Apagones en Venezuela se deben a dos ataques terroristas, según Maduro

La oposición dice que el daño en el servicio es por la corrupción del Gobierno.
Venezolano en medio del apagón
Venezolano en medio del apagón Crédito: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro culpó a dos nuevos ataques terroristas tanto del apagón que se registraba este sábado en toda Venezuela como del que se produjo el viernes pasado, en una semana durante la que el país no ha podido recuperar el suministro normal de energía.

"El Gobierno Bolivariano (...) denuncia la infame y brutal perpetración de dos ataques programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional", indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al leer un comunicado difundido por el canal estatal de televisión.

"De manera nada fortuita se produjeron nuevos ataques coordinados y sincronizados contra las líneas de transmisión eléctrica", dijo Rodríguez en alusión a las dos caídas de la electricidad, la de ayer y la de hoy.

Según el Ministro, estos supuestos ataques buscan "obstruir de manera criminal, homicida, los inmensos esfuerzos del Gobierno revolucionario, de los trabajadores, del pueblo todo para estabilizar el servicio de energía eléctrica".

Venezuela acumula desde el lunes una serie de apagones que han venido paralizando prácticamente a todo el país y que han determinado que solo el viernes hubiera actividad comercial y empresarial.

Lea: Presidente de Ecuador da a conocer terna de candidatos a Vicepresidencia

Los dos primeros apagones se produjeron el lunes y el sistema no ha vuelto a recobrarse totalmente desde entonces, con afectación a todo el país, especialmente a los estados occidentales.

El Gobierno atribuyó los apagones a un primer ataque terrorista contra una línea de transmisión y a un incendio posterior en el patio de transformadores de la central eléctrica del Guri, la principal del país. En este último caso, según la versión oficial, por disparos de un francotirador contra los aparatos.

El Ministro señaló que estos ataques se suman a los ya registrados el 7 de marzo, cuando el Gobierno chavista dijo que había habido un ataque cibernético y otro electromagnético contra el Guri.

Rodríguez señaló que las "atroces agresiones de los viernes 29 de marzo y sábado 30 de marzo" se produjeron justo en el momento en que el Gobierno había logrado la recuperación de la electricidad en todo el país.

Aseguró que el Gobierno de Maduro persistirá "tercamente" en el restablecimiento de la energía y logrará la "reparación y recuperación de los equipos salvajemente dañados por agentes del imperio supremacista del norte (en alusión a Estados Unidos) y sus tristes y genuflexos lacayos locales".

"Los homicidas sedientos de odio, oscuros seres que se ufanan de provocar sufrimiento a nuestro pueblo pagarán por sus crímenes", advirtió el Ministro de Comunicación, quien afirmó también que "derrotaremos la guerra eléctrica".

Nicolás Maduro anunció el miércoles, cuando el Gobierno comenzaba a restablecer el servicio en varias partes del país, que venían días de racionamiento para estabilizar el sistema.

Le interesa: Guaidó sorprendió con un mensaje a pasajeros en pleno vuelo hacia Venezuela

"Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron", dijo el gobernante venezolano tras los apagones del lunes.

La oposición ha responsabilizado de estos apagones a la corrupción y el desvío de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico en los últimos años, así como a la ineptitud de los responsables del Gobierno.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump analiza en privado desplegar tropas a Irán, revela NBC

Trump expresa interés privado en desplegar tropas en Irán, pese a no confirmarse cambios de estrategia; NBC reporta fuentes cercanas.
Donald Trump dijo el martes que, de ser necesario, la Marina de Estados Unidos escoltará a los petroleros a través del estrecho de Ormuz, tras las advertencias de los Guardianes de la Revolución iraní de que el paso no es seguro.



Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.