Aliados de Trump culpan a demócratas por intento de asesinato del expresidente

Los republicanos dicen que el lenguaje incendiario de los discursos de los demócratas motivaron al tirador.
Donald Trump intento asesinato
Intento de asesinato en mitin de Trump en Pensilvania: Aliados culpan a Biden y retórica política. Crédito: AFP

El intento de asesinato en un mitin de campaña de Donald Trump en Butler, Pensilvania, del cual salió con una herida en la oreja derecha, llevó a los principales aliados del expresidente a culpar al presidente Joe Biden y a sus partidarios de incitar a la violencia política con su retórica.

Entre los primeros en pronunciarse estuvo el senador J.D. Vance, republicano de Ohio y potencial compañero de fórmula de Trump. Vance, a través de las redes sociales, manifestó que el tiroteo “no fue solo un incidente aislado”. Argumentó que “la premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa”, y añadió que “esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”.

Otro senador, Tim Scott de Carolina del Sur, compartió un sentimiento similar, acusando a la "izquierda radical y a los medios corporativos" de contribuir al intento de asesinato al etiquetar constantemente a Trump como una amenaza para la democracia y un fascista. En el momento de esas declaraciones, no había información pública sobre los motivos del tirador. Trump, quien recibió una herida en la oreja, fue rápidamente sacado del lugar y más tarde su campaña confirmó que "está bien" tras ser examinado en un centro médico cercano.

Lea además: Thomas Crooks, el hombre que tacó al expresidente Trump en Pensilvania

Chris LaCivita, un importante asesor de la campaña de Trump, también culpó a los enemigos políticos de Trump. En una publicación en X (anteriormente conocida como Twitter), LaCivita hizo referencia a los esfuerzos por mantener a Trump fuera de la boleta electoral y encarcelarlo, insinuando que el tiroteo era una extensión de esos intentos. Aunque LaCivita eliminó la publicación, reiteró en un mensaje de texto al medio The Washington Post que no cree que Biden “ni nadie más” deba usar palabras incendiarias. “Durante semanas, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora hasta el presidente de Estados Unidos han hecho comentarios repugnantes”, escribió. “Ya es hora de que rindan cuentas por ello. La mejor manera es a través de las urnas”.

El propio Trump no es ajeno a un lenguaje incendiario. Desde su toma de posesión en 2017, ha utilizado términos como “carnicería estadounidense” para describir el estado de la nación, y ha calificado a sus enemigos políticos como “alimañas” y a algunos inmigrantes indocumentados como “animales”. Además, ha advertido de un “baño de sangre” si no gana en noviembre.

Biden, por su parte, condenó el ataque y llamó a la nación a unirse contra la violencia política. “Miren, no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país”, declaró en Rehoboth Beach, Delaware. Biden lanzó su campaña de 2020 motivado por la necesidad de sofocar la división en el país y prevenir la violencia, como la ocurrida en la protesta nacionalista blanca de 2017 en Charlottesville.

En contexto: Tensión en Estados Unidos: Donald Trump resultó herido en medio de evento político en Pensilvania

El tiroteo fue universalmente condenado por líderes políticos de ambos partidos, incluidos el expresidente Barack Obama, la vicepresidenta Kamala Harris, el líder de la mayoría del Senado Charles E. Schumer y el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también condenó la violencia, recordando que su familia ha sido víctima de violencia política. “Doy gracias a Dios porque el expresidente Trump está a salvo”, afirmó Pelosi, cuyo marido fue atacado en su casa el año pasado.

A pesar de la falta de información sobre los motivos del tirador, otros partidarios de Trump, como el representante Mike Collins y la representante Marjorie Taylor Greene, se apresuraron a culpar a Biden y a los medios de comunicación. Collins incluso sugirió que el fiscal de distrito republicano de Butler debería presentar cargos contra Biden por incitar a un asesinato.


Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.