Antony Blinken llega a Israel para fomentar las negociaciones del cese al fuego en Gaza

Blinken se reúne en Tel Aviv para fomentar negociaciones de liberación de rehenes de Hamás y alto el fuego en Gaza. También busca moderar ataque de Israel.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, es recibido por el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, y el subdirector general para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hayat, a su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, es recibido por el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, y el subdirector general para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hayat, a su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este martes a Tel Aviv, según recogió el diario israelí Haaretz, para reunirse con las autoridades con el objetivo de fomentar las negociaciones del acuerdo para la liberación de los rehenes de Hamás y el alto el fuego en Gaza.

Blinken tratará además de moderar el inminente ataque de Israel contra Irán, en represalia por el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos desde la república islámica contra su territorio el pasado 1 de octubre.

Entonces, el ataque se enmarcó a su vez como una respuesta iraní a la campaña de bombardeos israelí en Líbano, que mataron al líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala. La república islámica definió el ataque también como consecuencia a la muerte del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en una explosión en Teherán que Israel nunca reivindicó o desmintió.

Lea además: Seúl enviaría tropas a Ucrania luego de conocer que Corea del Norte apoya a Rusia

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se alargará hasta el viernes, pero el Departamento de Estado no ha detallado todavía qué países visitará además de Israel.

Es su undécima visita a la región desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que los milicianos mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 251, y el inicio de las operaciones israelíes contra el enclave en respuesta, que han causado hasta ahora más de 42.600 muertos.

Además, es la primera vez que Blinken viaja a Israel desde que el Ejército mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo el pasado 16 de octubre en la Franja de Gaza.

"El secretario Blinken hablará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Blinken también participará en conversaciones para diseñar un plan posconflicto para los gazatíes una vez liberados de "la tiranía de Hamás" e insistirá en que Israel debe permitir la entrada de más alimentos y medicamentos a la Franja.

Asimismo, abordará el conflicto entre Israel y Hizbulá en la frontera con el Líbano y pedirá que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del año 2006 que estableció el cese de hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país y el desarme de Hizbulá.

No se pierda: Detiene al expresidente de PDVSA por entregar el "cerebro" de la petrolera a EE.UU.

Estados Unidos ha participado durante el último año en una mediación, junto con Catar y Egipto, para que Israel y Hamás cerraran un acuerdo para declarar un alto el fuego en la ofensiva sobre Gaza y liberar a los rehenes.

Con la muerte de Sinwar en un operativo israelí, Washington sostiene que se ha eliminado el mayor obstáculo que impedía un acuerdo entre las partes y cree que se ha abierto una oportunidad para poner fin a la guerra.


Tiroteo

Tiroteo en partido de hockey en Estados Unidos deja dos muertos, incluida una niña

La jefa de Policía de Pawtucket, Tina Goncalves, dijo en una rueda de prensa que las tres personas hospitalizadas están en condición crítica.
CNN, citando fuentes policiales, indicó que el suceso parecía derivar de una disputa doméstica, puesto que el agresor disparó contra miembros de su propia familia. (Foto de referencia).



Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.

Barack Obama afirmó que extraterrestres "son reales", pero "no están en el área 51"

El presidente concedió una entrevista en la que se habló del tema ovni en los Estados Unidos y afirmó que nunca ha visto aliens.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.