Amnistía Internacional pide frenar ganadería ilegal en la Amazonia

La petición fue entregada a la presidencia con la firma de 160.000 personas de 53 países.
Amazonia
Crédito: AFP

La organización Amnistía Internacional y un grupo de indígenas entregaron este martes una petición con unas 160.000 firmas en la presidencia brasileña, pidiendo al gobierno de Jair Bolsonaro frenar la ganadería ilegal en la Amazonía.

"La cría ilegal de ganado es el principal vector de deforestación en la Amazonía. Representa una amenaza, no solo para los derechos humanos de los indígenas y pueblos tradicionales que viven allí, sino también para todo el ecosistema del planeta", afirmó Richard Pearshouse, asesor general de Amnistía Internacional sobre crisis y medio ambiente.

Lea aquí: Encuentran en Google Maps la casa de “Los Simpson”

"Mientras el gobierno de Bolsonaro recorta la protección ambiental a nivel federal, las autoridades locales de algunos estados están permitiendo la cría ilegal de ganado, lo que destruye áreas protegidas de la selva", añadió.

Varios activistas y representantes indígenas desplegaron una pancarta frente al presidencial Palacio de Planalto, en Brasilia, con el lema "Bolsonaro, proteja la Amazonía y a los pueblos de la selva", antes de entregar la petición.

"Además de las graves violaciones de derechos y de la crisis ambiental por la invasión de la ganaderia, constatamos que los residentes indígenas, las comunidades tradicionales y los funcionarios públicos han recibido intimidaciones y amenazas", dijo Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

La petición fue firmada por 160.000 personas de 53 países, según AI, que publicó un informe tras visitar cinco reservas ambientales y tierras indígenas, como parte de una investigación para documentar la situación en la selva amazónica desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero.

Le puede interesar: Al menos 20 muertos en Albania tras temblor de 6,4

En cuatro de esos territorios identificó presiones contra la población -incluyendo amenazas y otros actos intimidatorios- por parte de invasores, con el objetivo de apropiarse de la tierra, deforestarla y usarla para criar ganado, de acuerdo con el documento.

En el informe, AI sostiene que alrededor de dos tercios de las áreas deforestadas en la Amazonia entre 1988 y 2004 fueron cercadas, quemadas y convertidas en tierras de pastoreo, un área de 500.000 km2, equivalente a cinco veces el tamaño de Portugal.

La deforestación de la Amazonía brasileña aumentó 29,5% entre agosto de 2018 y julio de 2019, totalizando 9.762 km2, un récord en diez años durante ese periodo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.


Temas relacionados

Tel Aviv

Este es el reclamo que crece contra Netanyahu a tres años de los ataques del 7 de octubre

Desde la Plaza de los Secuestrados, en el centro de Tel Aviv, se marca por el recuerdo de las víctimas y las críticas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
israel hamás 7 octubre tel aviv tercer aniversario



Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.