Aliados de Trump culpan a demócratas por intento de asesinato del expresidente

Los republicanos dicen que el lenguaje incendiario de los discursos de los demócratas motivaron al tirador.
Donald Trump intento asesinato
Intento de asesinato en mitin de Trump en Pensilvania: Aliados culpan a Biden y retórica política. Crédito: AFP

El intento de asesinato en un mitin de campaña de Donald Trump en Butler, Pensilvania, del cual salió con una herida en la oreja derecha, llevó a los principales aliados del expresidente a culpar al presidente Joe Biden y a sus partidarios de incitar a la violencia política con su retórica.

Entre los primeros en pronunciarse estuvo el senador J.D. Vance, republicano de Ohio y potencial compañero de fórmula de Trump. Vance, a través de las redes sociales, manifestó que el tiroteo “no fue solo un incidente aislado”. Argumentó que “la premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa”, y añadió que “esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”.

Otro senador, Tim Scott de Carolina del Sur, compartió un sentimiento similar, acusando a la "izquierda radical y a los medios corporativos" de contribuir al intento de asesinato al etiquetar constantemente a Trump como una amenaza para la democracia y un fascista. En el momento de esas declaraciones, no había información pública sobre los motivos del tirador. Trump, quien recibió una herida en la oreja, fue rápidamente sacado del lugar y más tarde su campaña confirmó que "está bien" tras ser examinado en un centro médico cercano.

Lea además: Thomas Crooks, el hombre que tacó al expresidente Trump en Pensilvania

Chris LaCivita, un importante asesor de la campaña de Trump, también culpó a los enemigos políticos de Trump. En una publicación en X (anteriormente conocida como Twitter), LaCivita hizo referencia a los esfuerzos por mantener a Trump fuera de la boleta electoral y encarcelarlo, insinuando que el tiroteo era una extensión de esos intentos. Aunque LaCivita eliminó la publicación, reiteró en un mensaje de texto al medio The Washington Post que no cree que Biden “ni nadie más” deba usar palabras incendiarias. “Durante semanas, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora hasta el presidente de Estados Unidos han hecho comentarios repugnantes”, escribió. “Ya es hora de que rindan cuentas por ello. La mejor manera es a través de las urnas”.

El propio Trump no es ajeno a un lenguaje incendiario. Desde su toma de posesión en 2017, ha utilizado términos como “carnicería estadounidense” para describir el estado de la nación, y ha calificado a sus enemigos políticos como “alimañas” y a algunos inmigrantes indocumentados como “animales”. Además, ha advertido de un “baño de sangre” si no gana en noviembre.

Biden, por su parte, condenó el ataque y llamó a la nación a unirse contra la violencia política. “Miren, no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país”, declaró en Rehoboth Beach, Delaware. Biden lanzó su campaña de 2020 motivado por la necesidad de sofocar la división en el país y prevenir la violencia, como la ocurrida en la protesta nacionalista blanca de 2017 en Charlottesville.

En contexto: Tensión en Estados Unidos: Donald Trump resultó herido en medio de evento político en Pensilvania

El tiroteo fue universalmente condenado por líderes políticos de ambos partidos, incluidos el expresidente Barack Obama, la vicepresidenta Kamala Harris, el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer y el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también condenó la violencia, recordando que su familia ha sido víctima de violencia política. “Doy gracias a Dios porque el expresidente Trump está a salvo”, afirmó Pelosi, cuyo marido fue atacado en su casa el año pasado.

A pesar de la falta de información sobre los motivos del tirador, otros partidarios de Trump, como el representante Mike Collins y la representante Marjorie Taylor Greene, se apresuraron a culpar a Biden y a los medios de comunicación. Collins incluso sugirió que el fiscal de distrito republicano de Butler debería presentar cargos contra Biden por incitar a un asesinato.


España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.