Anteproyecto para autodeterminación de género desde los 16 años, aprobado en España

Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no considera la transidentidad como una enfermedad mental.
En Neiva fue Izada de la bandera del orgullo LGBTI
El profesor es blanco de críticas por un comentario que a juicio de muchos resultó ser homófono. Crédito: Gobernación del Huila

El gobierno español de izquierdas adoptó este martes un anteproyecto de ley destinado a permitir que las personas transexuales cambien de género a partir de los 16 años -e incluso desde los 14, bajo algunas condiciones- realizando apenas una declaración ante la administración.

En caso de ser adoptado más adelante por el Parlamento, este texto, que ha creado tensiones entre los socialistas y la izquierda radical de Podemos, aliado minoritario en la coalición de gobierno, convertiría a España en uno de los pocos países en Europa que permiten la autodeterminación de género.

Lea además: Joe Biden prepara viaje a Miami por derrumbe de edificio

Según explicó a la prensa la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, el proyecto permitirá "garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans", así como "una batería importante de derechos para las personas LGTBI, que actualmente están siendo vulnerados".

De acuerdo a una versión preliminar del proyecto, "toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo".

Por tanto, esta ley permitirá a la persona que lo desee cambiar su nombre y su género en su documentación, si así lo requiere.

Para ello ya no serán necesarios informes médicos o de tratamiento hormonal. Será suficiente con el deseo del solicitante, punto muy sensible y en el origen de numerosas tensiones dentro del gobierno de coalición.

Lea puede interesar: Vacunación anticovid se acelera en el mundo ante variante delta

La número dos del ejecutivo, la socialista Carmen Calvo, había dicho en febrero que estaba preocupada por la idea de que "se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles".

Los dos socios de gobierno acabaron por entenderse gracias a la inclusión de un plazo de tres meses entre la formalización de la solicitud y su validación por el demandante, para que pueda confirmar su decisión de cambiar de género.

"En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la comparecencia y solicitud de rectificación inicial, la persona encargada del Registro Civil deberá citar a la persona legitimada para que comparezca de nuevo y ratifique su solicitud, aseverando la persistencia de su decisión", estipula el texto.

El proyecto prevé igualmente abrir esta posibilidad para los jóvenes de 14 a 16 años si están acompañados a lo largo del proceso por sus representantes legales.

Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no considera la transidentidad como una enfermedad mental.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.