Ante insuficiencia mundial, UE busca aumentar producción de vacunas antcovid

El inicio de las campañas de vacunación en Europa continental suscitó numerosas críticas por su lentitud.
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) reconoció este sábado una "insuficiencia mundial" en la capacidad de producción de vacunas contra covid-19 y dijo estar "lista para ayudar" a buscar aumentarla, según declaró la comisaria europea de Salud.

El inicio de las campañas de vacunación en Europa continental suscitó numerosas críticas por su lentitud, sobre todo en Francia, o por el hecho de que no se vacune de manera prioritaria al personal médico, como sucede en Alemania.

Lea aquí: Enfermero pide matrimonio a su novia en su traje anticoronavirus

"Estas dificultades, de momento, no se deben al volumen de las comandas, sino a la insuficiencia en la escala mundial de la capacidad de producción. Es el caso de BioNTech", explicó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, citada por la agencia alemana DPA.

Tras haber pedido primero en noviembre 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, la UE ejerció una opción de compra de 100 millones suplementarios para 2021.

La campaña de vacunación empezó el pasado fin de semana en los 27 países de la UE, después de que las autoridades sanitarias europeas dieran luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera autorizada en Europa continental.

"La UE aportó desde muy pronto financiamiento a BioNTech, unos 100 millones para desarrollar sus capacidades de producción (...). La situación mejorará poco a poco", aseguró Kyriakides.

Lea además: Pandemia arranca el 2021 con cifra récord de casi 14.000 muertes al día

"Estamos de nuevo listos para ayudar a aumentar las capacidades de producción", añadió.

BioNTech prevé inaugurar una nueva unidad de fabricación en Marburgo (Alemania), que debería permitir fabricar unas 250 millones de dosis suplementarias desde el primer semestre de 2021, explicó el viernes al diario Der Spiegel, Ugur Sahin, codirector del laboratorio.

Además de Pfizer-BioNTech, la UE también firmó contratos de vacunas con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, Moderna y CureVac.

Pero aún no autorizó ninguno de los productos inmunizantes de estos cinco laboratorios.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.