Ángela Villón, la prostituta que quiere ser congresista en Perú

Votó el domingo, en medio de la curiosidad de los electores, y renovó su promesa de legalizar el trabajo sexual en su país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ángela Villón, una prostituta de 51 años, dice que quiere ser parlamentaria para "hacer del Congreso un burdel respetable". Votó el domingo, en medio de la curiosidad de los electores, y renovó su promesa de legalizar el trabajo sexual en Perú.

Reconocida militante de una "izquierda evolucionada", Villón integra la lista parlamentaria del Frente Amplio, agrupación que lleva a la presidencia a Verónika Mendoza, sorpresa de las elecciones y una de las favoritas en la contienda. "Mi primera propuesta es que se reconozca el trabajo sexual tanto de mujeres como hombres. Seré fiscalizadora de los abusos y maltratos" dijo Villón a la AFP, al salir de su local de votación en San Juan de Lurigancho, el distrito limeño más populoso del Perú, con 1,2 millones de habitantes.

Su colorido vestido ceñido al cuerpo deja al descubierto un tatuaje grabado en su hombro izquierdo que reza "Yo uso condón". Se dedica a la prostitución desde los 16 años, cuando huyó de casa porque su padre la agredía. Ejerció hasta los 30 años y luego se volvió activista y líder sindical. Y hace dos años volvió al trabajo sexual porque, según explica, es lo que ella sabe hacer.

Madre de cuatro hijos, llega a votar en compañía del menor de ellos y de su pareja. "Es una persona valiente. Si tiene cerebro y plantea buenas cosas, está bien", dice una mujer raudamente al verla declarar a la prensa. Villón lideró en los últimos meses una campaña bajo el lema "Hacer del Congreso un burdel respetable", en un país conservador como Perú, con una amplia mayoría católica y usuarios en las redes sociales que han criticado su postulación. "¡Horror! ¡Un cuerpo desnudo,una puta! Pero calladitos están ante los curas pedófilos, que pena me dan", escribió recientemente Angela en su cuenta de Twitter.

Plantea crear cooperativas que apoyen a las trabajadoras sexuales y hasta una zona rosa. "Pediré que tengan seguro, jubilación, como cualquier trabajo en el mundo", explicó. Angela está a favor del aborto en caso de violación y de la unión civil entre personas del mismo sexo. Ambos proyectos no han pasado el filtro de las comisiones en el Congreso.

Espera legislar en favor de una revolución educativa que empodere a las mujeres desde pequeñas, para que aprendan a ser independientes. Unos 23 millones de peruanos elegían el domingo a un nuevo presidente, 130 parlamentarios y representantes al Parlamento Andino.

Premio Nobel

La canadiense Anne Carson gana el premio Nobel de Literatura 2026

La canadiense fue elegida por su obra "audaz e innovadora".
Anne Carson



EE.UU. imputará cargos por tortura contra Nicolás Maduro, según CNN

Maduro, que fue extraído por el gigante norteamericano el 3 de enero de 2026, continúa su proceso en Nueva York.

El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.