AMLO fue el que ordenó liberar al hijo de 'El Chapo'

Aunque en principio había dicho que la decisión era de su gabinete, ahora el presidente de México asegura que la tomó directamente él.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que fue él mismo, y no su gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras un operativo fallido en octubre pasado en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa.

"Iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa. Y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente", dijo López Obrador en conferencia matutina, en referencia a Ovidio Guzmán.

Hasta el momento, López Obrador había asegurado que, tras el fallido operativo, con la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, había sido una decisión del gabinete de seguridad que él había secundado.

En contexto: Revelado video de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

El 21 de octubre, días después del suceso, explicó en rueda de prensa: "Fue una decisión del gabinete de seguridad y yo la avalé. Un gobernante puede poner en riesgo su vida pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás".

El 17 de octubre de 2019, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios, y liberaron a una cincuentena de presos de un penal.

Al verse superado por la situación, el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de 'El Chapo' bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.

RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

López Obrador hizo estas declaraciones tras ser preguntado por un periodista sobre el trabajo conjunto con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la entrada de armas de fuego al país.

El mandatario mexicano aseguró que ahora ya no hay "injerencia" externa en la lucha contra la violencia, pero sí "relaciones de cooperación" con Estados Unidos.

"Hay relaciones de cooperación, pero al mismo tiempo de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el que da el ejemplo es el presidente Donald Trump", apuntó.

La captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán demostró el poder que todavía mantiene el Cártel de Sinaloa en esta parte de México pese a la caída de uno de sus líderes.

'El Chapo', quien fue considerado el mayor narcotraficante del mundo, cumple ahora sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, en Estados Unidos. EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump, irritado por no ganar, comparte publicación contra la nueva Nobel de Paz y sanciona a la Corte Penal Internacional

La abogada sudafricana Navi Pillay, fue miembro de la Corte Penal Internacional y trabajó en casos sobre el Apartheid, genocidio en Ruanda y desplazamiento de palestinos.
Ganadora del Nobel de Paz, Navi Pillay y presidente Donald Trump



Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.

Nueve hospitalizados por fuerte turbulencia en vuelo Medellín-Nueva York: El avión aterrizó de emergencia en Miami

La aeronave aterrizó a las 3:30 a. m. del viernes y nueve personas fueron trasladadas a centros médicos.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.