Andrés Pastrana asegura estar retenido en el aeropuerto de La Habana (Cuba)

El expresidente se encuentra junto al exmandatario boliviano Jorge Quiroga.
3a6cafc5-fa10-438c-8deb-a8483f2e2d5b.jpg
Andrés Pastrana y Jorge Quiroga / @AndresPastrana_

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga, permanecen retenidos en una sala del aeropuerto internacional de La Habana tras su llegada a Cuba para recogerel Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, informó a Efe Rosa María Payá.

Pastrana y Quiroga aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero hasta el momento las autoridades migratorias no han permitido su salida al territorio nacional, informó a Efe Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

"Confío en que finalmente les dejen salir", señaló a Efe Payá, quien espera que Cuba ceda a la presión provocada por la difusión en las redes sociales de la retención de Pastrana y Quiroga, que ha provocado que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia inicie una campaña con la etiqueta "#Liberen a los presidentes".

También indicó que las autoridades de Migración le han dicho que "en breve" darán una explicación sobre los motivos por los que los exgobernantes han sido retenidos.

Por su parte, el expresidente colombiano Pastrana denunció en su cuenta de Twitter que él y Quiroga se encuentran "detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana".

El tuit va acompañado de una fotografía en la que ambos posan sonrientes sentados en un sillón en lo que parece un salón de protocolo del aeropuerto.

Payá reveló asimismo que para el acto de entrega del galardón en memoria de su padre han confirmado su llegada alrededor de una decena de invitados que tienen previsto viajar a Cuba, aunque no adelantó sus identidades por precaución.

También pretende acudir a la entrega del premio el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha solicitado un visado para viajar a Cuba, aunque aún "sigue esperando una respuesta", según informó a Efe un asesor del alto funcionario.

Es improbable que el Gobierno cubano conceda el visado al secretario de la OEA, después de que hoy el diario oficial Granma publicara un artículo en el que deja claro que Almagro no es bienvenido en Cuba y tacha su visita de "provocación" que busca "generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".

El año pasado, en la primera edición del premio Payá (que se le había sido concedido a él), Almagro también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada.

En esa ocasión también se les negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, quienes habían sido invitados a la entrega del premio.

La decisión de Cuba de impedir que Calderón y Aylwin viajaran al país motivó sendas notas oficiales de protesta de las Cancillerías de México y Chile.

Con información de EFE.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro