Ángela Villón, la prostituta que quiere ser congresista en Perú

Votó el domingo, en medio de la curiosidad de los electores, y renovó su promesa de legalizar el trabajo sexual en su país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ángela Villón, una prostituta de 51 años, dice que quiere ser parlamentaria para "hacer del Congreso un burdel respetable". Votó el domingo, en medio de la curiosidad de los electores, y renovó su promesa de legalizar el trabajo sexual en Perú.

Reconocida militante de una "izquierda evolucionada", Villón integra la lista parlamentaria del Frente Amplio, agrupación que lleva a la presidencia a Verónika Mendoza, sorpresa de las elecciones y una de las favoritas en la contienda. "Mi primera propuesta es que se reconozca el trabajo sexual tanto de mujeres como hombres. Seré fiscalizadora de los abusos y maltratos" dijo Villón a la AFP, al salir de su local de votación en San Juan de Lurigancho, el distrito limeño más populoso del Perú, con 1,2 millones de habitantes.

Su colorido vestido ceñido al cuerpo deja al descubierto un tatuaje grabado en su hombro izquierdo que reza "Yo uso condón". Se dedica a la prostitución desde los 16 años, cuando huyó de casa porque su padre la agredía. Ejerció hasta los 30 años y luego se volvió activista y líder sindical. Y hace dos años volvió al trabajo sexual porque, según explica, es lo que ella sabe hacer.

Madre de cuatro hijos, llega a votar en compañía del menor de ellos y de su pareja. "Es una persona valiente. Si tiene cerebro y plantea buenas cosas, está bien", dice una mujer raudamente al verla declarar a la prensa. Villón lideró en los últimos meses una campaña bajo el lema "Hacer del Congreso un burdel respetable", en un país conservador como Perú, con una amplia mayoría católica y usuarios en las redes sociales que han criticado su postulación. "¡Horror! ¡Un cuerpo desnudo,una puta! Pero calladitos están ante los curas pedófilos, que pena me dan", escribió recientemente Angela en su cuenta de Twitter.

Plantea crear cooperativas que apoyen a las trabajadoras sexuales y hasta una zona rosa. "Pediré que tengan seguro, jubilación, como cualquier trabajo en el mundo", explicó. Angela está a favor del aborto en caso de violación y de la unión civil entre personas del mismo sexo. Ambos proyectos no han pasado el filtro de las comisiones en el Congreso.

Espera legislar en favor de una revolución educativa que empodere a las mujeres desde pequeñas, para que aprendan a ser independientes. Unos 23 millones de peruanos elegían el domingo a un nuevo presidente, 130 parlamentarios y representantes al Parlamento Andino.

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.