Alemania marca nueva máxima histórica de 41,5 grados por ola de calor

La región más afectada por las altas temperaturas comprende los estados federados del Sarre, Renania del Norte-Westfalia y Renania
Ola de Calor
En Alemania se marcó este jueves un nuevo récord histórico de temperaturas. Crédito: AFP

En Alemania se marcó este jueves un nuevo récord histórico de temperaturas, al registrarse los 41,5 grados centígrados en la ciudad de Lingen (centro), en medio de la ola de calor que afecta buena parte de Europa.

Unas horas antes de registrarse esa nueva marca, el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) había informado ya de una nueva máxima histórica, al llegarse en la ciudad de Geilenkiche (oeste) a los 40,5 %.

Desde el DWD se había advertido ya de que a lo largo de este jueves iban a superarse récords históricos en varios puntos del país, al alcanzar la ola de calor que afecta a Europa occidental su cenit en Alemania.

La región más afectada por las altas temperaturas comprende los estados federados del Sarre, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, así como Baja Sajonia, donde se encuentra Lingen.

Lea más: Río Potomac, en Estados Unidos, marcó récord de más de 34°C

La máxima histórica del jueves superó ampliamente el anterior récord previo, los 40,3 grados centígrados registrados en Kitzingen (sur) en 2015, el registro más elevado desde que empezaron las mediciones sistemáticas por parte del DWD a principios del siglo pasado.

Tras la marca de Lingen y Geilenkirchen se situaron las de Saarbrücken y Bonn, donde se midieron 40,2 grados, Bad Neuenahr-Ahrweiler (39,9º) y Tönisvorst y Weilerswist (39,7º).

Pese a la ola de calor, los expertos no prevén que el verano tenga unos efectos medioambientales y económicos tan notables como los registrados en 2018.

El año pasado, a las elevadas temperaturas se sumó una fuerte sequía, lo que afectó al campo y al tráfico fluvial, y provocó varios incendios forestales.

En este 2019 se alcanzaron ya temperaturas inusualmente altas entre abril y junio, pero estuvieron alternadas con copiosas precipitaciones y tormentas en buena parte del país.

Lea también: Colombiana cuenta cómo se 'sobrevive' al insoportable calor en Europa

Durante la actual ola de calor se han adoptado medidas especiales en hospitales y geriátricos para evitar la exposición al calor de las personas más vulnerables.

Equipos de la policía y los bomberos están regando los parques de distintas ciudades, lo mismo que se está haciendo en las pistas del aeropuerto de Hannover, la capital de Baja Sajonia.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cuánto gasta EE. UU. al día en la guerra contra Irán? Pentágono reveló descomunal cifra

Aunque el monto corresponde solo a los primeros días del conflicto, expertos advierten que el gasto podría aumentar significativamente si la guerra se prolonga.
guerra Estados Unidos e Irán



Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

FBI revela que Irán consideró lanzar un ataque contra California tras el inicio de la guerra

El ataque habría sido ejecutado con drones, aunque no se especificaron detalles de los objetivos potenciales.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata