Antonio Ledezma, un sobreviviente de la vieja clase política venezolana

AntonioLedezmaenBogotaAFP.jpg
Antonio Ledezma - Archivo AFP

Antonio Ledezma, quien huyó a Colombia burlando la prisión domiciliaria, es un sobreviviente de la clase política que dominó Venezuela antes de la era chavista y un duro crítico no solo del gobierno, sino también de la oposición.

El alcalde de Caracas, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015 por agentes que irrumpieron en su oficina con armas largas para capturarlo, acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Consulte: primera imagen y declaraciones tras salir de Venezuela (clic aquí).

Durante tres meses estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, junto con Leopoldo López. Y tras ser operado de una hernia inguinal, obtuvo casa por cárcel.

Abogado, Ledezma forjó su carrera política en Acción Democrática (AD), uno de los partidos que controló la escena política hasta la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, mentor de Nicolás Maduro, en 1999.

Por diferencias con Henry Ramos Allup, veterano líder de AD, salió de ese partido en 2000 y fundó Alianza Bravo Pueblo.

Ledezma fue diputado, senador, gobernador y alcalde en dos ocasiones del municipio Libertador. Desde 2008 es alcalde mayor de Caracas.

"La Salida"

Fue férreo opositor de Chávez y estuvo ligado a las multitudinarias manifestaciones que terminaron en el golpe de Estado que depuso fugazmente al mandatario en abril de 2002.

Cuando fue electo alcalde mayor, Chávez creó un cargo alterno que le quitó gran parte de sus competencias. En protesta, hizo una huelga de hambre de seis días.

Junto con López y la exdiputada María Corina Machado, en 2014 convocó a protestas que denominaron "La Salida" y que dejaron 43 muertos en 2014.

López se entregó a las autoridades en febrero, tras ser acusado de incitación a la violencia. Ni a Ledezma ni a Machado se les formularon cargos por esos hechos.

Un año después, Ledezma fue arrestado -según Maduro- por estar involucrado en un supuesto plan para derrocarlo.

"Vampiro"

Al representar "la vieja política", Ledezma ha sido uno de los blancos favoritos de Chávez y, después, de Maduro.

El actual presidente venezolano lo califica burlonamente de "vampiro", comparándolo con el personaje del abuelo en "The Munsters", clásica serie de televisión estadounidense de la década de 1960.

Ledezma también ha sido crítico con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fracturada tras la victoria del chavismo en las elecciones regionales de octubre pasado y por la reanudación de un diálogo entre gobierno y oposición en República Dominicana.

Consulte: ¡Bienvenido a la libertad! (clic aquí).

En un video que envió en julio desde su arresto domiciliario, Ledezma pidió "franqueza y sinceridad" a la MUD.

"Le hemos quedado mal a los venezolanos", aseguró Ledezma, quien rechaza que se negocie tras la muerte de 125 personas en protestas contra Maduro entre abril y julio.

La Fiscalía pidió que sea condenado a 16 años de prisión por "presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país" con violencia. El juicio, sin embargo, no ha comenzado.

"Estaba segura (de) que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía. Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", expresó Machado en Twitter.

Con información de AFP.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella