Elecciones en Estados Unidos
AFP

Analistas y encuestadoras deben rediseñarse ante resultados de elecciones en EE.UU.: Ricardo Brown

Brown consideró que las encuestadoras deben reinventarse o quedarán totalmente desacreditadas.

En diálogo con La FM, Ricardo Brown, periodista con amplia experiencia en temas políticos y campañas presidenciales en Estados Unidos, ofreció sus consideraciones sobre los resultados parciales en la jornada electoral en EE.UU.

Brown destacó que el panorama aún es muy incierto y el resultado final quizás se conocerá el jueves o el próximo viernes. "Lo que escucho es que aún se cuentan votos y este proceso ha creado un luz de esperanza para los demócratas". 

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos acá

De igual manera, el periodista recalcó que los medios de comunicación y las encuestas cometieron fallas ante la contienda electoral, pues los ciudadanos ahora están viendo situaciones que van más allá lo que se dice en las campañas.

Mire acá: Se reduce expectativa de demócratas sobre triunfo en el Senado de EE.UU.

El comunicador destacó las cifras que por el momento han ofrecido los comicios dejan en evidencia que metodología de las encuestadoras es obsoleta y que los cambios que se han tratado de introducir, no ofrecieron los resultados esperados.

"Como ha sido una campaña tan tóxica y con tanta trampa que ahora hay, creo que alguien que llame desde un número desconocido no genera confianza y por ello la gente no hablará con un extraño sobre algo tan secreto como es su intención de voto".

Lea acá: Varios estados de EE.UU. aprobaron legalización de drogas

En este sentido, Ricardo Brown recalcó que las encuestadoras deben reinventarse para así impedir que queden totalmente desacreditadas, pues "fallaron como nunca antes en la historia del país".

Por otra parte, Brown se manifestó sorprendido por el curso que han tomado votaciones al considerar que "después de cuatro años de una presidencia tan conflictiva", la gente elegiría otra cosa. 

"El presidente es conflictivo pues cada vez que abre la boca desata una polémica, se equivoca con datos históricos y pelea con todo mundo. Yo habría esperado que mucha gente rechace eso y siento que la campaña de Biden trató de proyectar a un tipo tranquilo que busca resolver los problemas de la familia, pero creo que se ha subestimado el apoyo que tiene Trump".

Consulte acá: Trump se declara ganador de elecciones pese a que recuento de votos continúa

"Pero ahora parece que hay una guerra de tribus donde aparentemente se elige al nuevo líder del Ku Klux Klan o a un líder de las Farc", agregó.

Ante este panorama, Ricardo Brown manifestó que la prensa, analistas y encuestadoras deben "darse un un baño de humildad", pues existe un rechazo a las elites en Estados Unidos y "eso incluye a los medios de comunicación".

"Estos resultados marcan un antes y después que nos invitan a hacer una reflexión sobre de cómo es que nos comemos un cuento que creamos nosotros, acá todo el mundo se equivocó”.

Finalmente, Brown indicó que la victoria republicana en Florida no solo se debe a la estrategia de 'meter miedo' con el socialismo. "Creo que el discurso anti castrochavismo sí tuvo un efecto, en cierta medida la comunidad venezolana representa un poder en potencia en un futuro".

Lea también: Bolsas mundiales inestables por incertidumbre en elecciones de EE.UU.

El periodista también indicó que creo que hubo un enojo contra la propaganda demócrata, que mostraba a los votantes pro Trump como personas que apoyan a un dictador.

"Falló terriblemente el partido demócrata en el sur de florida, más que la victoria de la estrategia republicana por meter miedo con el socialismo, hubo una terrible publicidad demócrata que fue ofensiva".

Entrevista a Ricardo Brown

0:27 5:25
Fuente
LA FM