Ana Frank pudo haber sido encontrada "por casualidad"

¿Quién delató a Ana Frank?
ANAFRANKARCHIVO1.jpg

La adolescente judía Ana Frank y su familia pudieron ser encontrados "por casualidad" en su apartamento secreto de Ámsterdam, y no como consecuencia de una delación como siempre se ha creído, según el museo que lleva su nombre.

Un nuevo estudio sugiere que los policías que fueron a registrar la dirección donde se ocultaba la adolescente investigaban en realidad fraudes de cupones de racionamiento y trabajo ilegal, indicó la Casa Museo de Ana Frank en un comunicado.

"La pregunta ha sido siempre: ¿Quién delató a Ana Frank y a los demás? Este enfoque explícito en el hecho de la traición restringe, sin embargo, la perspectiva de la detención y excluye, de antemano, otros escenarios", señaló el museo, situado en el mismo edificio donde ocurrieron los hechos.

Ana Frank y su familia pasaron a la clandestinidad en julio en 1942 en el anexo secreto de la empresa familiar, para no caer en manos de los nazis. Permanecieron escondidos allí durante dos años, hasta agosto de 1944, antes de ser descubiertos y enviados a campos de concentración.

Ningún estudio ha podido determinar jamás con certeza quién delató a los Frank y a las otras personas que se escondían con ellos. Allá fue donde la adolescente escribió su famoso diario, uno de los libros más leídos del mundo, traducido a 67 idiomas y del que se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

Basándose en las entradas del diario en marzo de 1944 y en nuevos documentos, el investigador Gertjan Broek concluyó que "el edificio del canal Prinsengracht 263 no era solo el escondite de ocho judíos".

Empleados de otra empresa establecida en el mismo inmueble fueron al parecer detenidos unos meses antes por tráfico de cupones de racionamiento, lo que habría conducido a una redada durante la cual Ana Frank y los otros ocupantes del refugio fueron descubiertos "por casualidad".

La nueva investigación "no refuta la posibilidad de la delación, pero deja ver que deben tenerse en cuenta otros escenarios posibles", afirmó el director general de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, citado en el comunicado.

"Esperamos que otros investigadores también se sientan motivados para seguir nuevas pistas", agregó.

Ana Frank murió de tifus a principios de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocos días después que su hermana Margot. Su padre Otto fue el único superviviente del anexo secreto.

Con información de AFP.

drogas

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice sobre Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.
Casa Blanca lucha contra las drogas



Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.

Al menos dos muertos y varios heridos deja un atropellamiento masivo en Leipzig, Alemania

El sospechoso se dio a la fuga tras el atropellamiento y chocó contra un bolardo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry