Allanan la casa de Evo Morales en La Paz

El inmueble se ubica en el exclusivo barrio de Achumani, en el sur de la ciudad de La Paz.
Evo Morales en México
Crédito: AFP

La fiscalía de Bolivia allanó una de las casas del expresidente Evo Morales, asilado en México, en el marco de una investigación por los supuestos delitos de sedición y terrorismo, informó un fiscal.

Lea aquí: Maduro asegura que Colombia infla cifras de migrantes venezolanos

"Se ha cumplido con el allanamiento por orden judicial, por el cual se ha podido dar con el paradero de este bien inmueble denominado casa Evo Morales", afirmó el fiscal Rudy Terrazas, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder en medio de una fuerte convulsión social tras los comicios de octubre en los que se denunció un fraude. El entonces mandatario izquierdista de 60 años denunció un golpe de Estado en su contra.

El gobierno de transición, encabezado por la exsenadora derechista Jeanine Áñez, denunció a Morales el 22 de noviembre por los delitos de sedición y terrorismo. La indagación del Ministerio Público aún da sus primeros pasos.

El allanado inmueble deMorales se ubica en el exclusivo barrio de Achumani, en el sur de la ciudad de La Paz. Allí se hallaron computadoras, ropa del exgobernante, equipos de gimnasio y varias fotografías de él, como con el astro argentino Diego Maradona o sosteniendo la camiseta de Lionel Messi en el Barcelona.

Terrazas dijo que en el caso de las computadoras se realizará un peritaje para "establecer qué elementos se encuentran en estos equipos para relacionar en el proceso que se sigue por los delitos de terrorismo y sedición".

Lea también: Boris Johnson y su lucha por votos de cara a las elecciones británicas y el brexit

Morales dijo en Twitter que "después del golpe de Estado obligaron a sacar regalos de la Residencia (presidencial), por lo que fueron trasladados por colaboradores al departamento donde vivía en La Paz en anticrético, a la espera de su traslado al Museo (personal del exmandatario en su poblado natal) de Orinoca", en el oriental departamento andino de Oruro.

Y calificó al allanamiento "como una muestra del abuso con que actúan", en alusión al gobierno provisional que debe organizar una nueva elección.

Según el gobierno de Áñez, Morales instruyó desde México a sus seguidores a bloquear las carreteras de acceso a las ciudades, lo que provocó por días una aguda escasez de comida y combustibles.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.