Alessandro Molon: la situación de Michel Temer es muy difícil

El diputado brasileño dijo que el mandatario no tiene el apoyo necesario para impedir que avance la denuncia en su contra.
Alessandro-Molon-1.jpg
Alessandro Molon, diputado brasileño / Foto de @alessandromolon

Escuche a Alessandro Molon, diputado de Brasil


El presidente de Brasil, Michel Temer, fue denunciado por presunta corrupción pasiva y se convirtió en el primer mandatario en la historia del país en ser acusado por la Fiscalía, en pleno ejercicio del poder, por un delito penal, en medio de una crisis política e institucional que no tiene límites.

Los delitos practicados "poseen un alto grado de reprobación, causan conmoción social, descrédito, además de ser capaces de producir intranquilidad social y descreimiento de la población, víctima inmediata de la práctica delictiva", recogió la denuncia, de 64 páginas, firmada por el fiscal general, Rodrigo Janot.

El texto fue presentado a última hora de hoy al juez Luiz Edson Fachin, instructor del caso en la Corte Suprema, quien decidirá si lo remite a la Cámara de Diputados para que se pronuncie. Para ser avalada, la denuncia tendrá que ser aprobada por al menos dos tercios del pleno de la Cámara de Diputados, donde Temer conserva, por el momento, una amplia mayoría.

En caso de que los diputados autoricen la denuncia, la Corte Suprema analizaría el tema en su pleno y, de secundar la decisión de la Cámara Baja, Temer sería suspendido de sus funciones durante un plazo de 180 días. El delito de corrupción pasiva está castigado en Brasil con pena de prisión de entre 2 a 12 años más una multa económica, siempre en caso de condena.

En la denuncia, Janot afirma que, "entre los meses de marzo y abril" de este año, "con voluntad libre y consciente", Temer "recibió para si, por medio de Rodrigo Rocha Loures", ya preso por presunta corrupción y también denunciado hoy, "la ventaja indebida de 500.000 reales" (unos 150.000 dólares).

Ese montante habría sido "ofertado" por Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS, quien, junto con otros ejecutivos, reveló a la Justicia que el gobernante brasileño recibe sobornos desde 2010 y aportó una grabación en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos.

Janot señala que "además del efectivo recibimiento del montante espurio mencionado", Temer y Rocha Loures, "todavía aceptaron la promesa de ventaja indebida por un montante de 38 millones de reales" (unos 11,5 millones de dólares). El fiscal llega a decir que los "actos perpetrados" por Temer y Rocha Loures traspasan "los límites de lo tolerable, causando frustración a la comunidad" y comprometen "la imagen" de la República, del Parlamento y de la Presidencia. Además, Janot pide una multa de 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) por "daños morales" y le acusa de "haber actuado con violación de sus deberes para con el Estado y la sociedad".

La Presidencia de Brasil dijo tras conocer la denuncia que "no comentará" nada al respecto por el momento, aunque horas antes de que se anunciara la decisión de la Fiscalía, Temer aprovechó un acto público para afirmar que "nada nos destruirá, ni a mi ni a nuestros ministros". La denuncia integra una amplia investigación autorizada en el Supremo contra el presidente por supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

Los dos últimos no están incluidos en la denuncia de hoy, pero en un informe entregado este lunes, la Policía Federal concluyó que Temer también intentó "obstaculizar investigaciones" y "dejó de comunicar a las autoridades" sobre maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento, lo que podría generar otras denuncias.

Temer asumió el poder de forma interina en mayo del pasado año, tras la destitución de Dilma Rousseff, a quien sustituyó definitivamente el 31 de agosto de 2016. Si el proceso avanza y termina con la condena de Temer, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, tiene un plazo de 30 días para convocar a las dos cámaras legislativas y elegir en forma indirecta a quien completaría el período presidencial, que concluye el 1 de enero de 2019.

Desde el escándalo, destapado el 17 de mayo, Temer ha perdido el apoyo de varios partidos minoritarios en la Cámara Baja y tanto la oposición como algunos legisladores de la base oficial han exigido su inmediata renuncia. La crisis política e institucional ha retrasado el trámite en el Congreso de importantes reformas económicas esperadas por los sectores empresariales, como la laboral y la del sistema de pensiones y jubilaciones.


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.