Almagro dice que la Constituyente venezolana es "un nuevo golpe de Estado"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un "nuevo golpe de Estado" promovido por el Gobierno y "el fin" del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.
maduro2-afp.jpg
AFP

El "mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales"anuncia ahora "el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente", afirmó este martes Almagro en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Para el excanciller uruguayo, esta iniciativa es "un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país" con el que busca "consolidar este régimen autoritario".

"Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla", sostuvo Almagro.

Esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciado ayer por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha sido calificado como "golpe de Estado" por la oposición al considerarlo una maniobra para evitar que en el país haya elecciones libres.

Almagro argumenta que, según la Constitución de Venezuela, "quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente", aunque el presidente tenga "iniciativa para convocar", porque "es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario".

Por eso, "la solicitud de iniciativa a una Constituyente y las bases comiciales se deben someter a un referendo, el proceso constituyente debe contar siempre con la aprobación de los electores para ser válido".

La propuesta anunciada por Maduro, dijo, "es errada, inconstitucional y fraudulenta" porque, además, "la conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política".

"Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es, en sustancia y en forma, antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo", sostuvo.

"Con ese pueblo debemos unirnos para que tengan derecho a la democracia", agregó.

Además, indicó que "la propuesta que se formule debe precisar la misión, los poderes de la Asamblea, su duración, la forma de integrarla y de elegir a los constituyentes".

Almagro, que lidera la OEA desde mayo de 2015, es una de las voces internacionales más críticas con Maduro, quien el pasado viernes solicitó oficialmente la salida de Venezuela de la organización, que no será efectiva hasta 2019.

El presidente venezolano dio este paso sin precedentes ante la presión de 19 Gobiernos de la región y de Almagro para que convoque elecciones, respete la separación de poderes, libere a los políticos presos y atienda la crisis de alimentos y medicinas.

Con información de EFE

México

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

Periodistas y residentes describen incertidumbre tras la muerte del Mencho en México.
México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.
Ver



[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.

¿Quién es 'El 03', el narco que podría reemplazar a El Mencho en el Cártel de Jalisco?

Durante más de diez años, El Mencho dirigió el CJNG bajo un modelo de franquicias, con operaciones de tráfico de drogas sintéticas, extorsión y armamento.

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante