Angela Merkel y Emmanuel Macron relanzan a la Unión Europea

Los mandatarios de Francia y de Alemania publicaron un video conjunto.
angelamerkelyemmanuelmacron.jpg
Angela Merkel y Emmanuel Macron en el video conjunto / Foto tomada del video

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ratificaron su intención de firmar un nuevo Tratado del Elíseo en el 55 aniversario del acuerdo de amistad entre los dos países, con el objetivo de dar "un nuevo impulso" a Europa.

"Deseamos una Europa más unida, más eficaz, más protectora y más democrática, que se afiance en el mundo y que defienda sus valores", manifiesta Macron al lado de Merkel en un video difundido por ambos gobiernos, junto a una declaración firmada por ambos.

En ella se comprometen a profundizar en la integración económica de los dos países, fomentar las relaciones de sus sociedades civiles e impulsar la cooperación en política exterior, de defensa, seguridad y de desarrollo, además de ratificar su compromiso con el Acuerdo de París frente al cambio climático.

Macron y Merkel apuesta por trabajar juntos contra el terrorismo internacional, reforzar la colaboración de sus policías y servicios de inteligencia, defender una política de desarrollo para África y buscar "respuestas europeas al reto de la inmigración descontrolada" respetando el derecho al asilo.

En el video que apoya la declaración, grabado en el mismo salón del Elíseo donde hace 55 años el presidente francés Charles de Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer firmaron el tratado de amistad franco-alemán, ambos mandatarios loan la amistad entre los dos países y se comprometen a reforzarla.

Merkel recuerda el valor de De Gaulle y Adenauer al apostar por la reconciliación tras el "horror" de la Segunda Guerra Mundial y cómo con el Tratado del Elíseo situaron a los ciudadanos franceses y alemanes en el camino hacia un futuro común.

El mundo, continúa la canciller, cambia rápido, económica y tecnológicamente, y surgen "nuevas inseguridades", como el cambio climático, que plantean retos comunes. "Juntos haremos frente a estos retos, con la intensidad y la fecundidad incomparable del diálogo de nuestras dos naciones, dando juntos a Europa un impulso nuevo", subraya Macron.

Como "amigos en el corazón de Europa y en el marco del espíritu europeo", continúa Merkel, Berlín y París cerrarán este año un nuevo Tratado del Elíseo, con nuevos objetivos y formas de cooperación para acercar aún más a los dos países. "Lo hacemos para unir aún más a los ciudadanos de nuestros países y lo hacemos para dar nuevo impulso a toda Europa unida, para hacerla aún más fuerte", recalca la canciller.

Macron hace un llamamiento a los jóvenes de los dos países a "descubrir" a los vecinos, a ser "curiosos" y a participar en la consulta ciudadana que se lanzará en primavera. El video se cierra con un "viva la amistad francoalemana", en alemán por parte de Macron y en francés, la canciller.

Ambos se reunieron en viernes en París, donde coincidieron en que las profundas reformas europeas que quieren llevar a cabo dependen a corto plazo de los socialdemócratas alemanes (SPD), que deciden este domingo en un congreso extraordinario si negocian una nueva gran coalición encabezada por la política conservadora.

Con información de EFE


Temas relacionados

Bolivia

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.
El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos.



Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero