EE.UU. asegura que se sigue construyendo una alianza con Colombia pese a crisis política

Las autoridades del país investigan el ingreso de 15.000 millones para la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
Colombia y Estados Unidos
Colombia y Estados Unidos siguen trabajando por relación. Crédito: iStock

El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió a la crisis que atraviesa el gobierno del presidente Gustavo Petro, tras los audios del exembajador Armando Benedetti y los más de 15.000 millones de pesos que habrían hecho parte de la financiación de la campaña presidencial.

El gobierno norteamericano señaló que "Estados Unidos valora a Colombia como un socio estratégico en América Latina. Continuamos construyendo sobre nuestra excelente alianza con Colombia, bajo la administración de Petro y a través de un amplio conjunto de objetivos compartidos".

El Departamento de Estado de EE.UU. no se pronunció directamente sobre los audios de Armando Benedetti que divulgó la Revista Semana y dijeron que es el exfuncionario quien deberá entregar las explicaciones del caso.

Le puede interesar: Presidente Biden se cayó durante acto de graduación de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Finalmente, Estados Unidos tampoco se pronunció sobre eventuales encuentros que se pudieron dar entre el exembajador Armando Benedetti y miembros del Departamento de Estado, en Venezuela.

Cabe mencionar que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a los audios de Armando Benedetti, quien no da buenos comentarios a su gestión como ministro y señaló que "no me molesta que en sus chats no haya tenido gestos muy amigables conmigo, entiendo el momento, estoy seguro que nadie en el Gobierno esperaba esta reacción, Benedetti gozó de la confianza del presidente y pues bueno, ese es el resultado. Yo me quedo con el político que conocí y con el que compartí".

Lea aquí: Joe Biden firmó la ley elimina el riesgo de impago de la deuda de EE.UU.

En diálogo con La FM, el funcionario señaló que el escándalo ocasionó que se frenaran las reformas que tramitó el Gobierno ante el Congreso.

"Las declaraciones del señor exembajador Armando Benedetti generaron la normal crisis política que este tipo de declaraciones produce. Ahora bien, uno debe preguntarse cuál de todas las declaraciones, porque como él mismo señala, estas se producen en un momento de furia, tragos y decepción política, pero esto ya lo deben investigar los entes correspondientes. Nosotros como Gobierno, debemos ayudar a que estas se realicen", afirmó el ministro.


Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.