División en la UE sobre sancionar a Rusia por Navalni

Las autoridades rusas detuvieron durante las protestas de este sábado en apoyo a Navalni a 3.296 personas en 122 ciudades de Rusia.
Alexéi Navalni dentro de avión que lo llevaba a Rusia
Alexéi Navalni, dentro de avión que lo llevaba de regreso a Rusia. Crédito: AFP

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes de forma presencial en Bruselas en su primer encuentro del año, una semana después de la detención en Moscú del opositor ruso Alexéi Navalni y dos días después de las manifestaciones para pedir su liberación, aunque no se espera que aprueben nuevas sanciones contra Rusia, por la falta de unanimidad entre los países europeos.

La UE exigió la "liberación inmediata" de Navalni la misma tarde del domingo en que la policía lo detuvo cuando aterrizó en el aeropuerto moscovita -procedente de Alemania- y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se lo pidió directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el viernes.

Pero "ahora mismo", entre los países europeos "existen diferentes sensibilidades sobre cómo reaccionar al caso de Navalni", dijeron fuentes europeas, preguntadas sobre la posibilidad de que los ministros vayan mañana un paso más allá y acuerden sanciones contra Rusia.

Durante la reunión de mañana, el objetivo del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, será el de discutir la cuestión con los ministros "para tener un planteamiento lo más común posible", explicaron las fuentes.

En una intervención ante el Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre, el propio Navalni -encarcelado ahora en prisión preventiva hasta el 15 de febrero, a la espera de juicio- pidió a la UE que sancione a los oligarcas rusos.

Le puede interesar: Arrestos y enfrentamientos en Rusia en apoyo a Alexei Navalni

"Déjenme decirlo de forma muy directa: mientras los yates más caros del señor Usmánov estén en Barcelona, (...) nadie en Rusia o incluso en el Kremlin se tomará en serio las sanciones de la Unión Europea", les dijo a los eurodiputados en una intervención por videoconferencia, recuperado ya del envenenamiento que sufrió en verano con el agente nervioso Novichok.

Cuando se confirmó la causa del envenenamiento, la UE sancionó en octubre a seis personas y a una entidad rusa relacionadas con su intento de asesinato.

Ahora, tras su detención, los países europeos quieren "ver cómo evoluciona la situación", manifestaron fuentes diplomáticas, las cuales consideraron que "es prematuro hablar de sanciones".

En cualquier caso, Borrell dijo el sábado "deplorar" las detenciones y "el uso desproporcionado de la fuerza" en las manifestaciones organizadas ayer en Rusia en apoyo a Navalni.

"Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a internet y telefónicas", escribió en Twitter.

Las autoridades rusas detuvieron durante las protestas de este sábado en apoyo a Navalni a 3.296 personas en 122 ciudades de Rusia, informó hoy el portal OVD-info.

Vacunar a los países vecinos

Aunque "los Estados miembros están actualmente centrados en garantizar el acceso a la vacunación a todos los ciudadanos europeos", dijeron las fuentes europeas, los ministros de Exteriores abordarán también la cuestión de cómo ofrecer en el futuro la vacuna a los países en vías de desarrollo, especialmente, en el norte de África y los Balcanes occidentales.

"Creemos que hay que aplicar el principio de que nadie está seguro hasta que todo el mundo lo está", comentaron las mismas fuentes, que recordaron que la UE es la principal impulsora de COVAX, la alianza internacional para lograr este objetivo.

Los ministros buscarán "un enfoque común" sobre cómo hacerlo, dado que "las vacunas son de los Estados miembros y se transferirán si ellos quieren", comentaron las fuentes, las cuales aseguraron que "en la UE no estamos interesados en esta particular batalla" sobre la diplomacia de la vacuna.

Joe Biden

Los jefes de la diplomacia europeos se reunirán cinco días después de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, uno de los principales deseos de la UE respecto a la nueva administración es que EE.UU. vuelva a comprometerse con el acuerdo nuclear iraní, después de que el expresidente Donald Trump lo abandonase en 2018.

Sin embargo, las fuentes europeas comentaron que los Veintisiete aún no tienen "una idea clara" de cómo podría ocurrir.

Lea también: Luto en el fútbol brasileño: cuatro futbolistas mueren en accidente aéreo

"Tenemos la promesa, más que el compromiso de la nueva administración Biden, de devolver a EE.UU. al acuerdo", comentaron las fuentes.

La decisión que Irán tomó a principios de enero de empezar a enriquecer uranio al 20 % dificulta la promesa del nuevo presidente.

Venezuela

El de este lunes será el primer encuentro de los ministros de Exteriores de la UE desde la instauración de la Asamblea Nacional venezolana controlada por el régimen de Nicolás Maduro, que los Veintisiete no reconocen porque no aceptan el resultado de las elecciones del 6 de diciembre.

Aunque hablarán de ello, tampoco se espera que tomen ninguna decisión al respecto, dado que el 6 de enero Borrell ya emitió un comunicado en su nombre para decir que la UE está dispuesta a trabajar con el líder opositor Juan Guaidó, a quien evitó tratar de presidente.

"Continuar reconociendo una Asamblea Nacional que según disposiciones constitucionales internas ha acabado es un tema muy complicado y cualquier abogado al que preguntes dirá que las consecuencias legales pueden ser enormes", dijeron las fuentes europeas ante las críticas que ha recibido Bruselas por no reconocer a Guaidó como presidente.


Temas relacionados




Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica