Andrés Felipe Arias alude a fallo al expresidente Martinelli para pedir libertad bajo fianza

En septiembre pasado un juez avaló la extradición del exministro por los cargos de peculado a favor de terceros.
Andres-Felipe-Arias-LA-FM-Colprensa1.jpg
Andrés Felipe Arias / Colprensa

El exministro Andrés Felipe Arias presentó a la corte federal en Florida (EE. UU.) el reciente fallo a favor de la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli como suplemento a su petición para salir libre mientras prosigue el proceso de extradición.

Para apoyar su pedido de libertad bajo fianza, la defensa de Arias agregó a la documentación el fallo favorable del martes pasado de la jueza Marcia Cooke en el proceso de extradición de Martinelli, según documentos de corte.

Los abogados de Arias argumentan que el fallo en el caso de Martinelli demuestra que es errónea la postura de la Fiscalía, que representa al Estado colombiano, de que la corte no puede legalmente otorgar la libertad bajo fianza en un caso de extradición.

Recogen también las "circunstancias especiales" citadas por la jueza Cooke, sobre el alto cargo en Panamá de Martinelli, y destacan que Arias fue un ministro en Colombia.

En septiembre pasado, el juez John O'Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Un mes antes el juez Edwin Torres aprobó la extradición de Martinelli por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales.

Pese a la aprobación de la libertad bajo fianza de Martinelli hace una semana, esta fue detenida al día siguiente por la jueza Cooke tras aceptar una moción de la Fiscalía en la que pedía detener la excarcelación.

Arias ha presentado un recurso de amparo para frenar la extradición, el mismo que en su momento presentó el expresidente Martinelli y que le fue desfavorable.

Arias fue detenido en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.

Sin embargo, fue detenido de nuevo durante la audiencia del pasado 28 de septiembre, cuando el juez O'Sullivan aprobó su extradición.

El exministro ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Con información de EFE


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP