Alias Mi Sangre se declaró "no culpable" en EE.UU.

El narcotraficante colombiano fue extraditado a Estados Unidos el 17 de noviembre desde Buenos Aires, donde estaba preso desde 2012.
AFP3.jpg
AFP

El supuesto narcotraficante colombiano Henry López Londoño, alias Mi Sangre, se declaró "no culpable" este martes en un tribunal en Estados Unidos, donde fue extraditado desde Buenos Aires hace dos semanas.

López Londoño, de 45 años, compareció brevemente ante un tribunal federal en el centro de Miami (Florida, sureste), en una audiencia en la que se le leyeron los cargos.

El acusado se declaró "no culpable" del delito de "asociación ilícita para distribuir cocaína" en Estados Unidos, confirmó su abogado, Arturo Hernández, a la AFP.

En tanto, "el litigio de la fianza se va a posponer por un tiempo" para poder prepararlo mejor, añadió.

Si bien la pena máxima a la que se enfrenta López Londoño es cadena perpetua, el abogado consideró improbable su aplicación.

"Las pautas de la sentencia están en cerca de 30 años de cárcel, pero la mejor perspectiva para él es ir a juicio y ganarlo", dijo Hernández.

La fiscalía lo acusa de ser el jefe de la banda Los Urabeños, conocida ahora como el "Clan Úsuga", una de las principales bandas criminales de Colombia.

Según la justicia estadounidense, este grupo traficó enormes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente a Estados Unidos por vía marítima.

Londoño fue capturado en octubre de 2012 cuando cenaba junto a amigos -y ante guardaespaldas- en el barrio de Pilar, un lugar campestre con residencias exclusivas, 50 km al norte de Buenos Aires. Allí vivía junto a su mujer y tres hijos pequeños.

"El armado de mi causa en Estados Unidos no es una persecución jurídica, sino una persecución política. La DEA (agencia antidrogas estadounidense) y la Policía colombiana están relacionadas en mi pedido de extradición", dijo entonces.

El 3 de septiembre trascendió en la prensa un supuesto plan para fugarse de la cárcel de Ezeiza, aledaña al aeropuerto.

En la celda de Mi Sangre, las autoridades hallaron fotocopias de expedientes, un iPhone, dos chips y un módem portátil. También encontraron un detallado croquis del penal en manos de la abogada de Londoño en Buenos Aires, María Gabriela Ricagno.

Por este hecho están siendo investigados dos funcionarios de la zona de ingreso del penal y el director.

Con información de AFP

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.