Antonio Ledezma, un sobreviviente de la vieja clase política venezolana

AntonioLedezmaenBogotaAFP.jpg
Antonio Ledezma - Archivo AFP

Antonio Ledezma, quien huyó a Colombia burlando la prisión domiciliaria, es un sobreviviente de la clase política que dominó Venezuela antes de la era chavista y un duro crítico no solo del gobierno, sino también de la oposición.

El alcalde de Caracas, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015 por agentes que irrumpieron en su oficina con armas largas para capturarlo, acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Consulte: primera imagen y declaraciones tras salir de Venezuela (clic aquí).

Durante tres meses estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, junto con Leopoldo López. Y tras ser operado de una hernia inguinal, obtuvo casa por cárcel.

Abogado, Ledezma forjó su carrera política en Acción Democrática (AD), uno de los partidos que controló la escena política hasta la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, mentor de Nicolás Maduro, en 1999.

Por diferencias con Henry Ramos Allup, veterano líder de AD, salió de ese partido en 2000 y fundó Alianza Bravo Pueblo.

Ledezma fue diputado, senador, gobernador y alcalde en dos ocasiones del municipio Libertador. Desde 2008 es alcalde mayor de Caracas.

"La Salida"

Fue férreo opositor de Chávez y estuvo ligado a las multitudinarias manifestaciones que terminaron en el golpe de Estado que depuso fugazmente al mandatario en abril de 2002.

Cuando fue electo alcalde mayor, Chávez creó un cargo alterno que le quitó gran parte de sus competencias. En protesta, hizo una huelga de hambre de seis días.

Junto con López y la exdiputada María Corina Machado, en 2014 convocó a protestas que denominaron "La Salida" y que dejaron 43 muertos en 2014.

López se entregó a las autoridades en febrero, tras ser acusado de incitación a la violencia. Ni a Ledezma ni a Machado se les formularon cargos por esos hechos.

Un año después, Ledezma fue arrestado -según Maduro- por estar involucrado en un supuesto plan para derrocarlo.

"Vampiro"

Al representar "la vieja política", Ledezma ha sido uno de los blancos favoritos de Chávez y, después, de Maduro.

El actual presidente venezolano lo califica burlonamente de "vampiro", comparándolo con el personaje del abuelo en "The Munsters", clásica serie de televisión estadounidense de la década de 1960.

Ledezma también ha sido crítico con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fracturada tras la victoria del chavismo en las elecciones regionales de octubre pasado y por la reanudación de un diálogo entre gobierno y oposición en República Dominicana.

Consulte: ¡Bienvenido a la libertad! (clic aquí).

En un video que envió en julio desde su arresto domiciliario, Ledezma pidió "franqueza y sinceridad" a la MUD.

"Le hemos quedado mal a los venezolanos", aseguró Ledezma, quien rechaza que se negocie tras la muerte de 125 personas en protestas contra Maduro entre abril y julio.

La Fiscalía pidió que sea condenado a 16 años de prisión por "presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país" con violencia. El juicio, sin embargo, no ha comenzado.

"Estaba segura (de) que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía. Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", expresó Machado en Twitter.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.