Antonio Ledezma, un sobreviviente de la vieja clase política venezolana

AntonioLedezmaenBogotaAFP.jpg
Antonio Ledezma - Archivo AFP

Antonio Ledezma, quien huyó a Colombia burlando la prisión domiciliaria, es un sobreviviente de la clase política que dominó Venezuela antes de la era chavista y un duro crítico no solo del gobierno, sino también de la oposición.

El alcalde de Caracas, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015 por agentes que irrumpieron en su oficina con armas largas para capturarlo, acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Consulte: primera imagen y declaraciones tras salir de Venezuela (clic aquí).

Durante tres meses estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, junto con Leopoldo López. Y tras ser operado de una hernia inguinal, obtuvo casa por cárcel.

Abogado, Ledezma forjó su carrera política en Acción Democrática (AD), uno de los partidos que controló la escena política hasta la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, mentor de Nicolás Maduro, en 1999.

Por diferencias con Henry Ramos Allup, veterano líder de AD, salió de ese partido en 2000 y fundó Alianza Bravo Pueblo.

Ledezma fue diputado, senador, gobernador y alcalde en dos ocasiones del municipio Libertador. Desde 2008 es alcalde mayor de Caracas.

"La Salida"

Fue férreo opositor de Chávez y estuvo ligado a las multitudinarias manifestaciones que terminaron en el golpe de Estado que depuso fugazmente al mandatario en abril de 2002.

Cuando fue electo alcalde mayor, Chávez creó un cargo alterno que le quitó gran parte de sus competencias. En protesta, hizo una huelga de hambre de seis días.

Junto con López y la exdiputada María Corina Machado, en 2014 convocó a protestas que denominaron "La Salida" y que dejaron 43 muertos en 2014.

López se entregó a las autoridades en febrero, tras ser acusado de incitación a la violencia. Ni a Ledezma ni a Machado se les formularon cargos por esos hechos.

Un año después, Ledezma fue arrestado -según Maduro- por estar involucrado en un supuesto plan para derrocarlo.

"Vampiro"

Al representar "la vieja política", Ledezma ha sido uno de los blancos favoritos de Chávez y, después, de Maduro.

El actual presidente venezolano lo califica burlonamente de "vampiro", comparándolo con el personaje del abuelo en "The Munsters", clásica serie de televisión estadounidense de la década de 1960.

Ledezma también ha sido crítico con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fracturada tras la victoria del chavismo en las elecciones regionales de octubre pasado y por la reanudación de un diálogo entre gobierno y oposición en República Dominicana.

Consulte: ¡Bienvenido a la libertad! (clic aquí).

En un video que envió en julio desde su arresto domiciliario, Ledezma pidió "franqueza y sinceridad" a la MUD.

"Le hemos quedado mal a los venezolanos", aseguró Ledezma, quien rechaza que se negocie tras la muerte de 125 personas en protestas contra Maduro entre abril y julio.

La Fiscalía pidió que sea condenado a 16 años de prisión por "presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país" con violencia. El juicio, sin embargo, no ha comenzado.

"Estaba segura (de) que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía. Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", expresó Machado en Twitter.

Con información de AFP.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.