Angela Merkel inicia su presidencia de la UE con advertencia sobre el Brexit

Reino Unido y la UE iniciaron el lunes cinco semanas de intensas conversaciones sobre su relación posbrexit con el fin de evitar "no deal".
Angela Merkel frente a la Unión Europea
Angela Merkel frente a la Unión Europea Crédito: AFP

Alemania comenzó su presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) enfrentada a desafíos históricos, con una advertencia de Angela Merkel sobre el Brexit y el riesgo real de un "no deal" que debilitaría aún más una economía ya hundida por el coronavirus.

"Continuaré abogando por una buena solución, pero nosotros, en la UE, debemos prepararnos en caso de que no se concluya un acuerdo", declaró la canciller ante la cámara de diputados alemanes.

El Reino Unido y la UE iniciaron el lunes cinco semanas de intensas conversaciones sobre su relación posbrexit, con la voluntad común de avanzar para evitar un "no deal" ("no acuerdo") potencialmente desastroso a finales de año.

El Reino Unido, que abandonó la UE el 31 de enero, continua aplicando las reglas europeas hasta el 31 de diciembre.

"Situación extraordinaria"

Si no se alcanza un acuerdo para entonces, las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sus elevados aranceles y controles aduaneros, se aplicarían a las relaciones comerciales entre los dos socios.

El Reino Unido deberá "asumir las consecuencias" de una relación económica menos fuerte con la UE al término del proceso del Brexit, advirtió el sábado Angela Merkel.

El Brexit constituirá uno de los grandes temas de esta presidencia de seis meses, junto a la difícil negociación de un plan de estímulo de la economía europea a raíz de la crisis del coronavirus.

"En una situación extraordinaria, necesitamos soluciones especiales para que Europa pueda salir reforzada de esta crisis extraordinaria", señaló Merkel el miércoles.

La canciller, en el poder de forma ininterrumpida desde hace 15 años, un récord para un dirigente en Europa, tiene una oportunidad única de hacer historia y de borrar la mala imagen que dejó su ortodoxia presupuestaria durante la crisis de Grecia de 2011.

El comienzo de la presidencia se marcó simbólicamente el martes por la noche con la proyección en la mítica Puerta de Brandeburgo de Berlín del lema, en varios idiomas "Todos juntos para relanzar Europa".

La presidencia alemana comenzará con una cumbre de líderes europeos el 17 y 18 de julio en Bruselas, decisiva para el futuro de Europa.

Los 27 intentarán alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de paquete de estímulo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) contra el coronavirus, con por primera vez fondos prestados en común por la UE. Para ello Angela Merkel ha aceptado romper un tabú político en Alemania.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.