Ante insuficiencia mundial, UE busca aumentar producción de vacunas antcovid

El inicio de las campañas de vacunación en Europa continental suscitó numerosas críticas por su lentitud.
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) reconoció este sábado una "insuficiencia mundial" en la capacidad de producción de vacunas contra covid-19 y dijo estar "lista para ayudar" a buscar aumentarla, según declaró la comisaria europea de Salud.

El inicio de las campañas de vacunación en Europa continental suscitó numerosas críticas por su lentitud, sobre todo en Francia, o por el hecho de que no se vacune de manera prioritaria al personal médico, como sucede en Alemania.

Lea aquí: Enfermero pide matrimonio a su novia en su traje anticoronavirus

"Estas dificultades, de momento, no se deben al volumen de las comandas, sino a la insuficiencia en la escala mundial de la capacidad de producción. Es el caso de BioNTech", explicó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, citada por la agencia alemana DPA.

Tras haber pedido primero en noviembre 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, la UE ejerció una opción de compra de 100 millones suplementarios para 2021.

La campaña de vacunación empezó el pasado fin de semana en los 27 países de la UE, después de que las autoridades sanitarias europeas dieran luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera autorizada en Europa continental.

"La UE aportó desde muy pronto financiamiento a BioNTech, unos 100 millones para desarrollar sus capacidades de producción (...). La situación mejorará poco a poco", aseguró Kyriakides.

Lea además: Pandemia arranca el 2021 con cifra récord de casi 14.000 muertes al día

"Estamos de nuevo listos para ayudar a aumentar las capacidades de producción", añadió.

BioNTech prevé inaugurar una nueva unidad de fabricación en Marburgo (Alemania), que debería permitir fabricar unas 250 millones de dosis suplementarias desde el primer semestre de 2021, explicó el viernes al diario Der Spiegel, Ugur Sahin, codirector del laboratorio.

Además de Pfizer-BioNTech, la UE también firmó contratos de vacunas con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, Moderna y CureVac.

Pero aún no autorizó ninguno de los productos inmunizantes de estos cinco laboratorios.


Temas relacionados

Evacuación de civiles

Embajada virtual de EE. UU. pide a sus ciudadanos salir de Irán

La alerta indica que el régimen está cerrando carreteras, bloqueado el internet y los vuelos se están limitando.
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en Irán y les pidió salir de ese país de inmediato ante las acciones represivas que está tomando el régimen del Ayatolá Jameneí.



Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.

Caduca el tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia

El tratado de control armamentístico tenía una antigüedad de al menos 40 años.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.