Alí Jameneí advierte a Trump de que "ningún enemigo puede paralizar" a Irán

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, de que los iraníes responderán a sus amenazas en el aniversario de la Revolución Islámica, porque "ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní".
000_LH2JQ.jpg
AFP

"(Trump) dice: tengan miedo de mí. ¡No! La gente responderá a estas palabras el 22 de Bahman (el próximo viernes, aniversario de la revolución) y mostrará la posición que toma el pueblo iraní ante la amenaza", dijo Jameneí, coincidiendo con una escalada de la tensión entre Irán y EEUU.

En un discurso a los comandantes de la Fuerza Aérea iraní, recogido en un comunicado oficial, el líder se mofó de las declaraciones de Trump acerca de que Irán debería estar agradecido a su predecesor, Barack Obama.

"¿Por qué? ¿Tenemos que agradecer por Daésh (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico), por el fuego en Irak y Siria, y por el apoyo público a la sedición de 2009 (en Irán)", se preguntó Jameneí.

El líder supremo iraní responsabiliza a Washington de crear el EI, de los conflictos en Irak y Siria y de las protestas reformistas registradas en Irán tras las elecciones presidenciales de 2009.

"Agradecemos a este señor que ha venido (Trump) que ha mostrado el rostro verdadero de EEUU (...) la realidad de lo que significan los derechos humanos estadounidenses", agregó.

Trump advirtió la semana pasada a Teherán, tras la prueba iraní de un misil, de que "está jugando con fuego"y endureció las sanciones económicas contra este país.

Por su parte, la República Islámica ha tomado medidas recíprocas contra EEUU y ha asegurado que tiene derecho a fortalecer su capacidad militar para defenderse de posibles agresiones.

Más conciliador se mostró hoy el presidente iraní, Hasán Rohaní, quien abogó por resolver los problemas mediante el diálogo y la reflexión.

"Hoy en día, si tenemos decenas de problemas frente a nosotros, sepan que mediante el pensamiento y la pluma se pueden solucionar", dijo Rohaní en un discurso durante una ceremonia literaria en Teherán.

También indicó que "las negociaciones nucleares pueden ser un ejemplo para efectuar decenas de negociaciones con el objetivo de lograr la estabilidad y la seguridad en la región".

Sobre el pacto nuclear firmado en julio de 2015 entre su país y seis grandes potencias, Rohaní aseguró que "favorece a todas las partes", pese a la opinión contraria de Trump.

Con información de EFE


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.