Breadcrumb node

Anuncian nuevo requisito para entrar legalmente a Estados Unidos: ¿Cuál es?

Este nuevo requisito comenzó a regir desde el 1 de julio. Aquí le contamos de que se trata.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 10, 2024 - 20:40
Pasaporte de Estados unidos y una mujer con maletas
A partir del 1 de julio de 2024, los solicitantes de asilo político que utilicen la aplicación CBP One para agendar citas en la frontera de Estados Unidos deberán cumplir con un nuevo requisito.
Foto de David Dibert: Pexeles

En los últimos años, Estados Unidos ha experimentado una de las tasas más altas de inmigración a nivel mundial. Según los últimos datos del censo, más de 45 millones de inmigrantes residen en el país, lo que representa aproximadamente el 13,6% de la población total. Esta cifra posiciona a Estados Unidos como la nación con el mayor número de inmigrantes en el mundo.

La mayoría de estos inmigrantes (77%) residen legalmente, mientras que se estima que hay alrededor de 10.5 millones de inmigrantes indocumentados. Dado el gran número de inmigrantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha implementado nuevos requisitos para aquellos que buscan asilo en Estados Unidos.

Lea también: Visa americana que aprueban en menos de una semana: ¿cómo pedirla?

Nueva medida para ingresar legalmente a Estados Unidos

A partir del 1 de julio de 2024, los solicitantes de asilo político que utilicen la aplicación CBP One para agendar citas en la frontera de Estados Unidos deberán cumplir con un nuevo requisito: la toma de selfies. Esta medida, anunciada por el DHS, tiene como objetivo reducir el fraude en el sistema de asignación de citas.

Bandera de Estado Unidos y una mujer sonriendo
Estados Unidos ha emergido como un destino preferido para los emigrantes colombianos en las últimas décadas.
Pexeles: Foto de Daniel Xavier

Tenga en cuenta que todos los mayores de 14 años deberán tomarse una foto en tiempo real y pasar por una verificación de geolocalización al momento de programar su cita desde CBP One. Esta comprobación adicional se ha implementado para garantizar que los solicitantes de asilo se encuentren en la región designada. Las autoridades pretenden asegurarse de que solo aquellos físicamente presentes en la región centro-norte de México puedan acceder al sistema.

La implementación de este nuevo requisito responde a la detección de múltiples fraudes en el sistema. En muchas ocasiones, se registraban citas para individuos que no estaban en la región, complicando el proceso y afectando a aquellos que realmente se encontraban en situación de necesidad. Con la comprobación en tiempo real, el DHS espera reducir el número de solicitudes fraudulentas y garantizar que las citas sean asignadas a personas que cumplen con los criterios establecidos.

Qué es el sistema CBP One

El sistema CBP One es una herramienta esencial para los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos. Introducida en 2020, esta aplicación actúa como un portal único para varias funciones, como la solicitud de citas de inspección para transportistas, la obtención de un documento de entrada I-94 para viajeros, y una vía legal para solicitar asilo en el país.

De interés: Visa Americana gratis: ¿Quiénes pueden obtenerla y cómo tramitarla?

Cómo descargar esta aplicación en el celular

Para obtener la aplicación CBP One, los usuarios deben descargarla desde la App Store o Google Play Store en sus dispositivos móviles. Una vez instalada, deben seleccionar la opción "Iniciar sesión o Registrarse", lo cual los redirige a login.gov, donde pueden crear una cuenta o acceder a una ya existente. En este paso, es necesario ingresar un correo electrónico, aceptar los términos de uso y hacer clic en "Enviar".

La aplicación enviará un correo al usuario con un mensaje de login.gov y un enlace para completar la verificación de la cuenta. Una vez verificada, los usuarios podrán comenzar a usar la aplicación CBP One.

Estados Unidos viaje
Para obtener la aplicación CBP One, los usuarios deben descargarla desde la App Store o Google Play Store en sus dispositivos móviles.
Pixabay

Paso a paso para solicitar una cita en CBP One con los nuevos requisitos

Después de registrarse, los usuarios pueden solicitar una cita. Con los nuevos requisitos vigentes desde el 1 de julio de 2024, deben estar físicamente en la Ciudad de México o en los estados al norte. Se requiere activar la geolocalización en vivo y tomarse algunas fotografías en tiempo real.

Para cumplir con los requisitos, los usuarios deben seguir estos pasos:

  1. En la pantalla principal, seleccionar "Traveler" (Viajero).
  2. Hacer clic en "Land" (Tierra) y luego en "Continue".
  3. Acceder a "Submit Advanced Information" (Enviar información anticipada).
  4. Elegir un idioma, revisar las instrucciones y seleccionar "Seguir".
  5. Seleccionar el registro y solicitar la cita.
  6. Realizar este proceso entre las 11 y 10 horas del día siguiente, hora de la Ciudad de México, estando en el centro o norte de México.
  7. Revisar la ventana emergente. Si el puerto de entrada es correcto, seleccionar "Sí"; de lo contrario, elegir "Cambiar mi puerto de entrada".
  8. Confirmar la cita seleccionando "De acuerdo".

Lista de los puntos de acceso de CBP One en la frontera de Estados Unidos

Actualmente, las citas de CBP One están disponibles en ocho puertos de entrada clave:

  • Brownsville, Texas
  • Paso Del Norte en El Paso, Texas
  • Eagle Pass, Texas
  • Hidalgo, Texas
  • Laredo, Texas
  • Calexico, California
  • San Ysidro, California
  • Nogales, Arizona
Fuente:
Sistema Integrado Digital