Alias Mi Sangre se declaró "no culpable" en EE.UU.

El narcotraficante colombiano fue extraditado a Estados Unidos el 17 de noviembre desde Buenos Aires, donde estaba preso desde 2012.
AFP3.jpg
AFP

El supuesto narcotraficante colombiano Henry López Londoño, alias Mi Sangre, se declaró "no culpable" este martes en un tribunal en Estados Unidos, donde fue extraditado desde Buenos Aires hace dos semanas.

López Londoño, de 45 años, compareció brevemente ante un tribunal federal en el centro de Miami (Florida, sureste), en una audiencia en la que se le leyeron los cargos.

El acusado se declaró "no culpable" del delito de "asociación ilícita para distribuir cocaína" en Estados Unidos, confirmó su abogado, Arturo Hernández, a la AFP.

En tanto, "el litigio de la fianza se va a posponer por un tiempo" para poder prepararlo mejor, añadió.

Si bien la pena máxima a la que se enfrenta López Londoño es cadena perpetua, el abogado consideró improbable su aplicación.

"Las pautas de la sentencia están en cerca de 30 años de cárcel, pero la mejor perspectiva para él es ir a juicio y ganarlo", dijo Hernández.

La fiscalía lo acusa de ser el jefe de la banda Los Urabeños, conocida ahora como el "Clan Úsuga", una de las principales bandas criminales de Colombia.

Según la justicia estadounidense, este grupo traficó enormes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente a Estados Unidos por vía marítima.

Londoño fue capturado en octubre de 2012 cuando cenaba junto a amigos -y ante guardaespaldas- en el barrio de Pilar, un lugar campestre con residencias exclusivas, 50 km al norte de Buenos Aires. Allí vivía junto a su mujer y tres hijos pequeños.

"El armado de mi causa en Estados Unidos no es una persecución jurídica, sino una persecución política. La DEA (agencia antidrogas estadounidense) y la Policía colombiana están relacionadas en mi pedido de extradición", dijo entonces.

El 3 de septiembre trascendió en la prensa un supuesto plan para fugarse de la cárcel de Ezeiza, aledaña al aeropuerto.

En la celda de Mi Sangre, las autoridades hallaron fotocopias de expedientes, un iPhone, dos chips y un módem portátil. También encontraron un detallado croquis del penal en manos de la abogada de Londoño en Buenos Aires, María Gabriela Ricagno.

Por este hecho están siendo investigados dos funcionarios de la zona de ingreso del penal y el director.

Con información de AFP

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter