Angela Merkel y Emmanuel Macron relanzan a la Unión Europea

Los mandatarios de Francia y de Alemania publicaron un video conjunto.
angelamerkelyemmanuelmacron.jpg
Angela Merkel y Emmanuel Macron en el video conjunto / Foto tomada del video

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ratificaron su intención de firmar un nuevo Tratado del Elíseo en el 55 aniversario del acuerdo de amistad entre los dos países, con el objetivo de dar "un nuevo impulso" a Europa.

"Deseamos una Europa más unida, más eficaz, más protectora y más democrática, que se afiance en el mundo y que defienda sus valores", manifiesta Macron al lado de Merkel en un video difundido por ambos gobiernos, junto a una declaración firmada por ambos.

En ella se comprometen a profundizar en la integración económica de los dos países, fomentar las relaciones de sus sociedades civiles e impulsar la cooperación en política exterior, de defensa, seguridad y de desarrollo, además de ratificar su compromiso con el Acuerdo de París frente al cambio climático.

Macron y Merkel apuesta por trabajar juntos contra el terrorismo internacional, reforzar la colaboración de sus policías y servicios de inteligencia, defender una política de desarrollo para África y buscar "respuestas europeas al reto de la inmigración descontrolada" respetando el derecho al asilo.

En el video que apoya la declaración, grabado en el mismo salón del Elíseo donde hace 55 años el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer firmaron el tratado de amistad franco-alemán, ambos mandatarios loan la amistad entre los dos países y se comprometen a reforzarla.

Merkel recuerda el valor de De Gaulle y Adenauer al apostar por la reconciliación tras el "horror" de la Segunda Guerra Mundial y cómo con el Tratado del Elíseo situaron a los ciudadanos franceses y alemanes en el camino hacia un futuro común.

El mundo, continúa la canciller, cambia rápido, económica y tecnológicamente, y surgen "nuevas inseguridades", como el cambio climático, que plantean retos comunes. "Juntos haremos frente a estos retos, con la intensidad y la fecundidad incomparable del diálogo de nuestras dos naciones, dando juntos a Europa un impulso nuevo", subraya Macron.

Como "amigos en el corazón de Europa y en el marco del espíritu europeo", continúa Merkel, Berlín y París cerrarán este año un nuevo Tratado del Elíseo, con nuevos objetivos y formas de cooperación para acercar aún más a los dos países. "Lo hacemos para unir aún más a los ciudadanos de nuestros países y lo hacemos para dar nuevo impulso a toda Europa unida, para hacerla aún más fuerte", recalca la canciller.

Macron hace un llamamiento a los jóvenes de los dos países a "descubrir" a los vecinos, a ser "curiosos" y a participar en la consulta ciudadana que se lanzará en primavera. El video se cierra con un "viva la amistad francoalemana", en alemán por parte de Macron y en francés, la canciller.

Ambos se reunieron en viernes en París, donde coincidieron en que las profundas reformas europeas que quieren llevar a cabo dependen a corto plazo de los socialdemócratas alemanes (SPD), que deciden este domingo en un congreso extraordinario si negocian una nueva gran coalición encabezada por la política conservadora.

Con información de EFE


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti