Almagro: mediación debe convencer a Maduro de respetar Constitución

El secretario general de la OEA dijo que la principal tarea de la iniciativa de mediación en Venezuela es convencer al Gobierno de Nicolás Maduro de que respete la Constitución y reactive el proceso del referendo revocatorio.
Luis-Almagro-LAFm-AFP.jpg
Luis Almagro, secretario general de la OEA / AFP

"La mediación más importante es convencer al Gobierno de que respete la Constitución, no la mediación entre el Gobierno y la oposición", afirmó hoy Almagro en una conferencia latinoamericana en la Universidad de Georgetown.

"El problema de Venezuela es que el Gobierno no respeta la Constitución. El obstaculizar el derecho de la gente (a votar en un referendo revocatorio) está fuera de lugar. Y tienen prisioneros políticos", agregó.

El excanciller uruguayo advirtió asimismo que la nueva mediación auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano debe lograr "resultados" porque Venezuela "no tiene tanto tiempo para experimentar".

"Las consecuencias del llamado 'diálogo' de los últimos meses (liderado por Unasur y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana) fueron devastadoras para el sistema político de Venezuela. Se consolidó un 'status quo' con prisioneros políticos", consideró.

Ese diálogo "no tenía agenda", al contrario del nuevo en el que sí hay una, existen mesas de trabajo y está presente la "fuerza del Vaticano", "un poder más neutral", describió Almagro.

El directivo máximo de la OEA considera que "los resultados" de la nueva mediación no tienen por qué tardar mucho, ya que, por ejemplo, puede reactivarse sin demora el referendo revocatorio suspendido y liberar a presos políticos.

"Mi principal preocupación es que el referendo está suspendido, tiene que volver a la vida. Que se declare que sigue el procedimiento", indicó.

Mientras tanto, la comunidad internacional debe, a su juicio, "mantener la presión" sobre el Gobierno de Venezuela porque la comunidad internacional es clave "para restaurar la democracia en cualquier lugar".

"Hay que seguir denunciando (lo que está mal) para no darles (al Chavismo) una sensación de impunidad. Hubo sensación de impunidad durante ese diálogo (el de los expresidentes) y más presos políticos", concluyó.

Almagro ha sido desde que asumió el cargo en mayo de 2015 una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una gran tensión.

Con información de EFE


Temas relacionados

Comercio internacional

Tensiones con Ecuador ponen en riesgo comercio por $3.000 millones, advierte experto

El Gobierno colombiano anunció en los últimos días su intención de elevar al 100% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.