Ana Frank pudo haber sido encontrada "por casualidad"

¿Quién delató a Ana Frank?
ANAFRANKARCHIVO1.jpg

La adolescente judía Ana Frank y su familia pudieron ser encontrados "por casualidad" en su apartamento secreto de Ámsterdam, y no como consecuencia de una delación como siempre se ha creído, según el museo que lleva su nombre.

Un nuevo estudio sugiere que los policías que fueron a registrar la dirección donde se ocultaba la adolescente investigaban en realidad fraudes de cupones de racionamiento y trabajo ilegal, indicó la Casa Museo de Ana Frank en un comunicado.

"La pregunta ha sido siempre: ¿Quién delató a Ana Frank y a los demás? Este enfoque explícito en el hecho de la traición restringe, sin embargo, la perspectiva de la detención y excluye, de antemano, otros escenarios", señaló el museo, situado en el mismo edificio donde ocurrieron los hechos.

Ana Frank y su familia pasaron a la clandestinidad en julio en 1942 en el anexo secreto de la empresa familiar, para no caer en manos de los nazis. Permanecieron escondidos allí durante dos años, hasta agosto de 1944, antes de ser descubiertos y enviados a campos de concentración.

Ningún estudio ha podido determinar jamás con certeza quién delató a los Frank y a las otras personas que se escondían con ellos. Allá fue donde la adolescente escribió su famoso diario, uno de los libros más leídos del mundo, traducido a 67 idiomas y del que se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

Basándose en las entradas del diario en marzo de 1944 y en nuevos documentos, el investigador Gertjan Broek concluyó que "el edificio del canal Prinsengracht 263 no era solo el escondite de ocho judíos".

Empleados de otra empresa establecida en el mismo inmueble fueron al parecer detenidos unos meses antes por tráfico de cupones de racionamiento, lo que habría conducido a una redada durante la cual Ana Frank y los otros ocupantes del refugio fueron descubiertos "por casualidad".

La nueva investigación "no refuta la posibilidad de la delación, pero deja ver que deben tenerse en cuenta otros escenarios posibles", afirmó el director general de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, citado en el comunicado.

"Esperamos que otros investigadores también se sientan motivados para seguir nuevas pistas", agregó.

Ana Frank murió de tifus a principios de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocos días después que su hermana Margot. Su padre Otto fue el único superviviente del anexo secreto.

Con información de AFP.

Papa León XIV

¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.
Papa León XIV.



Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín