Andrés Felipe Arias alude a fallo al expresidente Martinelli para pedir libertad bajo fianza

En septiembre pasado un juez avaló la extradición del exministro por los cargos de peculado a favor de terceros.
Andres-Felipe-Arias-LA-FM-Colprensa1.jpg
Andrés Felipe Arias / Colprensa

El exministro Andrés Felipe Arias presentó a la corte federal en Florida (EE. UU.) el reciente fallo a favor de la libertad bajo fianza del expresidente panameño Ricardo Martinelli como suplemento a su petición para salir libre mientras prosigue el proceso de extradición.

Para apoyar su pedido de libertad bajo fianza, la defensa de Arias agregó a la documentación el fallo favorable del martes pasado de la jueza Marcia Cooke en el proceso de extradición de Martinelli, según documentos de corte.

Los abogados de Arias argumentan que el fallo en el caso de Martinelli demuestra que es errónea la postura de la Fiscalía, que representa al Estado colombiano, de que la corte no puede legalmente otorgar la libertad bajo fianza en un caso de extradición.

Recogen también las "circunstancias especiales" citadas por la jueza Cooke, sobre el alto cargo en Panamá de Martinelli, y destacan que Arias fue un ministro en Colombia.

En septiembre pasado, el juez John O'Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Un mes antes el juez Edwin Torres aprobó la extradición de Martinelli por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales.

Pese a la aprobación de la libertad bajo fianza de Martinelli hace una semana, esta fue detenida al día siguiente por la jueza Cooke tras aceptar una moción de la Fiscalía en la que pedía detener la excarcelación.

Arias ha presentado un recurso de amparo para frenar la extradición, el mismo que en su momento presentó el expresidente Martinelli y que le fue desfavorable.

Arias fue detenido en agosto de 2016 en la ciudad de Weston, en el condado Broward, y logró salir bajo fianza tres meses después, aunque con un grillete electrónico.

Sin embargo, fue detenido de nuevo durante la audiencia del pasado 28 de septiembre, cuando el juez O'Sullivan aprobó su extradición.

El exministro ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.