Apagón en España: ¿Qué ciudades ya tienen servicio eléctrico a esta hora?

Cuatro horas después de iniciar el apagón, algunas regiones comenzaron a recuperar el fluido eléctrico.
Apagón en España
Apagón en España: regiones en España comenzaron a recuperar el servicio eléctrico. Crédito: AFP

Zonas del norte, sur y oeste de España comenzaron a recuperar el servicio eléctrico más de cuatro horas después de que comenzara un masivo apagón en toda la península ibérica, anunció este lunes el gestor de la red eléctrica.

"Ya se ha recuperado la tensión en subestaciones de varias zonas del norte, sur y oeste peninsular empezando a dar suministro a consumidores de dichas zonas", indicó la Red Eléctrica española en un comunicado.

ESPERE MÁS INFORMACIÓN

"Ya se ha restablecido el suministro en varios territorios del norte y del sur de la península gracias a las interconexiones con Francia y con Marruecos, países a los cuales quiero agradecer su solidaridad en este momento", dijo por su parte Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

Vea también: ¿Qué es el 'cero energético' y por qué podría ser la razón del apagón en España?

"También se han reactivado los ciclos combinados y las centrales hidroeléctricas de todo el país, algo que debería permitirnos recuperar el suministro en toda España pronto. Sobre las causas: todavía no tenemos información concluyente sobre las motivos de este corte, por lo que pido a la ciudadanía, al igual que hemos hecho en crisis pasadas que se informen por los canales oficiales. Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis, pero ahora debemos centrarnos en lo más importante, que es devolver a nuestros hogares".

Gobierno español no ve posible recuperar hoy la circulación de trenes de larga distancia

El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que "no es previsible" recuperar hoy la circulación de trenes de Media y Larga Distancia como consecuencia del apagón eléctrico que sufre gran parte de la Península.

Le puede interesar: ¿Cuál fue la causa del apagón en España? Causas, consecuencias e hipótesis

El ministerio trabaja para que, una vez se recupere el suministro eléctrico, se puedan reanudar esos servicios, "lo que ya no será posible" este lunes, ha reconocido Puente en una publicación en su cuenta de la red social X.

Las autoridades de transportes prevén prestar el servicio mañana si se recupera el suministro eléctrico durante el lunes.

El motivo de que no se recupere la circulación de trenes de Media y Larga Distancia en España este lunes es que, una vez se reanude el suministro eléctrico, el ministerio tardará en recuperar los sistemas de control y reiniciar todos los que garantizan la seguridad, según el titular de Transportes.

"Además tendremos que reposicionar la mayoría de los trenes", dijo Puente, que añadió que esta será la prioridad durante los trabajos de esta noche.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella