecimiento de las medidas restrictivas introducidas en el país ya a principios de noviembre.

Los padres con empleos considerados "relevantes para el sistema" podían seguir llevando a sus hijos al colegio, donde los menores eran atendidos a modo de guardería, así como aquellos cuyos hijos necesitaban especial apoyo, en particular en lo referente al aprendizaje del alemán.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, se reunirá está tarde con sus homólogos de los "Länder" para hablar sobre la posibilidad de priorizar a profesores de primaria y educadores en las guarderías en el orden de vacunación, quizás ya para marzo.

Le puede interesar: Laboratorio de Sanofi producirá vacunas anticovid de Pfizer y Johnson

Sube la incidencia y el factor de reproducción

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 4.369 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -frente a 4.426 el pasado lunes y -62 víctimas mortales -116 hace una semana-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Por regla general, a principios de semana las cifras son más bajas, entre otras razones porque el fin de semana se realizan menos test.

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 61 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 60,2 ayer y 58,9 el pasado lunes, y las nuevas infecciones sumaron en una semana 50.691.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días subió a 1,10, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 110 personas.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.390.928 -de los cuales unos 2.198.000 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 67.903. El RKI estima que los casos activos ascienden actualmente a unos 125.000.

Lea también: Todos los adultos en el Reino Unido podrán vacunarse antes del 31 de julio

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el domingo a 3.057 -22 menos en un día-, de los cuales 1.735 -el 57 % y 17 menos respecto al sábado- necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En un día se registraron 144 nuevos ingresos de pacientes con covid-19 en la UCI y 166 salieron de cuidados intensivos, de los cuales el 40 % (66) corresponde a fallecimientos, precisa el RKI.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido al menos la primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles contra la covid-19 en Alemania asciende a 3.179.290, lo que corresponde a una cuota del 3,8 %, mientras que 1.690.351 personas -un 2,0 %- ya han obtenido la segunda dosis.

Las restricciones para contener la pandemia decretadas a principios de noviembre y endurecidas a mediados de diciembre, estarán vigentes al menos hasta el 7 de marzo.


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026