Angela Merkel felicita a Olaf Scholz y le da un espaldarazo a los socialdemócratas

El candidato del partido de Merkel, Armin Laschet, también felicitó a Olaf Scholz, sin embargo sigue queriendo formar gobierno.
Angela Merkel, canciller alemana
Crédito: AFP

La canciller alemana Angela Merkel dio este miércoles un espaldarazo al socialdemócrata Olaf Scholz al felicitarle por su victoria en las elecciones legislativas, mientras parece cada vez más probable una alianza entre el centroizquierda, los verdes y los liberales.

La canciller, que se prepara para retirarse de la política tras 16 años en el poder, habló por primera vez desde la histórica derrota de su formación el domingo, en una breve declaración.

Felicitó a Olaf Scholz, líder del centroizquierda y vicecanciller del Gobierno saliente, "por su éxito" en las elecciones legislativas, en las que el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó ligeramente por delante de la unión conservadora CDU/CSU, con el 25,7 % de los votos.

Estas felicitaciones fueron enviadas el lunes, el día después de las elecciones, dijo su oficina de prensa. Este miércoles Armin Laschet también le felicitó, según fuentes anónimas de su partido. Pero Laschet sigue queriendo formar gobierno, con el apoyo de los liberales y los verdes.

Lea aquí: Cerca de 65.000 migrantes irían rumbo a EE.UU., según Panamá

Bajo presión

Desde las elecciones, las críticas van en aumento entre las filas de los conservadores por el empecinamiento de su líder en querer liderar una coalición, a pesar de que el centroderecha solo ha conseguido el 24,1% de los votos, quedando en segundo lugar y con un descenso de casi 9 puntos respecto a 2017.

Merkel tomó sus distancias el miércoles, un día después de que el impopular Laschet ya fuera más o menos abandonado por sus aliados bávaros.

"Olaf Scholz tiene más posibilidades de ser canciller en este momento, claramente", dijo su líder Markus Söder. Pero Laschet, un nativo de Renania conocido por su tenacidad, no quiere ceder.

El martes, en una reunión de su grupo parlamentario, se disculpó por el decepcionante resultado electoral, pero al mismo tiempo reafirmó que "nadie tenía derecho a declararse el principal ganador", según varios medios alemanes.

Puede leer: La lava del volcán La Palma invade el mar y emite gases que no serían peligrosos

Cada vez son más los observadores que dudan de que pueda aguantar mucho más tiempo. "No creo que Armin Laschet sobreviva esta semana", dijo el vicepresidente del FDP, Wolfgang Kubicki. "La presión está aumentando", aseguró.

Por su parte, los socialdemócratas reiteraron su llamamiento a formar rápidamente una coalición con los Verdes y el FDP, que obtuvieron el 14,8% y el 11,5% de los votos respectivamente.

Las dos formaciones "deberían ser lo suficientemente prudentes como para aceptar nuestra oferta de iniciar rápidamente conversaciones exploratorias" con vistas a una alianza, dijo Rolf Mützenich, reelegido jefe del grupo parlamentario del SPD el miércoles.


Temas relacionados

Tel Aviv

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
israel hamás 7 octubre tel aviv tercer aniversario



Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City