Andrés Felipe Arias alude a fallo al expresidente Martinelli para pedir libertad bajo fianza

En septiembre pasado un juez avaló la extradición del exministro por los cargos de peculado a favor de terceros.
Andres-Felipe-Arias-LA-FM-Colprensa1.jpg
Andrés Felipe Arias / Colprensa

El exministro Andrés Felipe Arias presentó a la corte federal en Florida (EE. UU.) el reciente fallo a favor de la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli como suplemento a su petición para salir libre mientras prosigue el proceso de extradición.

Para apoyar su pedido de libertad bajo fianza, la defensa de Arias agregó a la documentación el fallo favorable del martes pasado de la jueza Marcia Cooke en el proceso de extradición de Martinelli, según documentos de corte.

Los abogados de Arias argumentan que el fallo en el caso de Martinelli demuestra que es errónea la postura de la Fiscalía, que representa al Estado colombiano, de que la corte no puede legalmente otorgar la libertad bajo fianza en un caso de extradición.

Recogen también las "circunstancias especiales" citadas por la jueza Cooke, sobre el alto cargo en Panamá de Martinelli, y destacan que Arias fue un ministro en Colombia.

En septiembre pasado, el juez John O'Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Un mes antes el juez Edwin Torres aprobó la extradición de Martinelli por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales.

Pese a la aprobación de la libertad bajo fianza de Martinelli hace una semana, esta fue detenida al día siguiente por la jueza Cooke tras aceptar una moción de la Fiscalía en la que pedía detener la excarcelación.

Arias ha presentado un recurso de amparo para frenar la extradición, el mismo que en su momento presentó el expresidente Martinelli y que le fue desfavorable.

Arias fue detenido en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.

Sin embargo, fue detenido de nuevo durante la audiencia del pasado 28 de septiembre, cuando el juez O'Sullivan aprobó su extradición.

El exministro ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes y archivos más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre del Gobierno Trump

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
En varios videos se ven figuras luminosas o estructuras metálicas que fueron captadas durante tareas militares.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck