Ana Frank pudo haber sido encontrada "por casualidad"

¿Quién delató a Ana Frank?
ANAFRANKARCHIVO1.jpg

La adolescente judía Ana Frank y su familia pudieron ser encontrados "por casualidad" en su apartamento secreto de Ámsterdam, y no como consecuencia de una delación como siempre se ha creído, según el museo que lleva su nombre.

Un nuevo estudio sugiere que los policías que fueron a registrar la dirección donde se ocultaba la adolescente investigaban en realidad fraudes de cupones de racionamiento y trabajo ilegal, indicó la Casa Museo de Ana Frank en un comunicado.

"La pregunta ha sido siempre: ¿Quién delató a Ana Frank y a los demás? Este enfoque explícito en el hecho de la traición restringe, sin embargo, la perspectiva de la detención y excluye, de antemano, otros escenarios", señaló el museo, situado en el mismo edificio donde ocurrieron los hechos.

Ana Frank y su familia pasaron a la clandestinidad en julio en 1942 en el anexo secreto de la empresa familiar, para no caer en manos de los nazis. Permanecieron escondidos allí durante dos años, hasta agosto de 1944, antes de ser descubiertos y enviados a campos de concentración.

Ningún estudio ha podido determinar jamás con certeza quién delató a los Frank y a las otras personas que se escondían con ellos. Allá fue donde la adolescente escribió su famoso diario, uno de los libros más leídos del mundo, traducido a 67 idiomas y del que se han vendido más de 30 millones de ejemplares.

Basándose en las entradas del diario en marzo de 1944 y en nuevos documentos, el investigador Gertjan Broek concluyó que "el edificio del canal Prinsengracht 263 no era solo el escondite de ocho judíos".

Empleados de otra empresa establecida en el mismo inmueble fueron al parecer detenidos unos meses antes por tráfico de cupones de racionamiento, lo que habría conducido a una redada durante la cual Ana Frank y los otros ocupantes del refugio fueron descubiertos "por casualidad".

La nueva investigación "no refuta la posibilidad de la delación, pero deja ver que deben tenerse en cuenta otros escenarios posibles", afirmó el director general de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, citado en el comunicado.

"Esperamos que otros investigadores también se sientan motivados para seguir nuevas pistas", agregó.

Ana Frank murió de tifus a principios de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocos días después que su hermana Margot. Su padre Otto fue el único superviviente del anexo secreto.

Con información de AFP.

Crucero

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.
Crucero Hantavirus



¿Qué hacer cuando el papa León XIV te llama? Esta mujer le colgó pensando que era una broma

El papa llamó a actualizar sus datos bancarios en Chicago y la mujer le pidió acercarse a la oficina personalmente.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Davinchi habla 4 idiomas, publicó un libro y desarrolló Macayos, plataforma contra el acoso escolar.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca