Amazon pide ayuda a las redes sociales para combatir las reseñas falsas

Según la compañía, existe un mercado especializado en hacer reseñas falsas.
Amazon, gigante del ecomerce
Crédito: AFP

Amazon pidió este miércoles la colaboración de las redes sociales para combatir las reseñas falsas que abundan en internet con el objetivo de promocionar o hundir un producto.

En una entrada en su blog corporativo, la firma estadounidense aludió, aunque sin citarlas directamente, a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, y tildó la lucha contra las reseñas falsas de "batalla de toda la industria".

"Tenemos que trabajar junto para poder lograr progreso más rápidamente en este campo", dice el texto de la compañía que dirige Jeff Bezos.

Las reseñas falsas no las dejan únicamente internautas individuales que por algún motivo se inventan una experiencia con un producto que no han adquirido, sino que existe todo un mercado con compradores y vendedores especializados dedicado a este tipo de servicios.

Contratar este tipo de operaciones puede servir tanto para disparar las reseñas positivas, y por tanto promocionar un producto propio, como para inundar con comentarios negativos y tratar de hundir los productos de la competencia o aquellos contra los que existe una objeción ideológica o moral.

Desde Amazon explicaron que en los tres primeros meses de este año, identificaron y denunciaron a las redes sociales más de 1.000 grupos en que se llevaban a cabo operaciones de esta naturaleza, más de tres veces los aproximadamente 300 grupos que hallaron en el mismo período de 2020.

La empresa se quejó de que, una vez llevan a cabo una denuncia de este tipo a las redes sociales, estas tardan de mediana cinco días en cerrar los grupos, una cifra que siguen considerando insuficiente, aunque hace un año se situaba en los 45 días.

"Necesitamos que las empresas de redes sociales cuyos servicios se están usando para crear reseñas falsas inviertan de forma proactiva en sistemas de control de fraude y falsedades, que colaboren con nosotros para parar los pies a estos individuos y que ayuden a que los consumidores se sientan seguros al comprar", indicó Amazon.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026