Ángela Villón, la prostituta que quiere ser congresista en Perú

Votó el domingo, en medio de la curiosidad de los electores, y renovó su promesa de legalizar el trabajo sexual en su país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ángela Villón, una prostituta de 51 años, dice que quiere ser parlamentaria para "hacer del Congreso un burdel respetable". Votó el domingo, en medio de la curiosidad de los electores, y renovó su promesa de legalizar el trabajo sexual en Perú.

Reconocida militante de una "izquierda evolucionada", Villón integra la lista parlamentaria del Frente Amplio, agrupación que lleva a la presidencia a Verónika Mendoza, sorpresa de las elecciones y una de las favoritas en la contienda. "Mi primera propuesta es que se reconozca el trabajo sexual tanto de mujeres como hombres. Seré fiscalizadora de los abusos y maltratos" dijo Villón a la AFP, al salir de su local de votación en San Juan de Lurigancho, el distrito limeño más populoso del Perú, con 1,2 millones de habitantes.

Su colorido vestido ceñido al cuerpo deja al descubierto un tatuaje grabado en su hombro izquierdo que reza "Yo uso condón". Se dedica a la prostitución desde los 16 años, cuando huyó de casa porque su padre la agredía. Ejerció hasta los 30 años y luego se volvió activista y líder sindical. Y hace dos años volvió al trabajo sexual porque, según explica, es lo que ella sabe hacer.

Madre de cuatro hijos, llega a votar en compañía del menor de ellos y de su pareja. "Es una persona valiente. Si tiene cerebro y plantea buenas cosas, está bien", dice una mujer raudamente al verla declarar a la prensa. Villón lideró en los últimos meses una campaña bajo el lema "Hacer del Congreso un burdel respetable", en un país conservador como Perú, con una amplia mayoría católica y usuarios en las redes sociales que han criticado su postulación. "¡Horror! ¡Un cuerpo desnudo,una puta! Pero calladitos están ante los curas pedófilos, que pena me dan", escribió recientemente Angela en su cuenta de Twitter.

Plantea crear cooperativas que apoyen a las trabajadoras sexuales y hasta una zona rosa. "Pediré que tengan seguro, jubilación, como cualquier trabajo en el mundo", explicó. Angela está a favor del aborto en caso de violación y de la unión civil entre personas del mismo sexo. Ambos proyectos no han pasado el filtro de las comisiones en el Congreso.

Espera legislar en favor de una revolución educativa que empodere a las mujeres desde pequeñas, para que aprendan a ser independientes. Unos 23 millones de peruanos elegían el domingo a un nuevo presidente, 130 parlamentarios y representantes al Parlamento Andino.

Derrumbe

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.
Derrumbe de un edificio en Kenia - 23 de octubre de 2026



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.