Alex Saab, trasladado a prisión domiciliaria en Cabo Verde

El empresario colombiano es señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Pasaporte de Álex Saab
Crédito: Colprensa

El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del líder del regimen de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado de la Cárcel Regional de Sal (Cabo Verde), en la que estaba detenido, a una vivienda privada en la localidad turística de Santa María, también en el país africano.

Con su puesta en régimen domiciliario desde ayer a las 18.00 hora local se cumple la sentencia dictada el pasado 21 de enero por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento en la isla de São Vicente, que ya autorizó el traslado del acusado fuera de prisión.

Saab se alojará en una residencia privada acomodada para tal fin, custodiada por miembros de la Policía Nacional de Cabo Verde y guardias de seguridad privada, según reveló a última hora de ayer el medio local Notícias do Norte.

Días atrás, los representantes del empresario colombiano criticaron que la jueza que lleva el caso en Cabo Verde no se presentara el viernes a una audiencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, bloque regional al que pertenece Cabo Verde), alegando problemas derivados de la pandemia de covid-19.

"Esta ausencia equivale a un claro y deliberado intento del Gobierno de Cabo Verde de sabotear la audiencia y desacreditar al Tribunal (de la CEDEAO)", opinaron los abogados de Saab.

En dicha audiencia, según el equipo legal de Saab, se iba a estudiar la posible "inmunidad e inviolabilidad diplomática" del acusado en calidad de enviado del Gobierno venezolano.

Saab, de 41 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Estados Unidos considera a Saab "testaferro" de Maduro y sospechoso de haber lavado -junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido- hasta 350 millones de dólares (unos 296 millones de euros) para supuestamente pagar los actos corruptos del presidente venezolano.

En diciembre pasado la Justicia caboverdiana ya denegó la prisión domiciliaria a Saab, y unas semanas después dio luz verde a su extradición a Estados Unidos, decisión apelada por la defensa.


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años