Pasaporte de Álex Saab
Colprensa
2 Sep 2020 03:11 PM

Álex Saab denuncia que lo están torturando para firmar extradición voluntaria a EE.UU.

La extradición de Saab fue autorizada el pasado 14 de julio por la Justicia de Cabo Verde, pero apelada por la defensa.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Según el diario español EL MUNDO.es, el empresario colombiano Álex Saab, señalado por Estados Unidos de ser testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, "ha sufrido torturas para firmar su extradición voluntaria" al país norteamericano. 

En una carta que Saab habría enviado al medio español, señala que en su celda en Cabo Verde estarían entrando "cuatro empleados nativos" del país africano, "con capuchas y le muelen a golpes". Su objetivo es "que firme la extradición voluntaria a Estados Unidos y haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia", cita EL MUNDO.es.

Allí también se indica que, a pesar de las "torturas" de las que se dice ser víctima, Saab "ni con sangre" firmará "esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano", dice el colombiano a través de la misiva en la que insiste ser un diplomático y enviado especial de Venezuela. 

Lea aquí: Baltasar Garzón reitera la "ilegalidad" del proceso contra Alex Saab

A finales de agosto, juristas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio señalaron que la ausencia de un tratado de extradición entre Cabo Verde y Estados Unidos no impedía la extradición del colombiano, solicitado por una corte del sur de Florida por lavado de dinero. 

La extradición de Saab, detenido el pasado 12 de junio en el país africano, fue autorizada el pasado 14 de julio por la Justicia de Cabo Verde, pero apelada por la defensa. 

De acuerdo con investigaciones de medios independientes y de la oposición venezolana, Saab se lucró con millones de dólares por la compra de alimentos de mala calidad que luego vendía con enorme margen de ganancia al Gobierno de Nicolás Maduro, para ser distribuidos, como productos subvencionados, a ciudadanos de bajos recursos.

Le puede interesar: Caso Uribe: Senador Iván Cepeda recusa al fiscal Barbosa

Estados Unidos presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, por blanqueo.

Fuente
Sistema Integrado de Información con EFE