América Latina y el Caribe supera las 400.000 muertes por covid

Perú superó los 900.000 casos confirmados de coronavirus.
Coronavirus en Perú - niños contagiados
Equipos de salud van a zonas remotas de Perú a realizar pruebas de coronavirus. Crédito: AFP

América Latina y el Caribe, la región con más casos de covid-19, cruzó este viernes el umbral de las 400.000 muertes por el virus, según un balance de AFP, sobre la base de cifras oficiales.

Poco antes de las 9:00 p.m. (del viernes, hora colombiana), la región contaba con 400.524 fallecidos por el virus, encabezados por Brasil, con 159.477 decesos desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo el fuertemente golpeado Perú superó los 900.000 casos confirmados de coronavirus.

Con más de 11,3 millones de casos y 400.000 fallecidos, Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región del mundo más afectada por la pandemia.

Con sus 212 millones de habitantes, Brasil es superado en decesos solo por Estados Unidos, mientras que ocupa el tercer puesto (detrás de Estados Unidos e India) en el total de casos, con 5,5 millones de casos.

México le sigue en la región con 91.289 fallecidos por la enfermedad.

Perú supera los 900.000 casos de coronavirus

Perú superó este viernes los 900.000 casos confirmados de coronavirus con una cifra de 34.411 fallecidos, aunque mostrando una clara curva descendente en los nuevos contagios y decesos de acuerdo con los datos suministrados por el ministerio de Salud.

El número de contagios llegó hasta los 900.180 a casi ocho meses de declarado el primer caso en marzo de este año, con 949 nuevos casos y 49 fallecimientos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance diario oficial.

Los pacientes recuperados llegaron a 822.316 (2.599 más que el jueves) y los enfermos hospitalizados se redijeron a 5.411 (8 menos), una caída de 62% respecto al 17 de agosto (14.181 hospitalizados).

Los contagios y decesos han bajado paulatinamente desde la última semana de agosto, lo que llevó al gobierno a relajar el toque de queda nocturno y dominical decretado para contener la pandemia.

Los vuelos internacionales se reanudaron desde el 5 de octubre a Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile. Y la semana pasada se anunció la autorización de las rutas a 24 destinos en las Américas, incluyendo México y Estados Unidos.

Para ingresar a Perú los pasajeros provenientes de esos países deberán presentar una prueba molecular negativa de covid-19. Los omisos serán deportados.

El desconfinamiento gradual partió el 1 de julio para reactivar la economía, que entró en recesión al desplomarse 30,2% en el segundo trimestre.

Con casi 32 millones de habitantes, Perú es el quinto país de América Latina por número de contagios, detrás de Brasil, Argentina, Colombia y México.

En el renglón de decesos se ubica en el tercer lugar, por detrás del gigante sudamericano y México, según un ránking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia.

No obstante es el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 107,27 muertes cada 100 mil habitantes.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.