Alianza opositora venezolana llama a dejar calles "desoladas" el 20 de mayo

Los comicios fueron adelantados de diciembre a mayo por la oficialista Asamblea Constituyente tras fracasar una negociación entre el gobierno y la MUD sobre condiciones electorales.
venezuelaa.jpg

Los partidos opositores de la alianza venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotores de la abstención, reiteraron a sus partidarios el pedido de no acudir a las urnas el próximo 20 de mayo, dejar las calles desoladas, e intensificar las expresiones de protesta contra el Gobierno.

La diputada Delsa Solorzano leyó un documento, suscrito por los partidos que integran la MUD, en el que insisten en que "la suspensión de lo pautado para el 20 de mayo es lo que conviene al interés nacional y es lo que debe hacer el gobierno para restablecer las reglas democráticas".

La plataforma, a través de su escrito, pidió a los electores que el día de los comicios no participen en "ese fraude" y dejen "desoladas las calles del país", como una forma de expresar su rechazo contra el gobierno del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

Lea también: Eurocámara exige suspensión inmediata de elección presidencial en Venezuela

La MUD, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición venezolanos, decidió a principios de año no participar ni respaldar la candidatura de ninguno de los líderes de oposición en las elecciones presidenciales, por considerar que el proceso será "fraudulento".

De tal manera que se ha convertido en el principal promotor de la abstención, y ha hecho reiterados llamados a no participar y a los candidatos rivales de Maduro a retirar su candidatura, pese a que su llamamiento contravienen las normas del país, según el Poder Electoral.

La MUD se dirigió también a quienes acudan a votar por "presiones" o "se vean obligados a participar en ese proceso" a quienes pidió "hacer todo lo necesario para que su participación sea anulada"

"No participar este 20 de mayo no significa que no estamos dispuestos a participar en elecciones futuras", aclaró la vocera que precisó como una de las exigencias que las elecciones sean pospuestas para la primera quincena de mayo, fecha en que esta elección se celebra habitualmente.

Los opositores pidieron "participar y convocar protestas", "intensificar la lucha social y política hasta lograr que haya un cambio de gobierno".

Y en caso de que si -como vaticinan- Maduro gane las elecciones "desconoceremos el régimen", dijo.

Los opositores insistieron también en su pedido al candidato Henri Falcón, el único miembro de la alianza que desobedeciendo la decisión de los partidos se postuló a la Presidencia, a que se retire de los comicios pese a que su equipo de campaña defiende que tiene amplias posibilidades de victoria.

"Ningún jefe de campaña puede decir que la campaña de su candidato es un velorio, un muerto sin asistentes", dijo el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien aseguró que según las encuestas que maneja, más del 60 % de la población prefiere no acudir a votar.

"Nuestro amigo Henri Falcón no va a ganar, va a sacar lo que al gobierno nacional le de la gana de ponerle", opinó.

El socialdemócrata se refirió a la convocatoria anticipada como muestra de que el Gobierno, dijo, no tiene planeado ceder la Presidencia, pues se aleja mucho del 10 de enero de 2019, cuando por mandato constitucional corresponde el cambio de mando.

"Suponte que el Gobierno perdiese las elecciones de mayo,(...) entonces le quedan 8 meses, ¿haciendo qué? ¿raspando la olla? (robando)", preguntó.

Con información de EFE

Donald Trump

¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana