Amnistía Internacional pide frenar ganadería ilegal en la Amazonia

La petición fue entregada a la presidencia con la firma de 160.000 personas de 53 países.
Amazonia
Crédito: AFP

La organización Amnistía Internacional y un grupo de indígenas entregaron este martes una petición con unas 160.000 firmas en la presidencia brasileña, pidiendo al gobierno de Jair Bolsonaro frenar la ganadería ilegal en la Amazonía.

"La cría ilegal de ganado es el principal vector de deforestación en la Amazonía. Representa una amenaza, no solo para los derechos humanos de los indígenas y pueblos tradicionales que viven allí, sino también para todo el ecosistema del planeta", afirmó Richard Pearshouse, asesor general de Amnistía Internacional sobre crisis y medio ambiente.

Lea aquí: Encuentran en Google Maps la casa de “Los Simpson”

"Mientras el gobierno de Bolsonaro recorta la protección ambiental a nivel federal, las autoridades locales de algunos estados están permitiendo la cría ilegal de ganado, lo que destruye áreas protegidas de la selva", añadió.

Varios activistas y representantes indígenas desplegaron una pancarta frente al presidencial Palacio de Planalto, en Brasilia, con el lema "Bolsonaro, proteja la Amazonía y a los pueblos de la selva", antes de entregar la petición.

"Además de las graves violaciones de derechos y de la crisis ambiental por la invasión de la ganaderia, constatamos que los residentes indígenas, las comunidades tradicionales y los funcionarios públicos han recibido intimidaciones y amenazas", dijo Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

La petición fue firmada por 160.000 personas de 53 países, según AI, que publicó un informe tras visitar cinco reservas ambientales y tierras indígenas, como parte de una investigación para documentar la situación en la selva amazónica desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero.

Le puede interesar: Al menos 20 muertos en Albania tras temblor de 6,4

En cuatro de esos territorios identificó presiones contra la población -incluyendo amenazas y otros actos intimidatorios- por parte de invasores, con el objetivo de apropiarse de la tierra, deforestarla y usarla para criar ganado, de acuerdo con el documento.

En el informe, AI sostiene que alrededor de dos tercios de las áreas deforestadas en la Amazonia entre 1988 y 2004 fueron cercadas, quemadas y convertidas en tierras de pastoreo, un área de 500.000 km2, equivalente a cinco veces el tamaño de Portugal.

La deforestación de la Amazonía brasileña aumentó 29,5% entre agosto de 2018 y julio de 2019, totalizando 9.762 km2, un récord en diez años durante ese periodo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.