Escuela de tiroteo en Texas
Escuela de tiroteo en Texas
AFP
25 Mayo 2022 02:20 PM

Amerie Jo Garza, la niña de 10 años que murió llamando al 911 para pedir ayuda en el tiroteo de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 19 de los fallecidos son estudiantes, y dos adultos.
vperalta
Vanesa
Peralta

En un colegio de educación primaria de Uvalde, Texas, (EE.UU.) se presentó una masacre, perpetrada por un joven de 18 años que entró en el colegio fuertemente armado poco después de las 11:30 de la mañana. 

Según ha informado la Policía de Texas, el agresor, identificado como Salvador Ramos, se atrincheró en un aula y empezó a disparar sin cesar. El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que 19 de los fallecidos son estudiantes.  

Una de las víctimas es Amerie Jo Garza, una niña muy extrovertida y favorita de los maestros. Su última foto con vida se la tomaron posando con el certificado que la nombraba para el cuadro de honor de la escuela. 

Le puede interesar: Tiroreo en Texas: todos las víctimas hacían parte de la misma clase

“A mi nieta le disparó y la mató por tratar de llamar al 911. Murió como una heroína tratando de buscar ayuda para ella y sus compañeros de clase”, le dijo a The Daily Beast la abuela de la niña, Berlinda Irene Arreola. 

Por su parte, Ángel Garza, identificado por The Daily Beast como el padrastro de la niña, escribió un mensaje desesperado en Facebook.

“No suelo pedir mucho y casi no subo nada aquí, pero por favor, han pasado siete horas y todavía sigo sin saber nada de mi querida. Por favor, Facebook, ayúdame a encontrar a mi hija”, escribió Garza en sus redes sociales. 

Dos horas después, confirmó que la menor falleció. “Gracias a todos por las oraciones y por la ayuda en la búsqueda de mí bebé, ya la encontraron. Mi pequeña querida está volando alto con los ángeles”. 

Salvador Ramos - Masacre en Texas
Tomada de redes sociales
Salvador Ramos - Masacre en Texas

Salvador Ramos: de adolescente con problemas a autor de masacre en escuela

Víctima de 'bullying' en la escuela, con dificultades en el hogar e historial de autolesiones: el adolescente que mató a tiros a 19 niños en una escuela de Uvalde, Texas, tenía antecedentes problemáticos, similares a los de otros autores de masacres escolares anteriores.

Salvador Ramos, un joven de 18 años que fue abatido cuando la policía intentó arrestarlo, era ciudadano estadounidense -de origen hispano- y estudiante en Uvalde, una pequeña comunidad del sur de Estados Unidos cercana a la frontera con México donde ocurrió la tragedia. 

Su cuenta de la red Instagram, eliminada desde entonces, mostraba fotos de un joven con el pelo hasta los hombros y los ojos cerrados. Su perfil también incluía imágenes de dos rifles semiautomáticos de asalto y un cargador de pistolas de plástico.

Lea también: Salvador Ramos, ¿Quién era el joven que causó la masacre en escuela de Texas?

Un día después del trágico ataque en la Escuela Primaria Robb, que también dejó dos maestros muertos, se conocen detalles sobre Ramos, quien supuestamente se atrincheró en un salón de clases y disparó a mansalva contra todos los presentes. 

La prima de Ramos, Mia, le contó al diario The Washington Post que Ramos, que el muchacho tartamudeaba y tenía un ceceo, había sido hostigado en los primeros años de la escuela secundaria por sus problemas del habla y le decía a su abuela que quería dejar de asistir a clases. 

Stephen García, otrora amigo de Ramos, confirmó que el 'bullying' era un problema. "Lo acosaban mucho, mucha gente lo hostigaba", declaró García al Post. 

Otro amigo, Santos Valdez, recordó que Ramos una vez se cortó la cara "solo por diversión",

Medios estadounidenses también informaron de peleas entre Ramos y su madre, quien, según vecinos consumía drogas. Los enfrentamientos entre madre e hijo fueron lo suficientemente graves como para que acudiera la policía, dijeron.

El acoso y los problemas de salud mental han sido denominadores comunes en los trágicamente frecuentes y mortales tiroteos en centros educativos de Estados Unidos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital con AFP