Ana Frank pudo haber sido encontrada "por casualidad"

¿Quién delató a Ana Frank?
ANAFRANKARCHIVO1.jpg

La adolescente judía Ana Frank y su familia pudieron ser encontrados "por casualidad" en su apartamento secreto de Ámsterdam, y no como consecuencia de una delación como siempre se ha creído, según el museo que lleva su nombre.

Un nuevo estudio sugiere que los policías que fueron a registrar la dirección donde se ocultaba la adolescente investigaban en realidad fraudes de cupones de racionamiento y trabajo ilegal, indicó la Casa Museo de Ana Frank en un comunicado.

"La pregunta ha sido siempre: ¿Quién delató a Ana Frank y a los demás? Este enfoque explícito en el hecho de la traición restringe, sin embargo, la perspectiva de la detención y excluye, de antemano, otros escenarios", señaló el museo, situado en el mismo edificio donde ocurrieron los hechos.

Ana Frank y su familia pasaron a la clandestinidad en julio en 1942 en el anexo secreto de la empresa familiar, para no caer en manos de los nazis. Permanecieron escondidos allí durante dos años, hasta agosto de 1944, antes de ser descubiertos y enviados a campos de concentración.

Ningún estudio ha podido determinar jamás con certeza quién delató a los Frank y a las otras personas que se escondían con ellos. Allá fue donde la adolescente escribió su famoso diario, uno de los libros más leídos del mundo, traducido a 67 idiomas y del que se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

Basándose en las entradas del diario en marzo de 1944 y en nuevos documentos, el investigador Gertjan Broek concluyó que "el edificio del canal Prinsengracht 263 no era solo el escondite de ocho judíos".

Empleados de otra empresa establecida en el mismo inmueble fueron al parecer detenidos unos meses antes por tráfico de cupones de racionamiento, lo que habría conducido a una redada durante la cual Ana Frank y los otros ocupantes del refugio fueron descubiertos "por casualidad".

La nueva investigación "no refuta la posibilidad de la delación, pero deja ver que deben tenerse en cuenta otros escenarios posibles", afirmó el director general de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, citado en el comunicado.

"Esperamos que otros investigadores también se sientan motivados para seguir nuevas pistas", agregó.

Ana Frank murió de tifus a principios de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocos días después que su hermana Margot. Su padre Otto fue el único superviviente del anexo secreto.

Con información de AFP.




Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.