Amnistía Internacional pide frenar ganadería ilegal en la Amazonia

La petición fue entregada a la presidencia con la firma de 160.000 personas de 53 países.
Amazonia
Crédito: AFP

La organización Amnistía Internacional y un grupo de indígenas entregaron este martes una petición con unas 160.000 firmas en la presidencia brasileña, pidiendo al gobierno de Jair Bolsonaro frenar la ganadería ilegal en la Amazonía.

"La cría ilegal de ganado es el principal vector de deforestación en la Amazonía. Representa una amenaza, no solo para los derechos humanos de los indígenas y pueblos tradicionales que viven allí, sino también para todo el ecosistema del planeta", afirmó Richard Pearshouse, asesor general de Amnistía Internacional sobre crisis y medio ambiente.

Lea aquí: Encuentran en Google Maps la casa de “Los Simpson”

"Mientras el gobierno de Bolsonaro recorta la protección ambiental a nivel federal, las autoridades locales de algunos estados están permitiendo la cría ilegal de ganado, lo que destruye áreas protegidas de la selva", añadió.

Varios activistas y representantes indígenas desplegaron una pancarta frente al presidencial Palacio de Planalto, en Brasilia, con el lema "Bolsonaro, proteja la Amazonía y a los pueblos de la selva", antes de entregar la petición.

"Además de las graves violaciones de derechos y de la crisis ambiental por la invasión de la ganaderia, constatamos que los residentes indígenas, las comunidades tradicionales y los funcionarios públicos han recibido intimidaciones y amenazas", dijo Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

La petición fue firmada por 160.000 personas de 53 países, según AI, que publicó un informe tras visitar cinco reservas ambientales y tierras indígenas, como parte de una investigación para documentar la situación en la selva amazónica desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero.

Le puede interesar: Al menos 20 muertos en Albania tras temblor de 6,4

En cuatro de esos territorios identificó presiones contra la población -incluyendo amenazas y otros actos intimidatorios- por parte de invasores, con el objetivo de apropiarse de la tierra, deforestarla y usarla para criar ganado, de acuerdo con el documento.

En el informe, AI sostiene que alrededor de dos tercios de las áreas deforestadas en la Amazonia entre 1988 y 2004 fueron cercadas, quemadas y convertidas en tierras de pastoreo, un área de 500.000 km2, equivalente a cinco veces el tamaño de Portugal.

La deforestación de la Amazonía brasileña aumentó 29,5% entre agosto de 2018 y julio de 2019, totalizando 9.762 km2, un récord en diez años durante ese periodo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.


Temas relacionados

Pakistán

Pakistán se ofrece como sede para la inminente firma de un acuerdo entre Irán y EE. UU.

Desde Islamabad, las autoridades se mostraron prudentes de revelar más datos, pero aseguraron que hay expectativas muy altas entre las partes.
Negociaciones de paz en Pakistán.



"Fue un robo": Petro contra Alemania por piezas no devueltas de la cultura de San Agustín

Desde Tumaco (Nariño), el presidente Petro se refirió frente a una colección de piezas arqueológicas que según el mandatario no fueron devueltas en su totalidad por parte de los Alemanes

Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia