Lava del volcán Cumbre Vieja
Lava del volcán Cumbre Vieja llegando a casas.
AFP
13 Nov 2021 11:00 AM

Aparece muerto un hombre cerca al volcán Cumbre Vieja que hizo erupción

El cadáver fue encontrado en una vivienda situada en el perímetro de exclusión en torno al volcán de Cumbre Vieja.
agenciaefe
Agencia
Efe

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado este sábado en una vivienda situada en el perímetro de exclusión establecido por las autoridades en torno al volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, en erupción desde el 19 de septiembre.

Al fallecido se le estaba buscando desde el viernes 12 de noviembre después de que se retiraran las personas del área de exclusión, una zona a la que pueden entrar de forma puntual y controlada.

El cadáver ha sido encontrado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y se investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias. 

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado a varios medios locales que el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días. 

Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.

Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas.

En caso de confirmarse que un accidente de ese tipo ha sido la causa de muerte de este hombre, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 

Salida al mar

La lava que mana desde hace 56 días del volcán de Cumbre Vieja está encontrando su salida hacia el mar, donde ha creado un nuevo delta, sin originar nuevos daños importantes a su paso.

La lava de una de las coladas llegó el pasado miércoles a la zona de la playa de Los Guirres, donde entró en contacto con el océano Atlántico y comenzó a formar un segundo delta.

En las últimas horas, la lava ha sepultado casi toda la playa, un local de hostelería y ha ido ampliando la superficie ganada al mar.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que coordina todas las actuaciones relacionadas con la erupción, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la mayor parte de los ríos de lava están estables y discurriendo a través de las coladas primigenias. 

Ello ayuda a que no se produzcan más daños, porque "toda la energía está encontrando salida" y no se ha incrementado la altura de las coladas ni estas están encontrando diques que las hagan desbordarse, lo que sí generaría problemas. 

En las últimas horas también se ha producido un descenso en la sismicidad de niveles intermedios y, en cuanto a las de gran profundidad, se han registrado siete eventos a lo largo la última jornada, en un nivel descendente tras alcanzar su máximo hace tres días, aunque los científicos insisten en que "no vale mirar a corto plazo, sino mirar las tendencias a largo plazo".

Fuente
EFE