Andrés Felipe Arias alude a fallo al expresidente Martinelli para pedir libertad bajo fianza

En septiembre pasado un juez avaló la extradición del exministro por los cargos de peculado a favor de terceros.
Andres-Felipe-Arias-LA-FM-Colprensa1.jpg
Andrés Felipe Arias / Colprensa

El exministro Andrés Felipe Arias presentó a la corte federal en Florida (EE. UU.) el reciente fallo a favor de la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli como suplemento a su petición para salir libre mientras prosigue el proceso de extradición.

Para apoyar su pedido de libertad bajo fianza, la defensa de Arias agregó a la documentación el fallo favorable del martes pasado de la jueza Marcia Cooke en el proceso de extradición de Martinelli, según documentos de corte.

Los abogados de Arias argumentan que el fallo en el caso de Martinelli demuestra que es errónea la postura de la Fiscalía, que representa al Estado colombiano, de que la corte no puede legalmente otorgar la libertad bajo fianza en un caso de extradición.

Recogen también las "circunstancias especiales" citadas por la jueza Cooke, sobre el alto cargo en Panamá de Martinelli, y destacan que Arias fue un ministro en Colombia.

En septiembre pasado, el juez John O'Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Un mes antes el juez Edwin Torres aprobó la extradición de Martinelli por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales.

Pese a la aprobación de la libertad bajo fianza de Martinelli hace una semana, esta fue detenida al día siguiente por la jueza Cooke tras aceptar una moción de la Fiscalía en la que pedía detener la excarcelación.

Arias ha presentado un recurso de amparo para frenar la extradición, el mismo que en su momento presentó el expresidente Martinelli y que le fue desfavorable.

Arias fue detenido en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.

Sin embargo, fue detenido de nuevo durante la audiencia del pasado 28 de septiembre, cuando el juez O'Sullivan aprobó su extradición.

El exministro ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026