Alemania marca nueva máxima histórica de 41,5 grados por ola de calor

La región más afectada por las altas temperaturas comprende los estados federados del Sarre, Renania del Norte-Westfalia y Renania
Ola de Calor
En Alemania se marcó este jueves un nuevo récord histórico de temperaturas. Crédito: AFP

En Alemania se marcó este jueves un nuevo récord histórico de temperaturas, al registrarse los 41,5 grados centígrados en la ciudad de Lingen (centro), en medio de la ola de calor que afecta buena parte de Europa.

Unas horas antes de registrarse esa nueva marca, el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) había informado ya de una nueva máxima histórica, al llegarse en la ciudad de Geilenkiche (oeste) a los 40,5 %.

Desde el DWD se había advertido ya de que a lo largo de este jueves iban a superarse récords históricos en varios puntos del país, al alcanzar la ola de calor que afecta a Europa occidental su cenit en Alemania.

La región más afectada por las altas temperaturas comprende los estados federados del Sarre, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, así como Baja Sajonia, donde se encuentra Lingen.

Lea más: Río Potomac, en Estados Unidos, marcó récord de más de 34°C

La máxima histórica del jueves superó ampliamente el anterior récord previo, los 40,3 grados centígrados registrados en Kitzingen (sur) en 2015, el registro más elevado desde que empezaron las mediciones sistemáticas por parte del DWD a principios del siglo pasado.

Tras la marca de Lingen y Geilenkirchen se situaron las de Saarbrücken y Bonn, donde se midieron 40,2 grados, Bad Neuenahr-Ahrweiler (39,9º) y Tönisvorst y Weilerswist (39,7º).

Pese a la ola de calor, los expertos no prevén que el verano tenga unos efectos medioambientales y económicos tan notables como los registrados en 2018.

El año pasado, a las elevadas temperaturas se sumó una fuerte sequía, lo que afectó al campo y al tráfico fluvial, y provocó varios incendios forestales.

En este 2019 se alcanzaron ya temperaturas inusualmente altas entre abril y junio, pero estuvieron alternadas con copiosas precipitaciones y tormentas en buena parte del país.

Lea también: Colombiana cuenta cómo se 'sobrevive' al insoportable calor en Europa

Durante la actual ola de calor se han adoptado medidas especiales en hospitales y geriátricos para evitar la exposición al calor de las personas más vulnerables.

Equipos de la policía y los bomberos están regando los parques de distintas ciudades, lo mismo que se está haciendo en las pistas del aeropuerto de Hannover, la capital de Baja Sajonia.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.