Angela Merkel, preocupada por el difícil acceso a la vacuna del Covid

A pesar de las promesas de los líderes del G20, afirmó que todavía no hay resultados para asegurar acceso en los países pobres.
Angela Merkel, canciller alemana
Crédito: AFP

Los líderes del G20 prometieron este domingo "no escatimar esfuerzos" para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19, aunque poco después la canciller alemana Angela Merkel dijo estar "preocupada" por la lentitud del proceso.

"No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos", indica el texto de la declaración final, en referencia a las vacunas, los test y los tratamientos contra el nuevo coronavirus.

La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebró este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita, país muy criticado por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

A medida que la pandemia sigue avanzando en el planeta, con más de 57 millones de contagios y 1,3 millones de muertos, los presidentes o jefes de gobierno optaron por el consenso en la lucha contra el virus.

"Apoyamos plenamente todos los esfuerzos de colaboración", reza la declaración final, en referencia a los dispositivos de lucha contra el virus coordinados por la Organización Mundial de la Salud.

Lea también:Sagasti considera que hay que introducir cambios en la Constitución de Perú

También se comprometen a "abordar las necesidades financieras globales restantes". Estados Unidos anunció también este domingo que espera empezar su campaña de vacunación a mediados de diciembre.

El Center for Global Development calculó que los países ricos ya han reservado 1.100 millones de dosis de la futura vacuna Pfizer/BionTceh, una de las más avanzadas, sobre un total de 1.300 millones de dosis anunciadas para ser producidas el próximo año.

Sin embargo, en su declaración, el G20 no menciona la cifra de 28.000 millones de dólares, incluyendo 4.200 millones de emergencia, que exigen las organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia.

La canciller alemana Angela Merkel, que lleva exactamente 15 años en el poder, dijo el domingo estar "preocupada porque todavía no se ha hecho nada" concretamente para asegurar la vacunación en los países pobres.

En el mismo sentido, la onegé OXFAM denunció la "brecha total entre los llamamientos [en particular de los países europeos] para convertir las vacunas en un 'bien público mundial' y la carrera por las vacunas que están alentado".

"Compromiso" con la deuda

El G20 también trató la compleja cuestión de la deuda de los países pobres, que se está disparando como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia.

Los líderes del G20 dicen estar "comprometidos a implementar" la llamada Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), incluida su extensión hasta junio de 2021.

29 de los países más favorecidos del mundo están utilizando este mecanismo para permitir a los países pobres endeudados con ellos suspender el pago de los intereses de sus deudas hasta junio de 2021.

Lea también: Al negar su derrota, Trump motiva a líderes que se resisten a dejar el poder

Pero mientras que Naciones Unidas esperaba que este plazo se prorrogara hasta finales de 2021, el G20 deja en manos de sus ministros de finanzas el "examen" de esta cuestión el año que viene.

En este sentido el presidente mexicano, Andrés López Obrador, advirtió en su intervención que la cuestión de la deuda "se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social" y pidió "hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo".

Por su parte el presidente argentino, Alberto Fernández, cuyo país está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió el sábado el apoyo del G20 y de los organismos internacionales tras el "enorme esfuerzo fiscal" de Argentina".

Las grandes potencias, que ya han gastado unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, también dicen estar "decididas a seguir utilizando todos los instrumentos disponibles" para apoyar una recuperación "desigual" y "muy incierta".

En cuanto al medioambiente, reconocen que la lucha contra el cambio climático "se encuentra entre los desafíos más urgentes de nuestro tiempo".

Lea también: España exigirá prueba PCR a viajeros provenientes de Colombia

En este sentido el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se quejó de las críticas a su país por su política medioambiental y presentó un balance en cifras para "repeler ataques injustificados de naciones menos competitivas y menos sostenibles".

Donald Trump, que había abandonado las rápidamente una reunión el sábado para ir a jugar al golf, aprovechó el discurso del domingo ante sus homólogos para criticar una vez más el Acuerdo de París, "diseñado para matar la economía estadounidense".


Temas relacionados

famosos

¿Quién era Tatiana Schlossberg, la nieta de John F. Kennedy que murió de cáncer a los 35 años?

Hija del diseñador Edwin Schlossberg y de la diplomática Caroline Kennedy, la sobreviven su esposo, George Moran, y sus dos hijos.
Además de su trabajo en el New York Times, Schlossberg publicó artículos en medios como The Atlantic y Vanity Fair.



¿La CIA estuvo detrás del ataque con drones en Venezuela? Esto es lo que se sabe hasta ahora

Trump amplió sus declaraciones al señalar que EE.UU. atacó “en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas”.

Trump confirma ataque de EE.UU. en territorio venezolano contra muelle de embarque de drogas

El mandatario estadounidense habló de una gran explosión en donde los botes supuestamente son cargados con drogas en Venezuela.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero