Amazon pide ayuda a las redes sociales para combatir las reseñas falsas

Según la compañía, existe un mercado especializado en hacer reseñas falsas.
Amazon, gigante del ecomerce
Crédito: AFP

Amazon pidió este miércoles la colaboración de las redes sociales para combatir las reseñas falsas que abundan en internet con el objetivo de promocionar o hundir un producto.

En una entrada en su blog corporativo, la firma estadounidense aludió, aunque sin citarlas directamente, a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, y tildó la lucha contra las reseñas falsas de "batalla de toda la industria".

"Tenemos que trabajar junto para poder lograr progreso más rápidamente en este campo", dice el texto de la compañía que dirige Jeff Bezos.

Las reseñas falsas no las dejan únicamente internautas individuales que por algún motivo se inventan una experiencia con un producto que no han adquirido, sino que existe todo un mercado con compradores y vendedores especializados dedicado a este tipo de servicios.

Contratar este tipo de operaciones puede servir tanto para disparar las reseñas positivas, y por tanto promocionar un producto propio, como para inundar con comentarios negativos y tratar de hundir los productos de la competencia o aquellos contra los que existe una objeción ideológica o moral.

Desde Amazon explicaron que en los tres primeros meses de este año, identificaron y denunciaron a las redes sociales más de 1.000 grupos en que se llevaban a cabo operaciones de esta naturaleza, más de tres veces los aproximadamente 300 grupos que hallaron en el mismo período de 2020.

La empresa se quejó de que, una vez llevan a cabo una denuncia de este tipo a las redes sociales, estas tardan de mediana cinco días en cerrar los grupos, una cifra que siguen considerando insuficiente, aunque hace un año se situaba en los 45 días.

"Necesitamos que las empresas de redes sociales cuyos servicios se están usando para crear reseñas falsas inviertan de forma proactiva en sistemas de control de fraude y falsedades, que colaboren con nosotros para parar los pies a estos individuos y que ayuden a que los consumidores se sientan seguros al comprar", indicó Amazon.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.