Andrés Pastrana asegura estar retenido en el aeropuerto de La Habana (Cuba)

El expresidente se encuentra junto al exmandatario boliviano Jorge Quiroga.
3a6cafc5-fa10-438c-8deb-a8483f2e2d5b.jpg
Andrés Pastrana y Jorge Quiroga / @AndresPastrana_

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga, permanecen retenidos en una sala del aeropuerto internacional de La Habana tras su llegada a Cuba para recogerel Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó a Efe Rosa María Payá.

Pastrana y Quiroga aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero hasta el momento las autoridades migratorias no han permitido su salida al territorio nacional, informó a Efe Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

"Confío en que finalmente les dejen salir", señaló a Efe Payá, quien espera que Cuba ceda a la presión provocada por la difusión en las redes sociales de la retención de Pastrana y Quiroga, que ha provocado que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia inicie una campaña con la etiqueta "#Liberen a los presidentes".

También indicó que las autoridades de Migración le han dicho que "en breve" darán una explicación sobre los motivos por los que los exgobernantes han sido retenidos.

Por su parte, el expresidente colombiano Pastrana denunció en su cuenta de Twitter que él y Quiroga se encuentran "detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana".

El tuit va acompañado de una fotografía en la que ambos posan sonrientes sentados en un sillón en lo que parece un salón de protocolo del aeropuerto.

Payá reveló asimismo que para el acto de entrega del galardón en memoria de su padre han confirmado su llegada alrededor de una decena de invitados que tienen previsto viajar a Cuba, aunque no adelantó sus identidades por precaución.

También pretende acudir a la entrega del premio el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha solicitado un visado para viajar a Cuba, aunque aún "sigue esperando una respuesta", según informó a Efe un asesor del alto funcionario.

Es improbable que el Gobierno cubano conceda el visado al secretario de la OEA, después de que hoy el diario oficial Granma publicara un artículo en el que deja claro que Almagro no es bienvenido en Cuba y tacha su visita de "provocación" que busca "generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".

El año pasado, en la primera edición del premio Payá (que se le había sido concedido a él), Almagro también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada.

En esa ocasión también se les negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, quienes habían sido invitados a la entrega del premio.

La decisión de Cuba de impedir que Calderón y Aylwin viajaran al país motivó sendas notas oficiales de protesta de las Cancillerías de México y Chile.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Brasil

¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.
Flávio Bolsonaro



Lula le responde a De La Espriella: busca estrechar lazos entre Brasil y Colombia

Cabe recordar que, durante las elecciones de Colombia, Lula manifestó su apoyo hacia Iván Cepeda.

El Papa León XIV aceptó un cargo con la Corona Inglesa: esto se sabe

Tanto la corona como el papado tienen una mejoría en sus relaciones bilaterales.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado