Ángela Merkel, en su viaje a Roma, se despide del papa Francisco

Después de 16 años en el poder, Merkel se está retirando de la política.
Papa Francisco y Ángela Merkel
Papa Francisco y Ángela Merkel. Crédito: AFP

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a la canciller de Alemania, Angela Merkel, un encuentro para despedirse tras 16 años al poder y que incluyó una cálida reunión en Roma con su aliado europeo, el primer ministro italiano Mario Draghi.

La dirigente alemana se reunió por séptima vez con el pontífice argentino en su estudio privado del palacio apostólico, con el que conversó por 45 minutos, tras lo cual intercambiaron regalos.

La líder alemana, hija de un pastor protestante, que llegó la víspera a Roma, celebró una serie de reuniones en Roma, entre ellas un almuerzo con Draghi en un restaurante con vista espectacular de la Ciudad Eterna.

Merkel y Draghi han trabajado codo con codo por años, sobre todo durante la crisis del euro mientras el reconocido economista italiano dirigía el Banco Central Europeo.

Después de 16 años en el poder, Merkel se está retirando de la política, aunque permanecerá provisionalmente mientras sus sucesores negocian la formación de un nuevo gobierno.

Lea aquí: Orden de alejamiento para el ex primer ministro de Perú por violencia machista

"Merkel ha sido una defensora del multilateralismo (...) logró transformar el papel de Alemania en Europa. La extrañaremos, pero estoy seguro de que la volveremos a ver en Italia dado su amor por nuestro país", comentó Draghi durante una conferencia de prensa conjunta.

"Mi amor por Italia no cesará, volveré para visitar Roma e Italia, pero con otro rol", respondió la canciller que suele pasar vacaciones en la isla sureña de Ischia. "Este es posiblemente nuestro último encuentro bilateral, estoy feliz de estar aquí. En pocos meses hemos establecido una colaboración entre nosotros muy estrecha", reconoció Merkel.

La canciller alemana inició la jornada con una visita a la sede de la influyente revista jesuita La Civiltá Cattolica, durante la cual conversó con el religioso alemán Hans Zollner, entre los mayores expertos para la salvaguarda de los menores que han sufrido abusos, un tema prioritario para la Iglesia católica alemana tras haber sido sacudida por los escándalos de pederastia.

En la tarde participó en el encuentro internacional "Pueblos hermanos, Tierra futura. Religiones y culturas en diálogo", que organizó el movimiento católico Comunidad de San Egidio en el Coliseo de Roma y en el que también participó el papa Francisco, Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, así como Mohammed Eldwainy, vicario del Gran Imán de al-Azhar, entre otros.

En su discurso, el papa reiteró su rechazo a la guerra y pidió "menos armas y más comida, menos hipocresía y más transparencia, más vacunas distribuidas de manera justa y menos fusiles vendidos neciamente".


terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde