Angela Merkel y Emmanuel Macron relanzan a la Unión Europea

Los mandatarios de Francia y de Alemania publicaron un video conjunto.
angelamerkelyemmanuelmacron.jpg
Angela Merkel y Emmanuel Macron en el video conjunto / Foto tomada del video

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ratificaron su intención de firmar un nuevo Tratado del Elíseo en el 55 aniversario del acuerdo de amistad entre los dos países, con el objetivo de dar "un nuevo impulso" a Europa.

"Deseamos una Europa más unida, más eficaz, más protectora y más democrática, que se afiance en el mundo y que defienda sus valores", manifiesta Macron al lado de Merkel en un video difundido por ambos gobiernos, junto a una declaración firmada por ambos.

En ella se comprometen a profundizar en la integración económica de los dos países, fomentar las relaciones de sus sociedades civiles e impulsar la cooperación en política exterior, de defensa, seguridad y de desarrollo, además de ratificar su compromiso con el Acuerdo de París frente al cambio climático.

Macron y Merkel apuesta por trabajar juntos contra el terrorismo internacional, reforzar la colaboración de sus policías y servicios de inteligencia, defender una política de desarrollo para África y buscar "respuestas europeas al reto de la inmigración descontrolada" respetando el derecho al asilo.

En el video que apoya la declaración, grabado en el mismo salón del Elíseo donde hace 55 años el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer firmaron el tratado de amistad franco-alemán, ambos mandatarios loan la amistad entre los dos países y se comprometen a reforzarla.

Merkel recuerda el valor de De Gaulle y Adenauer al apostar por la reconciliación tras el "horror" de la Segunda Guerra Mundial y cómo con el Tratado del Elíseo situaron a los ciudadanos franceses y alemanes en el camino hacia un futuro común.

El mundo, continúa la canciller, cambia rápido, económica y tecnológicamente, y surgen "nuevas inseguridades", como el cambio climático, que plantean retos comunes. "Juntos haremos frente a estos retos, con la intensidad y la fecundidad incomparable del diálogo de nuestras dos naciones, dando juntos a Europa un impulso nuevo", subraya Macron.

Como "amigos en el corazón de Europa y en el marco del espíritu europeo", continúa Merkel, Berlín y París cerrarán este año un nuevo Tratado del Elíseo, con nuevos objetivos y formas de cooperación para acercar aún más a los dos países. "Lo hacemos para unir aún más a los ciudadanos de nuestros países y lo hacemos para dar nuevo impulso a toda Europa unida, para hacerla aún más fuerte", recalca la canciller.

Macron hace un llamamiento a los jóvenes de los dos países a "descubrir" a los vecinos, a ser "curiosos" y a participar en la consulta ciudadana que se lanzará en primavera. El video se cierra con un "viva la amistad francoalemana", en alemán por parte de Macron y en francés, la canciller.

Ambos se reunieron en viernes en París, donde coincidieron en que las profundas reformas europeas que quieren llevar a cabo dependen a corto plazo de los socialdemócratas alemanes (SPD), que deciden este domingo en un congreso extraordinario si negocian una nueva gran coalición encabezada por la política conservadora.

Con información de EFE


Temas relacionados

Venezuela

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

Ratcliffe visita Caracas para abordar cooperación y seguridad tras la captura de Maduro, evaluando la nueva dinámica del chavismo y la influencia de potencias en petróleo y seguridad
John Ratcliffe, director de la CIA
Ver



Colombianos presuntamente vinculados a Rusia son acusados de terrorismo en Lituania

Los sospechosos son acusados de orquestar ataques terroristas puntuales además en Polonia y República Checa.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Según la vocera, el presidente Trump es un mandatario transaccional y pragmático que busca resultados positivos para los intereses de Estados Unidos.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.