Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, condenada por vender viviendas públicas a fondos buitre

La operación se realizó por una suma cercana a los 128 millones de euros.
Ana Botella, exalcaldesa de Madrid implicada en caso de corrupción
Ana Botella vendió viviendas públicas por un valor inferior al precio contable. Crédito: Ana Botella, exalcaldesa de Madrid implicada en caso de corrupción

El Tribunal de Cuentas español condenó a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a seis de sus ediles, del conservador Partido Popular, a pagar 22,7 millones de euros (casi 25 millones de dólares) por vender en 2013 viviendas públicas a un fondo de inversión por debajo del precio contable y de mercado.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, se condena también al consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en 2013 a abonar 3.040.000 euros (3.478.000 dólares).

El Tribunal de Cuentas considera que el menoscabo total a los fondos públicos provocado por esta operación asciende a 25,7 millones de euros.

La sentencia considera probado que la operación en la que se vendieron 18 promociones de vivienda pública protegida, con más de 5.000 inmuebles, por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia.

Asimismo, según el Tribunal, la operación se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles de 159 millones de euros y también por debajo del precio del mercado.

Todos los condenados anunciaron ya en un comunicado que recurrirán la decisión, que no es firme, y recordaron que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas solicitó desestimar la demanda al no apreciar responsabilidad contable.

El Tribunal de Cuentas adopta esta decisión a raíz de la demanda presentada por el actual Gobierno municipal de izquierda, presidido por Manuela Carmena.

La venta de esas viviendas por parte del gobierno municipal de Botella, que necesitaba liquidez, se llevó a cabo en plena crisis económica y provocó el desahucio de numerosos inquilinos, que no pudieron pagar el aumento de los alquileres impuesto por los nuevos propietarios.

Ana Botella, esposa del expresidente del gobierno español José María Aznar, fue elegida alcaldesa de Madrid en diciembre de 2011(estuvo hasta 2015), después de que renunciara a ese puesto Alberto Ruiz Gallardón, que fue nombrado ministro de Justicia en el gabinete de Mariano Rajoy.


Temas relacionados

ONU

“Si hay algún otro cobarde que quiera salir, por favor háganlo ahora”: Así fue el discurso de Netanyahu en la ONU

Decenas de representantes abandonaron el recinto durante la intervención de Netanyahu.
Discurso de Netanyahu ante la ONU: "Aceptar un Estado palestino sería un suicidio nacional para Israel



Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.