Angela Merkel advirtió de posibles nuevas restricciones si no se frenan contagios

Los gobiernos europeos tratan de blindarse ante la segunda ola del coronavirus.
Angela Merkel, canciller alemana
Crédito: AFP

La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió este viernes que su gobierno está dispuesto a imponer nuevas restricciones si los brotes de coronavirus que están surgiendo en todo el país no son atajados en 10 días.

"Es notorio que las grandes ciudades, las áreas urbanas, son ahora el lugar donde debemos demostrar si somos capaces de mantener la pandemia bajo control en Alemania, como hemos hecho durante meses, o si perdemos el control", afirmó Merkel, tras una conferencia con alcaldes.

Los gobiernos europeos tratan de blindarse ante la segunda ola del coronavirus, intentando alcanzar un equilibrio, para que las restricciones de movilidad no lastren todavía más la actividad económica, fuertemente impactada por la pandemia.

Pero ni siquiera Alemania, que hasta ahora se había erigido como un modelo en la gestión de la crisis sanitaria, escapa esta segunda oleada y obligó a la canciller Merkel a lanzar la advertencia.

Sin embargo, las cifras de Alemania que son unos 310.200 contagios y alrededor de 9.600 fallecidos, siguen siendo muy inferiores a la de otros países europeos con una población similar.

Aún así, Merkel consideró positiva la introducción de nuevas restricciones en los grandes centros urbanos a partir de los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en siete días, como el cierre de locales por la noche, la prohibición de venta de alcohol, las limitaciones de aforo y el uso de mascarillas.

El objetivo de estas medidas, agregó, es que se puedan rastrear el mayor número posible de infecciones, para alertar a todos los contactos y romper las cadenas de contagios, para que el virus no se propague de forma "incontrolada e incontrolable".

La prioridad del Gobierno alemán es poder aplanar la curva de contagios sin tener que adoptar restricciones de la vida pública y la actividad económica como en marzo y abril.

En concreto, la canciller subrayó la importancia para el Ejecutivo de recuperar la actividad económica, asegurar los puestos de trabajo y mantener, "en la medida de lo posible", las guarderías, los colegios y otros centros de estudios abiertos.

La videoconferencia en la que se dio el anuncio de la canciller y que fue con los alcaldes de las 11 mayores ciudades de Alemania, sigue a la que el Gobierno central mantuvo el miércoles con representantes de los 16 estados federados, y en la que se concretaron nuevas restricciones ante el repunte de los casos de coronavirus.

Alemania informó este viernes que en las últimas 24 horas se han registrado 4.516 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde mediados de abril, tras los 4.058 anunciados el jueves. Los datos de los días previos habían oscilado entre los 2.000 y los 2.800 casos.

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de las cuales en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes recuperados es de 271.800.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.