Amnistía Internacional pide frenar ganadería ilegal en la Amazonia

La petición fue entregada a la presidencia con la firma de 160.000 personas de 53 países.
Amazonia
Crédito: AFP

La organización Amnistía Internacional y un grupo de indígenas entregaron este martes una petición con unas 160.000 firmas en la presidencia brasileña, pidiendo al gobierno de Jair Bolsonaro frenar la ganadería ilegal en la Amazonía.

"La cría ilegal de ganado es el principal vector de deforestación en la Amazonía. Representa una amenaza, no solo para los derechos humanos de los indígenas y pueblos tradicionales que viven allí, sino también para todo el ecosistema del planeta", afirmó Richard Pearshouse, asesor general de Amnistía Internacional sobre crisis y medio ambiente.

Lea aquí: Encuentran en Google Maps la casa de “Los Simpson”

"Mientras el gobierno de Bolsonaro recorta la protección ambiental a nivel federal, las autoridades locales de algunos estados están permitiendo la cría ilegal de ganado, lo que destruye áreas protegidas de la selva", añadió.

Varios activistas y representantes indígenas desplegaron una pancarta frente al presidencial Palacio de Planalto, en Brasilia, con el lema "Bolsonaro, proteja la Amazonía y a los pueblos de la selva", antes de entregar la petición.

"Además de las graves violaciones de derechos y de la crisis ambiental por la invasión de la ganaderia, constatamos que los residentes indígenas, las comunidades tradicionales y los funcionarios públicos han recibido intimidaciones y amenazas", dijo Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil.

La petición fue firmada por 160.000 personas de 53 países, según AI, que publicó un informe tras visitar cinco reservas ambientales y tierras indígenas, como parte de una investigación para documentar la situación en la selva amazónica desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero.

Le puede interesar: Al menos 20 muertos en Albania tras temblor de 6,4

En cuatro de esos territorios identificó presiones contra la población -incluyendo amenazas y otros actos intimidatorios- por parte de invasores, con el objetivo de apropiarse de la tierra, deforestarla y usarla para criar ganado, de acuerdo con el documento.

En el informe, AI sostiene que alrededor de dos tercios de las áreas deforestadas en la Amazonia entre 1988 y 2004 fueron cercadas, quemadas y convertidas en tierras de pastoreo, un área de 500.000 km2, equivalente a cinco veces el tamaño de Portugal.

La deforestación de la Amazonía brasileña aumentó 29,5% entre agosto de 2018 y julio de 2019, totalizando 9.762 km2, un récord en diez años durante ese periodo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.
Humo y llamas se observaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el impacto de un dron en la Zona Verde.



Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales