Caos en España por apagón masivo: vuelos retrasados y trenes detenidos

Los aeropuertos de España están operando con sistemas eléctricos de emergencia. El gobierno de Pedro Sánchez convocó a una reunión de crisis.
Apagón en España, 28 de abril de 2025
Apagón en España, 28 de abril de 2025 Crédito: AFP

España sufe un apagón generalizado, cuyas causas no han sido identificadas y que afecta a algunas partes de Portugal. El corte de energía empezó desde las 12:30 locales (5:30 a.m. en Colombia) y obligó al gobierno del presidente Pedro Sánchez a convocar a una reunión de crisis en la Red Eléctrica Española.

En contexto: España sufre una caída generalizada de la electricidad: hay caos en Madrid y piden no movilizarse

La Dirección General de Tráfico de España está pidiendo a los ciudadanos evitar los desplazamientos y tener "mucha precaución en la carretera": "La falta de suministro eléctrico no permite el funcionamiento de semáforos o paneles de señalización".

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que pidió no movilizarse para permitir el tránsito de vehículos de emergencia.

Los medios de comunicación están transmitiendo con sistemas de contingencia, como Radiotelevisión Española (RTVE)

Vuelos afectados por el apagón de España

Aena, la empresa pública encargada de los aeropuertos de España, informó que las terminales aéreas están operando "con los sistemas eléctricos de contingencia" y que hay retrasos en los vuelos: "El impacto en los vuelos dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar".

Vueling, aerolínea de bajo costo que opera en Barcelona, indicó que están "trabajando para minimizar el impacto": "Algunos de nuestros vuelos podrían verse afectados".

Más noticias: Confirmada la fecha del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco

De acuerdo con RTVE, hay más de 30 vuelos retrasados en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el principal de España.

La que sí está completamente detenida es la red férrea de España. Los trenes del país detuvieron completamente su operación: "Una incidencia general que afecta al suministro eléctrico mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red", informó Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Transportes Metropolitanos de Barcelona, citado por el diario El País, informa que tuvo que evacuar todos los 24 trenes que tenía en túneles cuando empezó el apagón, todos, excepto uno.

Respecto a las telecomunicaciones, se han presentado problemas para hacer llamadas y, aunque hay servicio de Internet, muchos temen que la conexión se caiga conforme pase el día.

"Internet funciona porque hay equipos intermedios (conmutadores de datos), repartidos por ciudades, no hacen falta muchos menos porque la fibra va muy rápido muy lejos", dijo el director adjunto de Imdea Networks, Arturo Azcorra, a El País.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero