Alex Saab, trasladado a prisión domiciliaria en Cabo Verde

El empresario colombiano es señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Pasaporte de Álex Saab
Crédito: Colprensa

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del líder del regimen de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado de la Cárcel Regional de Sal (Cabo Verde), en la que estaba detenido, a una vivienda privada en la localidad turística de Santa María, también en el país africano.

Con su puesta en régimen domiciliario desde ayer a las 18.00 hora local se cumple la sentencia dictada el pasado 21 de enero por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento en la isla de São Vicente, que ya autorizó el traslado del acusado fuera de prisión.

Saab se alojará en una residencia privada acomodada para tal fin, custodiada por miembros de la Policía Nacional de Cabo Verde y guardias de seguridad privada, según reveló a última hora de ayer el medio local Notícias do Norte.

Días atrás, los representantes del empresario colombiano criticaron que la jueza que lleva el caso en Cabo Verde no se presentara el viernes a una audiencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, bloque regional al que pertenece Cabo Verde), alegando problemas derivados de la pandemia de covid-19.

"Esta ausencia equivale a un claro y deliberado intento del Gobierno de Cabo Verde de sabotear la audiencia y desacreditar al Tribunal (de la CEDEAO)", opinaron los abogados de Saab.

En dicha audiencia, según el equipo legal de Saab, se iba a estudiar la posible "inmunidad e inviolabilidad diplomática" del acusado en calidad de enviado del Gobierno venezolano.

Saab, de 41 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Estados Unidos considera a Saab "testaferro" de Maduro y sospechoso de haber lavado -junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido- hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) para supuestamente pagar los actos corruptos del presidente venezolano.

En diciembre pasado la Justicia caboverdiana ya denegó la prisión domiciliaria a Saab, y unas semanas después dio luz verde a su extradición a Estados Unidos, decisión apelada por la defensa.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028