Anulado fallo que daba a Guaidó control sobre el oro de Venezuela en Reino Unido

Se conoció que el Tribunal de Apelaciones de Londres no se lo entregó a Nicolás Maduro, sino que ordenó seguir indagando.
Juan Guaidó
Juan Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Crédito: AFP

El Tribunal de Apelaciones de Londres ha anulado el fallo del 2 de julio que otorgaba al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, control sobre el oro de Venezuela depositado en el Reino Unido.

En un dictamen emitido este lunes, el tribunal se ha pronunciado a favor del recurso elevado contra esa decisión por la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro -presidida por Calixto Ortega-, que reclama las reservas que custodia el Banco de Inglaterra (BoE).

En su fallo, los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips remiten el caso de nuevo a la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior a fin de que "investigue" a quién reconoce realmente el Gobierno británico como presidente de Venezuela, si a Maduro o a Guaidó.

La posición del Estado británico, disputada por las partes, está en el centro de este litigio, ya que determina quién es la autoridad competente para acceder a los 31 lingotes de oro, valorados en 1.300 millones de dólares.

El Tribunal de Apelaciones rechaza que el Gobierno del Reino Unido haya reconocido de forma "inequívoca" a Guaidó como jefe del Estado en Venezuela, como mantiene en este proceso la junta del BCV nombrada por el opositor, presidida por Ricardo Villasmil.

En cambio, coincide con la posición de la junta designada por Maduro de que, aunque pudiera reconocer a Guaidó en un declaración política en febrero de 2019, "de facto" trata con la Administración de Maduro, con la que mantiene relaciones diplomáticas.

Tras el dictamen emitido hoy, el Tribunal Superior deberá investigar ahora este aspecto, ante de poder avanzar en este proceso y eventualmente con la demanda para acceder al oro, que el Ejecutivo de Maduro reclama para luchar contra la pandemia de COVID-19 en su país.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.