Alex Saab, trasladado a prisión domiciliaria en Cabo Verde

El empresario colombiano es señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Pasaporte de Álex Saab
Crédito: Colprensa

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del líder del regimen de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado de la Cárcel Regional de Sal (Cabo Verde), en la que estaba detenido, a una vivienda privada en la localidad turística de Santa María, también en el país africano.

Con su puesta en régimen domiciliario desde ayer a las 18.00 hora local se cumple la sentencia dictada el pasado 21 de enero por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento en la isla de São Vicente, que ya autorizó el traslado del acusado fuera de prisión.

Saab se alojará en una residencia privada acomodada para tal fin, custodiada por miembros de la Policía Nacional de Cabo Verde y guardias de seguridad privada, según reveló a última hora de ayer el medio local Notícias do Norte.

Días atrás, los representantes del empresario colombiano criticaron que la jueza que lleva el caso en Cabo Verde no se presentara el viernes a una audiencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, bloque regional al que pertenece Cabo Verde), alegando problemas derivados de la pandemia de covid-19.

"Esta ausencia equivale a un claro y deliberado intento del Gobierno de Cabo Verde de sabotear la audiencia y desacreditar al Tribunal (de la CEDEAO)", opinaron los abogados de Saab.

En dicha audiencia, según el equipo legal de Saab, se iba a estudiar la posible "inmunidad e inviolabilidad diplomática" del acusado en calidad de enviado del Gobierno venezolano.

Saab, de 41 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Estados Unidos considera a Saab "testaferro" de Maduro y sospechoso de haber lavado -junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido- hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) para supuestamente pagar los actos corruptos del presidente venezolano.

En diciembre pasado la Justicia caboverdiana ya denegó la prisión domiciliaria a Saab, y unas semanas después dio luz verde a su extradición a Estados Unidos, decisión apelada por la defensa.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.