Angela Merkel felicita a Olaf Scholz y le da un espaldarazo a los socialdemócratas

El candidato del partido de Merkel, Armin Laschet, también felicitó a Olaf Scholz, sin embargo sigue queriendo formar gobierno.
Angela Merkel, canciller alemana
Crédito: AFP

La canciller alemana Angela Merkel dio este miércoles un espaldarazo al socialdemócrata Olaf Scholz al felicitarle por su victoria en las elecciones legislativas, mientras parece cada vez más probable una alianza entre el centroizquierda, los verdes y los liberales.

La canciller, que se prepara para retirarse de la política tras 16 años en el poder, habló por primera vez desde la histórica derrota de su formación el domingo, en una breve declaración.

Felicitó a Olaf Scholz, líder del centroizquierda y vicecanciller del Gobierno saliente, "por su éxito" en las elecciones legislativas, en las que el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó ligeramente por delante de la unión conservadora CDU/CSU, con el 25,7 % de los votos.

Estas felicitaciones fueron enviadas el lunes, el día después de las elecciones, dijo su oficina de prensa. Este miércoles Armin Laschet también le felicitó, según fuentes anónimas de su partido. Pero Laschet sigue queriendo formar gobierno, con el apoyo de los liberales y los verdes.

Lea aquí: Cerca de 65.000 migrantes irían rumbo a EE.UU., según Panamá

Bajo presión

Desde las elecciones, las críticas van en aumento entre las filas de los conservadores por el empecinamiento de su líder en querer liderar una coalición, a pesar de que el centroderecha solo ha conseguido el 24,1% de los votos, quedando en segundo lugar y con un descenso de casi 9 puntos respecto a 2017.

Merkel tomó sus distancias el miércoles, un día después de que el impopular Laschet ya fuera más o menos abandonado por sus aliados bávaros.

"Olaf Scholz tiene más posibilidades de ser canciller en este momento, claramente", dijo su líder Markus Söder. Pero Laschet, un nativo de Renania conocido por su tenacidad, no quiere ceder.

El martes, en una reunión de su grupo parlamentario, se disculpó por el decepcionante resultado electoral, pero al mismo tiempo reafirmó que "nadie tenía derecho a declararse el principal ganador", según varios medios alemanes.

Puede leer: La lava del volcán La Palma invade el mar y emite gases que no serían peligrosos

Cada vez son más los observadores que dudan de que pueda aguantar mucho más tiempo. "No creo que Armin Laschet sobreviva esta semana", dijo el vicepresidente del FDP, Wolfgang Kubicki. "La presión está aumentando", aseguró.

Por su parte, los socialdemócratas reiteraron su llamamiento a formar rápidamente una coalición con los Verdes y el FDP, que obtuvieron el 14,8% y el 11,5% de los votos respectivamente.

Las dos formaciones "deberían ser lo suficientemente prudentes como para aceptar nuestra oferta de iniciar rápidamente conversaciones exploratorias" con vistas a una alianza, dijo Rolf Mützenich, reelegido jefe del grupo parlamentario del SPD el miércoles.


Temas relacionados

Bolivia

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.
Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia



Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.

[En imágenes] Así aterrizaron en Israel los pasajeros de un avión de Flydubai tras intento de secuestro

El avión, identificado como el vuelo FZ1073, despegó de Dubái este miércoles 30 de septiembre con destino al aeropuerto Ben Gurion.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano