Amazon, Starbucks y Netflix enfrentan polémica por no pagar impuestos en EE.UU.

En ese mismo año Amazon tuvo ingresos superiores a los 10.800 millones de dólares.
Amazon
Amazon Crédito: AFP

Casi un centenar de grandes empresas de Estados Unidos, incluidos gigantes como Amazon, Starbucks o Chevron, no pagaron ni un dólar en impuestos federales durante 2018, según un estudio publicado este lunes por un centro de estudios.

El informe, elaborado por el Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), analiza el efecto que está teniendo en las arcas públicas la reforma fiscal aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en diciembre de 2017.

La entidad con sede en Washington se fija para ello en la lista Fortune 500, que agrupa a las mayores corporaciones del país por facturación total.

Según el estudio, las empresas con beneficios pagaron en 2018 un tipo impositivo efectivo de sólo un 11,13 % gracias a desgravaciones y maniobras contables, muy lejos del 21 % que fijaba la ley y aún más del impuesto de sociedades del 35 % que había antes de la reforma de Trump.

Además, 91 de las 500 compañías analizadas no pagaron nada en impuestos federales durante 2018, una lista que incluye entre otras a Amazon, que tuvo un beneficio de más de 10.800 millones de dólares y cuyo fundador, Jeff Bezos, es la persona más rica del mundo.

También figuran por ejemplo la aerolínea Delta, la cadena de cafeterías Starbucks, la petrolera Chevron, General Motors, Netflix o FedEx.

Según el estudio, las 379 empresas de la Fortune 500 que tuvieron beneficios en 2018 ganaron antes de impuestos unos 765.000 millones de dólares en conjunto.

Si esa cantidad hubiese tributado al 21 % que marca la ley federal, las arcas estadounidenses habrían ingresado por esa vía casi 161.000 millones de dólares, frente a los algo menos de 87.000 que entraron.

"La conclusión clave de este estudio es que la ley fiscal de 2017 está funcionando bien para las corporaciones con beneficios, que están pagando algunos de los tipos impositivos más bajos que el ITEP ha registrado en los casi 40 años que lleva examinando impuestos de sociedades", señaló en un comunicado Matthew Gardner, uno de los autores.


Temas relacionados

Cruz Roja

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

La líder de Gestión del Riesgo de Desastres, Lina Dorado, sostuvo que las personas damnificadas “merecen recibir estos elementos con dignidad”.
Terremotos Venezuela



¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Los daños ocasionados en viviendas y activos económicos, como vehículos, edificios y comercios, tienen una estimación preliminar de 6.700 millones de dólares.

Francia registra 1.000 muertes más que lo habitual a causa del extremo calor

La OMS señala que aproximadamente 489.000 personas fallecen cada año por causas relacionadas con el calor.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella