Ángela Villón, la prostituta que quiere ser congresista en Perú

Votó el domingo, en medio de la curiosidad de los electores, y renovó su promesa de legalizar el trabajo sexual en su país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ángela Villón, una prostituta de 51 años, dice que quiere ser parlamentaria para "hacer del Congreso un burdel respetable". Votó el domingo, en medio de la curiosidad de los electores, y renovó su promesa de legalizar el trabajo sexual en Perú.

Reconocida militante de una "izquierda evolucionada", Villón integra la lista parlamentaria del Frente Amplio, agrupación que lleva a la presidencia a Verónika Mendoza, sorpresa de las elecciones y una de las favoritas en la contienda. "Mi primera propuesta es que se reconozca el trabajo sexual tanto de mujeres como hombres. Seré fiscalizadora de los abusos y maltratos" dijo Villón a la AFP, al salir de su local de votación en San Juan de Lurigancho, el distrito limeño más populoso del Perú, con 1,2 millones de habitantes.

Su colorido vestido ceñido al cuerpo deja al descubierto un tatuaje grabado en su hombro izquierdo que reza "Yo uso condón". Se dedica a la prostitución desde los 16 años, cuando huyó de casa porque su padre la agredía. Ejerció hasta los 30 años y luego se volvió activista y líder sindical. Y hace dos años volvió al trabajo sexual porque, según explica, es lo que ella sabe hacer.

Madre de cuatro hijos, llega a votar en compañía del menor de ellos y de su pareja. "Es una persona valiente. Si tiene cerebro y plantea buenas cosas, está bien", dice una mujer raudamente al verla declarar a la prensa. Villón lideró en los últimos meses una campaña bajo el lema "Hacer del Congreso un burdel respetable", en un país conservador como Perú, con una amplia mayoría católica y usuarios en las redes sociales que han criticado su postulación. "¡Horror! ¡Un cuerpo desnudo,una puta! Pero calladitos están ante los curas pedófilos, que pena me dan", escribió recientemente Angela en su cuenta de Twitter.

Plantea crear cooperativas que apoyen a las trabajadoras sexuales y hasta una zona rosa. "Pediré que tengan seguro, jubilación, como cualquier trabajo en el mundo", explicó. Angela está a favor del aborto en caso de violación y de la unión civil entre personas del mismo sexo. Ambos proyectos no han pasado el filtro de las comisiones en el Congreso.

Espera legislar en favor de una revolución educativa que empodere a las mujeres desde pequeñas, para que aprendan a ser independientes. Unos 23 millones de peruanos elegían el domingo a un nuevo presidente, 130 parlamentarios y representantes al Parlamento Andino.

Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque