Antonieta Mendoza de López: Leopoldo sí tuvo un problema de salud

La madre del dirigente político habló con LA FM y aseguró que ahora mismo su hijo está bien.
AntonietaMendozaafp1.jpg
Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López / Foto de AFP

Escuche a Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López


El tablero político venezolano se estremeció con la excarcelación de Leopoldo López, el más notable de los opositores presos. ¿Por qué se tomó esta decisión justo en uno de los momentos más álgidos de la crisis?

Aunque habrá que esperar próximos movimientos, lo cierto es que el gobierno retrocedió frente a lo que consideraba una línea roja, mientras que López echó atrás en cuanto a su determinación de salir de prisión solo con libertad plena y no bajo arresto domiciliario, como ocurrió.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de seguir órdenes del gobierno- justificó su sentencia como una "medida humanitaria" por "razones de salud", pero los motivos, según analistas, van al fondo del conflicto.

Consulte aquí: “Libertad de Leopoldo López se ha producido, y tengo que confesarlo, hasta con vergüenza”

Descompresión

Venezuela vive desde el 1 de abril las mayores protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 91 muertos y exigen su salida mediante elecciones generales. En medio de esa ofensiva, Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, tensando la cuerda, pues la oposición la considera un fraude del mandatario para perpetuarse en el poder y por ello no participará en la elección de los asambleístas, el 30 de julio.

La excarcelación de López -condenado a casi 14 años de cárcel- apuntaría a descomprimir el escenario, en el que el gobierno carga con una cuota alta de desprestigio por la "represión" contra manifestantes que denuncian sus oponentes. El objetivo del gobierno es "bajar la presión" y dar "mensajes de apertura", dijo a la AFP el analista Luis Vicente León. A su juicio, esto le conviene a un sector de la oposición, que entiende el riesgo de implicarse en un lucha sin cuartel y al final quedarse con las manos vacías.

Es un "golpe de opinión que apunta a enfriar las protestas, que ya venían bajando en intensidad, y llegar con una imagen más decorosa a la elección de la Constituyente", señaló por su parte a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Divisiones

Las protestas, la Constituyente y una serie de decisiones del TSJ contra el Parlamento de mayoría opositora abrieron grietas en el oficialismo, que perdió a una de sus principales aliadas, la fiscal general, Luisa Ortega, enfrentada ahora a un proceso de destitución.

Pero, aunque la oposición asegura que hay descontento en algunos militares, no hay evidencia de fractura en la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, a la que ha otorgado gran poder político y económico.

Salamanca observa que la excarcelación de López sería impensable sin el visto bueno de la cúpula militar. "No descarto problemas internos por los últimos sucesos (el caso de la fiscal y una incursión violenta de chavistas en el Parlamento) y que el piso se esté moviendo. Solo los militares lo podían imponer", comentó. "Tiene que estar metida la mano del factor militar, que habrá dicho 'vamos a tratar de bajarle presión a esto'", añadió Salamanca.

Un escenario de mayor violencia podría llevar al gobierno a "fracturarse militarmente", advierte a su vez León.

¿Negociación?

López fue excarcelado tras varias visitas a la cárcel del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió el año pasado en una fracasada negociación entre gobierno y oposición.

La más reciente cita se dio el 4 de junio y López rechazó entonces el arresto domiciliario, según su esposa, Lilian Tintori.

Tanto en los diálogos de 2016 -con acompañamiento del Vaticano- como en las protestas, la coalición opositora Mesa de a Unidad Democrática (MUD) ha exigido la liberación de "presos políticos", que hoy cifra en más de 400.

"El gobierno no da puntada sin hilo. Algunos voceros van a salir a decir que hay negociaciones de alto nivel para desacreditar a la oposición", opina Salamanca, quien descarta tales tratos.

Además, las condiciones no parecen estar dadas. "La negociación a la que puede estar dispuesto el gobierno está lejos de lo que aspira la oposición y especialmente la base opositora, que actúa como si hubiera ganado y realmente está lejos de eso", sostiene León, al advertir que Maduro no va a entregar el poder y difícilmente cederá en la Constituyente.

Un ala de la oposición teme que un diálogo le genere una pérdida de apoyo como la que sufrió a raíz del anterior proceso, al que se abocó justo cuando la militancia reclamaba en la calle un referendo para revocar el mandato de Maduro. Pero los opositores "más racionales saben también que plantearse una batalla final, sin organización, ni armas, ni líder específico es un suicidio más que una guerra", anota León. El debate interno en la MUD promete arder.

Bill Gates

Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.
Bill Gates



Exclusivo: Fiscal General de Venezuela negó que Alex Saab estuviera capturado y ahora dice “desconocer el tema”

Tarek William Saab le dijo a La FM que son falsas las versiones sobre la supuesta captura de Saab.

Trump cede y contempla radical cambio en redadas del ICE

Aseguró que solo se van adelantar donde Alcaldes y Gobernadores las soliciten.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026