5 Ago 2016 11:46 AM

Anulan en Francia el mayor mercado de pulgas de Europa por riesgo de atentado

La medida se produce por miedo a que se repliquen los ataques de los que el país galo ha sido victima.
Uno de los más importantes mercados de pulgas de Europa, la "braderie" de Lille -unicado al norte de Francia, ha sido "anulado", anunció este viernes la alcaldesa de la ciudad, la socialista Martine Aubry, por temor ante la amenaza de atentados.
 
"Es un problema de responsabilidad moral. Por ello, creo que hay que suspender el mercadillo de 2016", explicó Aubry.
 
El mercadillo gigante, celebrado a principios de septiembre, contó en la edición de 2015 con casi 2,5 millones de visitantes. Su cancelación este año responde a la situación de inseguridad ante eventuales nuevos atentados, tras la serie de ataques que han golpeado Francia en los últimos meses y que han llevado a una cascada de anulaciones de eventos culturales, deportivos y de ocio.
 
El elemento desencadenante fue el último atentado en Niza (sudeste) el pasado 14 de julio, día de la fiesta nacional, que tuvo un saldó de 85 muertos y 434 heridos.
 
El atacante, un tunecino con residencia en Francia, embistió con un camión a la multitud que había acudido al paseo marítimo de la ciudad para ver los fuegos artificiales. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que amenazó a Francia con nuevas acciones.
 
Doce días más tarde, un cura fue degollado en su iglesia en Saint-Etienne-du-Rouvray, conmocionando de nuevo al país. En junio, dos policías habían sido acuchillados en su vivienda en región parisina.
 
"Hicimos cuanto pudimos para aumentar la seguridad pero hay riesgos que no logramos reducir. Es una decisión dolorosa", reconoció la alcaldesa.
 
"En un momento dado, pese a nuestras pasiones, nuestras convicciones, hay que decir basta a un modelo rebasado por las exigencias de seguridad", explicó por su parte el prefecto Michel Lalande, representante estatal en la región. "La decisión de suspender (el mercado) ha sido tomada (...) debido a su modelo hiperurbano, con sus calles llenas de gente", precisó.
 
La "braderie" de Lille debía celebrarse el fin de semana del 3 y 4 de septiembre, dos días y una noche "de locura", anunciaba el ayuntamiento en su página web, con sus 10.000 vendedores a lo largo de 100 km de acera.
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