Andrés Pastrana asegura estar retenido en el aeropuerto de La Habana (Cuba)

El expresidente se encuentra junto al exmandatario boliviano Jorge Quiroga.
3a6cafc5-fa10-438c-8deb-a8483f2e2d5b.jpg
Andrés Pastrana y Jorge Quiroga / @AndresPastrana_

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga, permanecen retenidos en una sala del aeropuerto internacional de La Habana tras su llegada a Cuba para recogerel Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó a Efe Rosa María Payá.

Pastrana y Quiroga aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero hasta el momento las autoridades migratorias no han permitido su salida al territorio nacional, informó a Efe Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

"Confío en que finalmente les dejen salir", señaló a Efe Payá, quien espera que Cuba ceda a la presión provocada por la difusión en las redes sociales de la retención de Pastrana y Quiroga, que ha provocado que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia inicie una campaña con la etiqueta "#Liberen a los presidentes".

También indicó que las autoridades de Migración le han dicho que "en breve" darán una explicación sobre los motivos por los que los exgobernantes han sido retenidos.

Por su parte, el expresidente colombiano Pastrana denunció en su cuenta de Twitter que él y Quiroga se encuentran "detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana".

El tuit va acompañado de una fotografía en la que ambos posan sonrientes sentados en un sillón en lo que parece un salón de protocolo del aeropuerto.

Payá reveló asimismo que para el acto de entrega del galardón en memoria de su padre han confirmado su llegada alrededor de una decena de invitados que tienen previsto viajar a Cuba, aunque no adelantó sus identidades por precaución.

También pretende acudir a la entrega del premio el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha solicitado un visado para viajar a Cuba, aunque aún "sigue esperando una respuesta", según informó a Efe un asesor del alto funcionario.

Es improbable que el Gobierno cubano conceda el visado al secretario de la OEA, después de que hoy el diario oficial Granma publicara un artículo en el que deja claro que Almagro no es bienvenido en Cuba y tacha su visita de "provocación" que busca "generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".

El año pasado, en la primera edición del premio Payá (que se le había sido concedido a él), Almagro también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada.

En esa ocasión también se les negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, quienes habían sido invitados a la entrega del premio.

La decisión de Cuba de impedir que Calderón y Aylwin viajaran al país motivó sendas notas oficiales de protesta de las Cancillerías de México y Chile.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Estados Unidos

Donald Trump asegura que Irán se rindió y advierte un ataque “muy duro”

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmara que su país ha decidido poner fin a los ataques.
Trump afirma que Irán se ha rendido y advierte de un ataque muy duro



Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.

Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.