Alianza opositora venezolana llama a dejar calles "desoladas" el 20 de mayo

Los comicios fueron adelantados de diciembre a mayo por la oficialista Asamblea Constituyente tras fracasar una negociación entre el gobierno y la MUD sobre condiciones electorales.
venezuelaa.jpg

Los partidos opositores de la alianza venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotores de la abstención, reiteraron a sus partidarios el pedido de no acudir a las urnas el próximo 20 de mayo, dejar las calles desoladas, e intensificar las expresiones de protesta contra el Gobierno.

La diputada Delsa Solorzano leyó un documento, suscrito por los partidos que integran la MUD, en el que insisten en que "la suspensión de lo pautado para el 20 de mayo es lo que conviene al interés nacional y es lo que debe hacer el gobierno para restablecer las reglas democráticas".

La plataforma, a través de su escrito, pidió a los electores que el día de los comicios no participen en "ese fraude" y dejen "desoladas las calles del país", como una forma de expresar su rechazo contra el gobierno del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

Lea también: Eurocámara exige suspensión inmediata de elección presidencial en Venezuela

La MUD, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición venezolanos, decidió a principios de año no participar ni respaldar la candidatura de ninguno de los líderes de oposición en las elecciones presidenciales, por considerar que el proceso será "fraudulento".

De tal manera que se ha convertido en el principal promotor de la abstención, y ha hecho reiterados llamados a no participar y a los candidatos rivales de Maduro a retirar su candidatura, pese a que su llamamiento contravienen las normas del país, según el Poder Electoral.

La MUD se dirigió también a quienes acudan a votar por "presiones" o "se vean obligados a participar en ese proceso" a quienes pidió "hacer todo lo necesario para que su participación sea anulada"

"No participar este 20 de mayo no significa que no estamos dispuestos a participar en elecciones futuras", aclaró la vocera que precisó como una de las exigencias que las elecciones sean pospuestas para la primera quincena de mayo, fecha en que esta elección se celebra habitualmente.

Los opositores pidieron "participar y convocar protestas", "intensificar la lucha social y política hasta lograr que haya un cambio de gobierno".

Y en caso de que si -como vaticinan- Maduro gane las elecciones "desconoceremos el régimen", dijo.

Los opositores insistieron también en su pedido al candidato Henri Falcón, el único miembro de la alianza que desobedeciendo la decisión de los partidos se postuló a la Presidencia, a que se retire de los comicios pese a que su equipo de campaña defiende que tiene amplias posibilidades de victoria.

"Ningún jefe de campaña puede decir que la campaña de su candidato es un velorio, un muerto sin asistentes", dijo el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien aseguró que según las encuestas que maneja, más del 60 % de la población prefiere no acudir a votar.

"Nuestro amigo Henri Falcón no va a ganar, va a sacar lo que al gobierno nacional le de la gana de ponerle", opinó.

El socialdemócrata se refirió a la convocatoria anticipada como muestra de que el Gobierno, dijo, no tiene planeado ceder la Presidencia, pues se aleja mucho del 10 de enero de 2019, cuando por mandato constitucional corresponde el cambio de mando.

"Suponte que el Gobierno perdiese las elecciones de mayo,(...) entonces le quedan 8 meses, ¿haciendo qué? ¿raspando la olla? (robando)", preguntó.

Con información de EFE

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella