Angela Merkel y Emmanuel Macron relanzan a la Unión Europea

Los mandatarios de Francia y de Alemania publicaron un video conjunto.
angelamerkelyemmanuelmacron.jpg
Angela Merkel y Emmanuel Macron en el video conjunto / Foto tomada del video

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ratificaron su intención de firmar un nuevo Tratado del Elíseo en el 55 aniversario del acuerdo de amistad entre los dos países, con el objetivo de dar "un nuevo impulso" a Europa.

"Deseamos una Europa más unida, más eficaz, más protectora y más democrática, que se afiance en el mundo y que defienda sus valores", manifiesta Macron al lado de Merkel en un video difundido por ambos gobiernos, junto a una declaración firmada por ambos.

En ella se comprometen a profundizar en la integración económica de los dos países, fomentar las relaciones de sus sociedades civiles e impulsar la cooperación en política exterior, de defensa, seguridad y de desarrollo, además de ratificar su compromiso con el Acuerdo de París frente al cambio climático.

Macron y Merkel apuesta por trabajar juntos contra el terrorismo internacional, reforzar la colaboración de sus policías y servicios de inteligencia, defender una política de desarrollo para África y buscar "respuestas europeas al reto de la inmigración descontrolada" respetando el derecho al asilo.

En el video que apoya la declaración, grabado en el mismo salón del Elíseo donde hace 55 años el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer firmaron el tratado de amistad franco-alemán, ambos mandatarios loan la amistad entre los dos países y se comprometen a reforzarla.

Merkel recuerda el valor de De Gaulle y Adenauer al apostar por la reconciliación tras el "horror" de la Segunda Guerra Mundial y cómo con el Tratado del Elíseo situaron a los ciudadanos franceses y alemanes en el camino hacia un futuro común.

El mundo, continúa la canciller, cambia rápido, económica y tecnológicamente, y surgen "nuevas inseguridades", como el cambio climático, que plantean retos comunes. "Juntos haremos frente a estos retos, con la intensidad y la fecundidad incomparable del diálogo de nuestras dos naciones, dando juntos a Europa un impulso nuevo", subraya Macron.

Como "amigos en el corazón de Europa y en el marco del espíritu europeo", continúa Merkel, Berlín y París cerrarán este año un nuevo Tratado del Elíseo, con nuevos objetivos y formas de cooperación para acercar aún más a los dos países. "Lo hacemos para unir aún más a los ciudadanos de nuestros países y lo hacemos para dar nuevo impulso a toda Europa unida, para hacerla aún más fuerte", recalca la canciller.

Macron hace un llamamiento a los jóvenes de los dos países a "descubrir" a los vecinos, a ser "curiosos" y a participar en la consulta ciudadana que se lanzará en primavera. El video se cierra con un "viva la amistad francoalemana", en alemán por parte de Macron y en francés, la canciller.

Ambos se reunieron en viernes en París, donde coincidieron en que las profundas reformas europeas que quieren llevar a cabo dependen a corto plazo de los socialdemócratas alemanes (SPD), que deciden este domingo en un congreso extraordinario si negocian una nueva gran coalición encabezada por la política conservadora.

Con información de EFE


Temas relacionados

Irán

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Ataque a mezquita en San Diego deja cinco fallecidos, incluidos dos atacantes

Los dos presuntos autores de los disparos habrían muerto en el lugar.

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.