Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, condenada por vender viviendas públicas a fondos buitre

La operación se realizó por una suma cercana a los 128 millones de euros.
Ana Botella, exalcaldesa de Madrid implicada en caso de corrupción
Ana Botella vendió viviendas públicas por un valor inferior al precio contable. Crédito: Ana Botella, exalcaldesa de Madrid implicada en caso de corrupción

El Tribunal de Cuentas español condenó a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a seis de sus ediles, del conservador Partido Popular, a pagar 22,7 millones de euros (casi 25 millones de dólares) por vender en 2013 viviendas públicas a un fondo de inversión por debajo del precio contable y de mercado.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, se condena también al consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en 2013 a abonar 3.040.000 euros (3.478.000 dólares).

El Tribunal de Cuentas considera que el menoscabo total a los fondos públicos provocado por esta operación asciende a 25,7 millones de euros.

La sentencia considera probado que la operación en la que se vendieron 18 promociones de vivienda pública protegida, con más de 5.000 inmuebles, por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia.

Asimismo, según el Tribunal, la operación se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles de 159 millones de euros y también por debajo del precio del mercado.

Todos los condenados anunciaron ya en un comunicado que recurrirán la decisión, que no es firme, y recordaron que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas solicitó desestimar la demanda al no apreciar responsabilidad contable.

El Tribunal de Cuentas adopta esta decisión a raíz de la demanda presentada por el actual Gobierno municipal de izquierda, presidido por Manuela Carmena.

La venta de esas viviendas por parte del gobierno municipal de Botella, que necesitaba liquidez, se llevó a cabo en plena crisis económica y provocó el desahucio de numerosos inquilinos, que no pudieron pagar el aumento de los alquileres impuesto por los nuevos propietarios.

Ana Botella, esposa del expresidente del gobierno español José María Aznar, fue elegida alcaldesa de Madrid en diciembre de 2011(estuvo hasta 2015), después de que renunciara a ese puesto Alberto Ruiz Gallardón, que fue nombrado ministro de Justicia en el gabinete de Mariano Rajoy.


Temas relacionados

Irán

Hegseth advierte que este martes será el día más intenso de ataques contra Irán

Hasta ahora, siete militares estadounidenses han muerto en el conflicto.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.

Solo 5.338 de más de 16.400 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026