Alexis Tsipras, Primer Ministro griego, convocó elecciones para el 7 de julio

Tsipras formaliza así una decisión tomada tras la derrota electoral de su partido en las elecciones europeas y locales.
Alexis Tsipras, primer ministro griego
Alexis Tsipras, primer ministro griego. Crédito: AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó este lunes al presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 7 de julio.

Con su visita al presidente, el izquierdista Tsipras formalizó una decisión tomada tras la derrota electoral de su partido, Syriza, en las elecciones europeas y locales del pasado 26 de mayo, en las que quedó nueve puntos y medio por detrás de la conservadora Nueva Democracia.

Ante esos resultados, se hubiera abierto un periodo electoral que hubiera durado más de cuatro meses, algo que no es favorable para la economía, y hubiera puesto en peligro los sacrificios del pueblo griego, dijo Tsipras al ser recibido por Pavlópulos.

Lea también: Exembajador del Vaticano acusa al papa de "mentir descaradamente"

"Por ese motivo le pido, asumiendo toda mi responsabilidad, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones para renovar el mandato popular", añadió.

La campaña electoral quedará abierta una vez que el presidente publique el correspondiente decreto, lo que se prevé ocurra mañana, martes, a más tardar.

El objetivo de Syriza es reducir, en la medida de lo posible, la amplia ventaja de Nueva Democracia que, según la primera encuesta publicada después de las elecciones europeas, alcanza los diez puntos porcentuales.

Le puede interesar: Población mundial con obesidad supera por primera vez a la que sufre hambre: ONU

A diferencia de las elecciones de septiembre de 2015, las segundas que convocó Tsipras en un año, tras la fractura de su grupo parlamentario y su consecuente dimisión, esta vez no es necesario formar un Gobierno de transición.

Tsipras tan solo sustituirá preceptivamente al ministro del Interior, Alexis Jaritsis, al que reemplazará por una personalidad independiente.

Esta misma tarde Tsipras presentará su programa de Gobierno para el caso de obtener un nuevo mandato, algo que por el momento parece ser imposible.

Según adelantó el Gobierno, el nuevo programa incluye el compromiso de crear medio millón de empleos en los próximos cuatro años y un nuevo aumento del salario mínimo.

Además, promete un sistema tributario más justo, una administración más eficiente y una mayor atención a la protección del medio ambiente.


Temas relacionados

Venezuela

Tragedia en Venezuela: hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista Lucas Trejo

Las autoridades confirmaron la muerte de la esposa y los dos hijos del futbolista Lucas Trejo tras los terremotos en Venezuela que dejaron miles de víctimas.
Lucas Trejo tragedia



Se agota el tiempo para hallar sobrevivientes por sismos en Venezuela: "Hay que sacar un permiso para salvar vidas"

Los dos terremotos del pasado 24 de junio dejaron casi 1.500 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

El general en retiro José Baella, diputado electo por el partido Renovación Popular, entregó un contexto general de lo que ha acontecido después del recuento y escrutinio de los votos en las elecciones en Perú.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.