Alessandro Molon: la situación de Michel Temer es muy difícil

El diputado brasileño dijo que el mandatario no tiene el apoyo necesario para impedir que avance la denuncia en su contra.
Alessandro-Molon-1.jpg
Alessandro Molon, diputado brasileño / Foto de @alessandromolon

Escuche a Alessandro Molon, diputado de Brasil


El presidente de Brasil, Michel Temer, fue denunciado por presunta corrupción pasiva y se convirtió en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal, en medio de una crisis política e institucional que no tiene límites.

Los delitos practicados "poseen un alto grado de reprobación, causan conmoción social, descrédito, además de ser capaces de producir intranquilidad social y descreimiento de la población, víctima inmediata de la práctica delictiva", recogió la denuncia, de 64 páginas, firmada por el fiscal general, Rodrigo Janot.

El texto fue presentado a última hora de hoy al juez Luiz Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá si lo remite a la Cámara de Diputados para que se pronuncie. Para ser avalada, la denuncia tendrá que ser aprobada por al menos dos tercios del pleno de la Cámara de Diputados, donde Temer conserva, por el momento, una amplia mayoría.

En caso de que los diputados autoricen la denuncia, la Corte Suprema analizaría el tema en su pleno y, de secundar la decisión de la Cámara Baja, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días. El delito de corrupción pasiva está castigado en Brasil con pena de prisión de entre 2 a 12 años más una multa económica, siempre en caso de condena.

En la denuncia, Janot afirma que, "entre los meses de marzo y abril" de este año, "con voluntad libre y consciente", Temer "recibió para si, por medio de Rodrigo Rocha Loures", ya preso por presunta corrupción y también denunciado hoy, "la ventaja indebida de 500.000 reales" (unos 150.000 dólares).

Ese montante habría sido "ofertado" por Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS, quien, junto con otros ejecutivos, reveló a la Justicia que el gobernante brasileño recibe sobornos desde 2010 y aportó una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Janot señala que "además del efectivo recibimiento del montante espurio mencionado", Temer y Rocha Loures, "todavía aceptaron la promesa de ventaja indebida por un montante de 38 millones de reales" (unos 11,5 millones de dólares). El fiscal llega a decir que los "actos perpetrados" por Temer y Rocha Loures traspasan "los límites de lo tolerable, causando frustración a la comunidad" y comprometen "la imagen" de la República, del Parlamento y de la Presidencia. Además, Janot pide una multa de 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) por "daños morales" y le acusa de "haber actuado con violación de sus deberes para con el Estado y la sociedad".

La Presidencia de Brasil dijo tras conocer la denuncia que "no comentará" nada al respecto por el momento, aunque horas antes de que se anunciara la decisión de la Fiscalía, Temer aprovechó un acto público para afirmar que "nada nos destruirá, ni a mi ni a nuestros ministros". La denuncia integra una amplia investigación autorizada en el Supremo contra el presidente por supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

Los dos últimos no están incluidos en la denuncia de hoy, pero en un informe entregado este lunes, la Policía Federal concluyó que Temer también intentó "obstaculizar investigaciones" y "dejó de comunicar a las autoridades" sobre maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento, lo que podría generar otras denuncias.

Temer asumió el poder de forma interina en mayo del pasado año, tras la destitución de Dilma Rousseff, a quien sustituyó definitivamente el 31 de agosto de 2016. Si el proceso avanza y termina con la condena de Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, tiene un plazo de 30 días para convocar a las dos cámaras legislativas y elegir en forma indirecta a quien completaría el período presidencial, que concluye el 1 de enero de 2019.

Desde el escándalo, destapado el 17 de mayo, Temer ha perdido el apoyo de varios partidos minoritarios en la Cámara Baja y tanto la oposición como algunos legisladores de la base oficial han exigido su inmediata renuncia. La crisis política e institucional ha retrasado el trámite en el Congreso de importantes reformas económicas esperadas por los sectores empresariales, como la laboral y la del sistema de pensiones y jubilaciones.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

La periodista colombiana estaba en Nueva York como practicante de CNN en Español cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Torres gemelas Vanessa de la Torre
Ver



Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Nueva York recuerda el 11 de septiembre con 2.977 drones que recrearon las Torres Gemelas

La exhibición aérea estuvo acompañada por piezas musicales de Philip Glass, Max Richter y John Adams durante la conmemoración del 25.º aniversario del 11-S.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028