Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, condenada por vender viviendas públicas a fondos buitre

La operación se realizó por una suma cercana a los 128 millones de euros.
Ana Botella, exalcaldesa de Madrid implicada en caso de corrupción
Ana Botella vendió viviendas públicas por un valor inferior al precio contable. Crédito: Ana Botella, exalcaldesa de Madrid implicada en caso de corrupción

El Tribunal de Cuentas español condenó a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a seis de sus ediles, del conservador Partido Popular, a pagar 22,7 millones de euros (casi 25 millones de dólares) por vender en 2013 viviendas públicas a un fondo de inversión por debajo del precio contable y de mercado.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, se condena también al consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en 2013 a abonar 3.040.000 euros (3.478.000 dólares).

El Tribunal de Cuentas considera que el menoscabo total a los fondos públicos provocado por esta operación asciende a 25,7 millones de euros.

La sentencia considera probado que la operación en la que se vendieron 18 promociones de vivienda pública protegida, con más de 5.000 inmuebles, por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia.

Asimismo, según el Tribunal, la operación se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles de 159 millones de euros y también por debajo del precio del mercado.

Todos los condenados anunciaron ya en un comunicado que recurrirán la decisión, que no es firme, y recordaron que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas solicitó desestimar la demanda al no apreciar responsabilidad contable.

El Tribunal de Cuentas adopta esta decisión a raíz de la demanda presentada por el actual Gobierno municipal de izquierda, presidido por Manuela Carmena.

La venta de esas viviendas por parte del gobierno municipal de Botella, que necesitaba liquidez, se llevó a cabo en plena crisis económica y provocó el desahucio de numerosos inquilinos, que no pudieron pagar el aumento de los alquileres impuesto por los nuevos propietarios.

Ana Botella, esposa del expresidente del gobierno español José María Aznar, fue elegida alcaldesa de Madrid en diciembre de 2011(estuvo hasta 2015), después de que renunciara a ese puesto Alberto Ruiz Gallardón, que fue nombrado ministro de Justicia en el gabinete de Mariano Rajoy.


Temas relacionados

Gobierno de Panamá

Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.
El alcalde de Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, organizó la rifa 'Una noche con Mayer' para recaudar dinero destinado a la construcción de viviendas temporales para las familias afectadas por el terremoto del 9 de octubre de 2026.



¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula fue reelegido para un cuarto mandato presidencial no consecutivo, en una elección que ahora enfrenta cuestionamientos por parte del candidato derrotado.

Las 3 claves de la victoria de Lula en elecciones presidenciales de Brasil

El actual mandatario tendrá su cuarto periodo como presidente; con 82 años, afirmó que "Brasil no será el patio trasero de nadie".

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.