Alias Mi Sangre se declaró "no culpable" en EE.UU.

El narcotraficante colombiano fue extraditado a Estados Unidos el 17 de noviembre desde Buenos Aires, donde estaba preso desde 2012.
AFP3.jpg
AFP

El supuesto narcotraficante colombiano Henry López Londoño, alias Mi Sangre, se declaró "no culpable" este martes en un tribunal en Estados Unidos, donde fue extraditado desde Buenos Aires hace dos semanas.

López Londoño, de 45 años, compareció brevemente ante un tribunal federal en el centro de Miami (Florida, sureste), en una audiencia en la que se le leyeron los cargos.

El acusado se declaró "no culpable" del delito de "asociación ilícita para distribuir cocaína" en Estados Unidos, confirmó su abogado, Arturo Hernández, a la AFP.

En tanto, "el litigio de la fianza se va a posponer por un tiempo" para poder prepararlo mejor, añadió.

Si bien la pena máxima a la que se enfrenta López Londoño es cadena perpetua, el abogado consideró improbable su aplicación.

"Las pautas de la sentencia están en cerca de 30 años de cárcel, pero la mejor perspectiva para él es ir a juicio y ganarlo", dijo Hernández.

La fiscalía lo acusa de ser el jefe de la banda Los Urabeños, conocida ahora como el "Clan Úsuga", una de las principales bandas criminales de Colombia.

Según la justicia estadounidense, este grupo traficó enormes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente a Estados Unidos por vía marítima.

Londoño fue capturado en octubre de 2012 cuando cenaba junto a amigos -y ante guardaespaldas- en el barrio de Pilar, un lugar campestre con residencias exclusivas, 50 km al norte de Buenos Aires. Allí vivía junto a su mujer y tres hijos pequeños.

"El armado de mi causa en Estados Unidos no es una persecución jurídica, sino una persecución política. La DEA (agencia antidrogas estadounidense) y la Policía colombiana están relacionadas en mi pedido de extradición", dijo entonces.

El 3 de septiembre trascendió en la prensa un supuesto plan para fugarse de la cárcel de Ezeiza, aledaña al aeropuerto.

En la celda de Mi Sangre, las autoridades hallaron fotocopias de expedientes, un iPhone, dos chips y un módem portátil. También encontraron un detallado croquis del penal en manos de la abogada de Londoño en Buenos Aires, María Gabriela Ricagno.

Por este hecho están siendo investigados dos funcionarios de la zona de ingreso del penal y el director.

Con información de AFP

atentado

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.
Además de tres episodios principales, se han registrado otros incidentes contra Trump que han llamado la atención de las autoridades.



¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder