Ángela Merkel, en su viaje a Roma, se despide del papa Francisco

Después de 16 años en el poder, Merkel se está retirando de la política.
Papa Francisco y Ángela Merkel
Papa Francisco y Ángela Merkel. Crédito: AFP

El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a la canciller de Alemania, Angela Merkel, un encuentro para despedirse tras 16 años al poder y que incluyó una cálida reunión en Roma con su aliado europeo, el primer ministro italiano Mario Draghi.

La dirigente alemana se reunió por séptima vez con el pontífice argentino en su estudio privado del palacio apostólico, con el que conversó por 45 minutos, tras lo cual intercambiaron regalos.

La líder alemana, hija de un pastor protestante, que llegó la víspera a Roma, celebró una serie de reuniones en Roma, entre ellas un almuerzo con Draghi en un restaurante con vista espectacular de la Ciudad Eterna.

Merkel y Draghi han trabajado codo con codo por años, sobre todo durante la crisis del euro mientras el reconocido economista italiano dirigía el Banco Central Europeo.

Después de 16 años en el poder, Merkel se está retirando de la política, aunque permanecerá provisionalmente mientras sus sucesores negocian la formación de un nuevo gobierno.

Lea aquí: Orden de alejamiento para el ex primer ministro de Perú por violencia machista

"Merkel ha sido una defensora del multilateralismo (...) logró transformar el papel de Alemania en Europa. La extrañaremos, pero estoy seguro de que la volveremos a ver en Italia dado su amor por nuestro país", comentó Draghi durante una conferencia de prensa conjunta.

"Mi amor por Italia no cesará, volveré para visitar Roma e Italia, pero con otro rol", respondió la canciller que suele pasar vacaciones en la isla sureña de Ischia. "Este es posiblemente nuestro último encuentro bilateral, estoy feliz de estar aquí. En pocos meses hemos establecido una colaboración entre nosotros muy estrecha", reconoció Merkel.

La canciller alemana inició la jornada con una visita a la sede de la influyente revista jesuita La Civiltá Cattolica, durante la cual conversó con el religioso alemán Hans Zollner, entre los mayores expertos para la salvaguarda de los menores que han sufrido abusos, un tema prioritario para la Iglesia católica alemana tras haber sido sacudida por los escándalos de pederastia.

En la tarde participó en el encuentro internacional "Pueblos hermanos, Tierra futura. Religiones y culturas en diálogo", que organizó el movimiento católico Comunidad de San Egidio en el Coliseo de Roma y en el que también participó el papa Francisco, Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, así como Mohammed Eldwainy, vicario del Gran Imán de al-Azhar, entre otros.

En su discurso, el papa reiteró su rechazo a la guerra y pidió "menos armas y más comida, menos hipocresía y más transparencia, más vacunas distribuidas de manera justa y menos fusiles vendidos neciamente".


terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.