Alexéi Navalni pide a Rusia que le devuelva la ropa del día de su envenenamiento

El opositor ruso dijo que antes de ser trasladado a Alemania, le quitaron toda la ropa y lo enviaron totalmente desnudo.
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia
Opositor ruso Alexéi Navalni junto a su esposa Yulia Crédito: AFP

El opositor ruso Alexéi Navalni señaló este lunes que la sustancia neurotóxica Novichok fue detectada en su organismo y sobre su cuerpo, y reclamó al Gobierno ruso que le devuelvan la ropa que llevaba el día de su envenenamiento, considerada una "prueba vital".

"Antes de ser autorizado a ser trasladado a Alemania, me quitaron toda la ropa y me enviaron totalmente desnudo. Teniendo en cuenta que se encontró Novichok en mi cuerpo y que un método de infección por contacto es muy probable, mi ropa es una prueba material muy importante", escribió en su blog el principal opositor del Kremlin. "Exijo que mi ropa sea cuidadosamente empaquetada en una bolsa de plástico y me sea devuelta", añadió.

Le puede interesar: Alexéi Navalni, opositor ruso, relata su difícil vuelta a la vida

Navalni, de 44 años, sufrió un grave malestar a bordo del avión que lo llevaba de Siberia a Moscú. Pasó dos días en un hospital ruso, pese a las protestas de su entorno, y luego fue trasladado a Alemania.

Un laboratorio militar alemán concluyó que había sido envenenado con una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética, lo que Moscú refuta.

Según colaboradores de Navalni, se detectaron restos de esta sustancia en una botella de agua encontrada en la habitación de su hotel en Siberia.

Este lunes, Navalni ironizó sobre las verificaciones de la policía de transportes rusa después de que se sintiera mal en el avión. Es "como si hubiera resbalado en un supermercado y me hubiera roto una pierna", comentó.

Lea también: TikTok en EE.UU.: Trump amenaza con bloquear acuerdo si grupo chino conserva el control

En otra publicación en Instagram, Navalni tuvo especiales palabras para su mujer Yulia que, durante las tres semanas en las que estuvo en coma, "venía a hablarme, cantaba canciones, ponía música". "Ahora, ya sé con certeza gracias a mi experiencia que el amor cura y devuelve la vida", dijo.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras